Duda sobre montura GOTO

Avatar de Usuario
Bloomsbury
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2021, 20:42

Duda sobre montura GOTO

Mensajepor Bloomsbury » 11 Ene 2021, 10:55

Hola!

Me dispongo a comprar un (casi) primer telescopio, el Skywatcher Mak 127 (3,6 kg).

No sé si elegir la montura de brazo Synscan clásica
https://www.astrocity.es/telescopios-maksutov-cassegrain-skywatcher/1156-telescopio-mak-127-goto-synscan-skywatcher.html

o la AZGTI Wifi.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-gti-goto-wifi/p,55179

En fin, seguro que los expertos ya sabéis a cuáles me refiero.

A la Synscan se le puede comprar un módulo wifi (unos 70 €) quedando al mismo precio más o menos que la AZGTI. Pero, a parte de eso, ¿tiene alguna ventaja disponer de mando? ¿es mucho más estable la clásica que la wifi (creo que pesan lo mismo al final)? ¿supone alguna ventaja que la clásica incluya una barlow (imagino que muy de batalla)?

En fin, que no sé cuál de las monturas debería elegir. En otros foros he visto que los más "talibanes" no quieren renunciar al mando. Pero los que somos novatos... quizás no seamos capaces de verle las ventajas (al menos de forma evidente).

En fin, a ver qué pensáis.

Gracias a todos!

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Duda sobre montura GOTO

Mensajepor madaleno » 11 Ene 2021, 13:25

Hola Bloomsbury, no he probado ninguna de las dos, pero viendo la imagen y las características de cada una te recomiendo la que tiene mando.
El trípode es de acero frente al aluminio de la otra, el aspecto de la montura es bastante mas solido, aunque esto puede no ser así y solamente parecerlo, y el no tener que depender de ninguna pantalla para mi es importante, en planetas y Luna puede dar igual, pero en cielo profundo en el que prima la aclimatación de los ojos, cualquier brillo de una pantalla te arruina la visión. Sí, se puede bajar al mínimo el brillo o poner celofan rojo pero no le veo utilidad para escoger esta y no la otra.

Suerte con la elección.
Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Duda sobre montura GOTO

Mensajepor thecrow » 11 Ene 2021, 14:23

Hola Bloomsbury,

Bienvenido al foro.

Precisamente el modelo AZGTI es el que estamos sorteando en la asociación y las razones por las que nos decantamos por este modelo en lugar del modelo con el mando synscan son las que te voy a dar aquí (Puedes también comprar participaciones y esperar al 29 de Enero por si te toca :o ) :

1.. Coincido plenamente con el comentario de madaleno respecto a la pantalla del móvil pero la verdad es que el mando también deslumbra y la luz es regulable (igual que la de la pantalla del móvil). Yo aquí al modelo Wifi le veo la pequeña ventaja de que al no tener mando no tienes posibilidad de que se rompa, ni el mando ni el cable. Además, para actualizar el firmware requerirás un cable adicional al PC que tendrás que comprar aparte. Todo esto te lo quitas con el modelo Wifi y el móvil o tablet. Es una tontería pero a veces se me ha olvidado el mando en las salidas al campo (el móvil no se te olvida nunca jejeje)

2.- El modelo wifi permite poner distintos tubos al tener un tipo de sujeción estándar como es la cola de milano. Por ejemplo, esta montura puede ser muy útil para un telescopio solar, tipo PST o Lunt. En la montura de brazo, la sujeción del tubo a la montura suele ser específica y el tubo no suele ser intercambiable.

3.- Otra importante ventaja que le vemos al modelo Wifi es que se puede contrapesar el tubo moviendo la cola de milano, especialmente para oculares pesados. El modelo de brazo, hasta dónde yo sé no permite este tipo de equilibrado de peso puesto que la sujeción del tubo-brazo es fija.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Romero58
Mensajes: 3
Registrado: 03 Sep 2020, 17:46
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Duda sobre montura GOTO

Mensajepor Romero58 » 15 Ene 2021, 13:30

Muy buenas ¡¡

Mis conocimientos son básicos pero me gusta dar mi opinión sobre lo que conozco. Ese equipo (Synscan clásica) lo he tenido algo mas de 1 año, solo para ver Luna, Júpiter y Saturno que es lo veía desde mi terraza. El tubo es magnifico para eso y el conjunto muy, muy manejable completamente montado. Fácil en todos los sentidos. Eso si, Astrofotografía, olvídate.

Cuando entre en la Asociación de mi ciudad salí .-2-3 veces a observación y a los 2 meses me compre montura AVX y tubo C8 y esto ya si que es subir un peldaño de nivel.

Si te conformas con planetas y muy poco mas, el tubo excelente, la montura no tanto pero es la que viene con ese equipo.

Por cierto, el modulo WIFI no funcionaba de ninguna de las maneras, ni con móvil Android, Appel ni con Tablet de ambos sistemas, así que a devolver toca precisamente en la misma tienda que mencionas.

Saludos

Avatar de Usuario
Bloomsbury
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2021, 20:42

Re: Duda sobre montura GOTO

Mensajepor Bloomsbury » 16 Ene 2021, 18:36

Gracias por vuestras respuestas. Estaba esperando una respuesta que desempatase entre la de madaleno y thecrow pero la de romero58 no acabo de estar seguro de la montura por la que optaría. :-s

A ver si alguien se anima y me llegan más inputs sobre vuestras preferencias. En cualquier caso, ya me ha servido para apuntarme al sorteo.


Saludos

Nayin
Mensajes: 20
Registrado: 25 Abr 2017, 19:53

Re: Duda sobre montura GOTO

Mensajepor Nayin » 21 Ene 2021, 11:58

Otra característica importante es la capacidad de la montura az gti de funcionar en modo ecuatorial añadiendo una cuña y contrapesos. Te abriría en el futuro la posibilidad de hacer astrofotografía de cielo profundo.
Yo la uso con un C6, cualquier duda que tengas preguntame y te intentaré ayudar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”