Ocular para planetaria (5 mm)

Avatar de Usuario
KikeValles
Mensajes: 44
Registrado: 30 Ene 2021, 20:51
Ubicación: Cardedeu

Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor KikeValles » 04 Mar 2021, 23:10

Buenas noches,

habia pensado hacer con un 5mm para exprimir al maximo los aumentos en buenas noches en luna y planetas.

¿Cual me aconsejais, cuales teneis que os han proporcionado buenas sesiones?

En mente tengo 4 candidatos (no quiero gastarme una pasta en los top):

1. Vixen SLV Lantanum, se puede conseguir por poco mas unos 105 € y parece que tiene buena calidad óptica y cómodo relieve.
2. Explore Scientific de (4,7 mm), creo que de óptica muy reconocida purgados con Argon, unos 140 € creo. Hay también una version de 5,5 mm más barata y menos campo.
3. Celestron X-Cel XL, es el que menos me convence, entre 70-90 €.
4. Baader Hyperion, a unos 140 €, bastante grandecito y pesado.

Gracias!

Enric
MAK127 Skywatcher + Celestron C8HD AVX
Canon EOS 4000D
Hyperion Zoom, Explore Scientific 82^ 6,7 + 8,8

Avatar de Usuario
KikeValles
Mensajes: 44
Registrado: 30 Ene 2021, 20:51
Ubicación: Cardedeu

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor KikeValles » 04 Mar 2021, 23:13

Comentario previo... no es para el Mak127 sinó para un SC 8 HD que espero no tardará en llegar
MAK127 Skywatcher + Celestron C8HD AVX
Canon EOS 4000D
Hyperion Zoom, Explore Scientific 82^ 6,7 + 8,8

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor alffff » 05 Mar 2021, 12:08

Yo me iría por el Explorer Scientific, está a la altura de Televue y Takahashi.
Saludos.

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor Davidzgz » 06 Mar 2021, 12:43

KikeValles escribió:Buenas noches,

habia pensado hacer con un 5mm para exprimir al maximo los aumentos en buenas noches en luna y planetas.

¿Cual me aconsejais, cuales teneis que os han proporcionado buenas sesiones?

En mente tengo 4 candidatos (no quiero gastarme una pasta en los top):

1. Vixen SLV Lantanum, se puede conseguir por poco mas unos 105 € y parece que tiene buena calidad óptica y cómodo relieve.
2. Explore Scientific de (4,7 mm), creo que de óptica muy reconocida purgados con Argon, unos 140 € creo. Hay también una version de 5,5 mm más barata y menos campo.
3. Celestron X-Cel XL, es el que menos me convence, entre 70-90 €.
4. Baader Hyperion, a unos 140 €, bastante grandecito y pesado.

Gracias!

Enric


Entiendo por tu firma que tienes los ES 82 de 6.7 y 8.8

5 mm serian 400 aumentos, por lo que la noche y el lugar deberian ser excelentes. No vas a ver mas detalles que a 300x, solo lo veras un poco mas grande lo que sea que quieras ver.

Si no tienes filtros planetarios/oiio/uhc/ lunar etc, casi que invertiria mas en ellos, que en un ocular que no te va a dar mas definicion de la que ya tienes e incluso invertiria en algun ocular de 82/100º de 20-30 mm , por que el zoom a 24mm 50º es bastante pobre y da sensacion tunel muy acentuada

saludos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor madaleno » 06 Mar 2021, 13:53

Un 5mm con ese tubo es tirar el dinero, igual consigues una o ninguna noche para poder usarlo
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
KikeValles
Mensajes: 44
Registrado: 30 Ene 2021, 20:51
Ubicación: Cardedeu

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor KikeValles » 07 Mar 2021, 14:43

Hola, y gracias por la respuestas.

Bien, entiendo que tendríais razón, pero con matices. Me explico...

El lugar donde vivo está a unos 35 km de la gran urbe de Barcelona, pero cerca del Parc Natural del Montseny. Eso implica cielos medianamente buenos algunas noches, eso sí, con contaminación lumínica pues estoy cerca del centro. Pero, y aquí viene lo interesante, con frecuencia me desplazo al Pirineu y alli como se suele decir, "otro gallo canta" en esta cuestión (aunque hace 3 meses con no voy con el rollo este de la pandemia!!! :cry: ).

Bueno, pues la historia estaría en que, con buenas condiciones, y para del C8 HD (no el Mak127 que ya sé que seria pasarse bastante), creéis realmente que 400x es exagerado? No seria en realidad sus aumentos màximos teòricos en buenas noches y para planetaria?

Mi referencia es un articulo que encontré en "observar el cielo" de Jon Teus que examinaba este equipo. Quizás exageraba algo, de acuerdo, o quizas tenia unas noches excepcionales, pero superaba los 500x en lunar y en planetaria utilitzaba los 400x comentando que la sesión era buena y se mantenía sin problemas.

He oido en otros foros que el C8 HD en planetaria da un muy buen resultado y que la resolución y nitidez es superior a la que se esperaría inicialmente.

Gracias a todos por vuestros aportes!

Enric.
MAK127 Skywatcher + Celestron C8HD AVX
Canon EOS 4000D
Hyperion Zoom, Explore Scientific 82^ 6,7 + 8,8

Avatar de Usuario
KikeValles
Mensajes: 44
Registrado: 30 Ene 2021, 20:51
Ubicación: Cardedeu

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor KikeValles » 07 Mar 2021, 14:45

Añado otro candidato que parece buena opción y a un precio más asequible:

- TS Optics Planetary HD 5mm ---- Se comenta que tiene algo de aberración en observación estelar pero que en planetaria es bueno, precio alrededor de 70 €.
MAK127 Skywatcher + Celestron C8HD AVX
Canon EOS 4000D
Hyperion Zoom, Explore Scientific 82^ 6,7 + 8,8

Avatar de Usuario
KikeValles
Mensajes: 44
Registrado: 30 Ene 2021, 20:51
Ubicación: Cardedeu

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor KikeValles » 07 Mar 2021, 19:37

David,

respecto a lo que comentas que parece también una buena opción, que filtros recomendarias concretamente?

Seguramente, como dices con el 6,7 y 8,8 mm ya tendría bastante. Si además me hago con una buena barlow ya me aproximaria más, aunque supongo siempre es mejor un buen ocular directo.
MAK127 Skywatcher + Celestron C8HD AVX
Canon EOS 4000D
Hyperion Zoom, Explore Scientific 82^ 6,7 + 8,8

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor madaleno » 07 Mar 2021, 20:45

Bueno también depende del gusto de cada uno, yo prefiero ver mas pequeño el objeto y mas nítido que mas grande y borroso.
Los aumentos teóricos de un telescopio están muy bien para...vender telescopios, pero en la práctica por muchos aumentos que nos digan que podemos obtener, lo que nos limita es el seeing, y muy pocas veces podemos usar con calidad aumentos por encima de 200X.
Puestos a invertir, yo te aconsejaría hacerlo en un binoview, no necesita oculares excepcionales, con unos ploss es suficiente y ver el mismo objeto con los dos ojos es un antes y un después. El poder relajar la visión durante mucho mas tiempo te hace posible captar detalles que pasan inadvertidos con un solo ojo, y la sensación de amplitud y profundidad no tiene precio.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Ocular para planetaria (5 mm)

Mensajepor Davidzgz » 08 Mar 2021, 11:39

KikeValles escribió:David,

respecto a lo que comentas que parece también una buena opción, que filtros recomendarias concretamente?

Seguramente, como dices con el 6,7 y 8,8 mm ya tendría bastante. Si además me hago con una buena barlow ya me aproximaria más, aunque supongo siempre es mejor un buen ocular directo.


En mi tubo dobson grande, todos los filtros tienen su utilidad (desconozco como se comportaran en tubos de 200-300). Los de colores para luna y planetas, sacan detalles diferentes, logicamente, cuando ya "sabes observar", que no es facil.

Para Nebulosas , depende cual, el UHC, el OIII pasas de no ver nada/casi nada a ver un objeto completo con detalle y estructuras . Recomendable con rueda portafiltros con un agujero vacio. A parte Tengo H beta para unos objetos muy concretos y quiero adquirir un NPB de dgm optics pero eso ya es regalo de reyes....

El UHC y el OIII un ocular de 20-30mm de 82-100º y "me olvidaria" de aumentos.

Recordar siempre, que si tu telescopio es de 200, la resolucion maxima es 200. si es 300, resolucion maxima 300. Todo lo que se aumente mas de ahi se vera algo mas grande, pero lo mismo.

400x lo uso para alguna doble muy concreta, alguna nebulosa planetaria "dificil" , detalles muy concretos de algunos objetos y siempre en cielos y sitios excepcionales. No es que te digamos que no lo compres, simplemente que invirtiendo en otras cosas las vas a disfrutar mas y el de 5....lo ultimo, por si acaso una noche se deja.

En mi opinion, tu tubo lo vas a disfrutar mas entre 50x y 200x que de ahi para arriba. Y de ahi para arriba, "creo" , que no tiene capacidad para resolver objetos que requieran mas aumentos (nebulosas planetarias complicadas). Al menos, a mi me cuesta resolver el ojo del gato o ver la estructura del esquimal , la forma del buho , la pequeña gema o la pequeña dumbel por poner algunos ejemplos.

Lo que te comenta madaleno, totalmente de acuerdo, un bino, si te adaptas visualmente a el, te dara una vision tridimensional, aunque quite algo de luz y una observacion diferente ademas de agradable, siempre que te adaptes a ella. Hay compañeros que son incapaces de juntar la imagen de ambos ojos.

Resumiendo Filtro UHC/OIII y ocular de calidad de 20 a 30 (o 35) para tener de 50 a 200x y un binoview

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”