Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor ar-pharazon » 16 Nov 2021, 22:31

Hola:

https://www.astrosirio.org/2021/11/16/c ... sus-munoz/

Si hay una pregunta difícil para los aficionados a la astronomía, sin lugar a dudas es ésta:

¿Qué telescopio me compro?

¿Por dónde empiezo?

¿Y si me gusta la astrofotografía?

Hay muchos aspectos a tener en cuenta y esas recomendaciones van a venir muy bien en estas fechas de compras. Esos consejos los compartiremos con nuestros invitados, Manuel Muñoz Sánchez y Jesús Muñoz Sánchez, unos hermanos que decidieron dar el salto y configurar la marca “Espacio Celeste” una tienda especializada en astronomía, con las mejores marcas y servicio personalizado.

La reunión se hará por Zoom, y tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre a partir de las 20h.


Los datos de acceso son los siguientes:

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/81401839739?p ... VzaWtaQT09

ID de reunión: 814 0183 9739
Código de acceso: 334974

Esperamos que sea de vuestro interés.

Saludos.

Jesús

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor alffff » 21 Nov 2021, 13:31

Lo mío son los refractores. Ahora me quiero comprar el Skywatcher 120/600mm acromático, lo quiero para visual. Alguien lo tiene y pueda explicar su experiencia? según especificaciones pesa 4 kg. Para mi altazimutal Vixen Porta me irá bien.
Saludos.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor ar-pharazon » 21 Nov 2021, 16:12

Hola alfff:

Aparte de lo que te puedan aportar otros compañeros con más experiencia y lo que puedas preguntar a los ponentes en la charla, resulta que da la casualidad de que en la agrupación Sirio tenemos uno de esos tubos. Es muy antiguo ya, y por eso no sé si habrá algún cambio con los más actuales.

Si no recuerdo mal, yo no he mirado por él durante la noche, pero sí lo he hecho durante el día (Sol con prisma Hershel y H-alfa).

No dudo de que, con los oculares y filtros adecuados, debe dar un resultado satisfactorio en cielo profundo, ya que permite un campo de visión relativamente amplio para ese diámetro.

Sin embargo, debes tener presente que el contraste de la imagen es muy bajo, presenta una aberración cromática exagerada y su enfocador es manifiestamente mejorable.

Teniendo esto en cuenta, seguro que se puede disfrutar mucho con él, si se dedica a lo que seguramente hará mejor, como observar a muy bajo aumento con oculares que rindan bien a f5. Dicho esto, no pienses que el telescopio te va a explotar en la cara si apuntas con él al Sol, Luna o planetas a alto aumento. Solo que no son sus puntos fuertes. Pero, en todo caso, si te decides por él, no pierdas la oportunidad de ponerlo a prueba por ti mismo.

Saludos.

Jesús

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor alffff » 22 Nov 2021, 09:56

Gracias por contestar.
Si me lo compro, te explicaré las diferencia que encuentro frente a los apocrómaticos, y si está justificado la diferencia de precio.
Oculares que utilizo, son Explorer scientific, Televue, Takahashi.
Un saludo.

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Davidzgz » 23 Nov 2021, 10:30

alffff escribió:Gracias por contestar.
Si me lo compro, te explicaré las diferencia que encuentro frente a los apocrómaticos, y si está justificado la diferencia de precio.
Oculares que utilizo, son Explorer scientific, Televue, Takahashi.
Un saludo.


Para visual, en mi opinion, los cm de espejo mandan. A mas grande sea el espejo, mejores resultados. Luego puede haber diferencias por la calidad de los espejos. Que un 20 cm "malo" rinda igual o menos que un 18 cm "premium" y cosas del estilo. Pero en general a mas espejo, mas se puede ver y con mas detalle.

Este tubo que comentas, para visual, no creo que sea el mas adecuado. Con esos 120 iria mejor algo mas de focal (120/900 o 120/1000) o te dara aberraciones grandes

saludos

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor alffff » 24 Nov 2021, 10:03

Ya lo he pedido. Lo quiero para la montura Skywatcher AZGTI. Tengo un telescopio Takahashi de 76mm y 570mm de focal, Con el telescopio refractor acromático me han recomendado que compre un filtro semiapocromatico de Baader. Cuando lo pruebe te diré las diferencias, el acromático con el filtro vale sobre los 425€, el Takahashi unos 1700 €.
Saludos.

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Gregorio1957 » 24 Nov 2021, 13:30

Te ruego que nos vayas informando de tus experiencias con ese nuevo tubo.
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Valakirka » 24 Nov 2021, 17:21

Muy buenas a todos, "eterno" tema aunque no ha perdido validez. Pero siempre se plantean los mismos e idénticos argumentos: "que sí el cromatismo", "que la abertura", "que el contraste"..., en fin, más de lo mismo. En mi firma se puede ver que cito algunos instrumentos, pero es que no me caben más ya que está limitado, pero voy a exponer algo de mi realidad. Lo cierto es que soy un desastre vendiendo, lo mío no es el comercio, así que a causa de esa carencia mía, en la actualidad "sólo" tengo 14 telescopios. Aparte podría citar las "excepciones" de los que he tenido oportunidad de probar, u observar con ellos algunos a placer, así como aquellos que confirman la norma y que hasta conseguí atreverme a vender, aunque esos han sido pocos. Dicho de otra manera, considero que alguna experiencia sí que tengo. Así que voy al grano, no sin antes plantear una reflexión, los veteranos suelen tener dudas a la hora de comprar éste o aquél instrumento por razones de precio o de utilidad real. Los que empiezan porque no saben ni por donde hacerlo, y esto sí es un serio inconveniente.

- Después de leer un montón de temas sobre estas cuestiones en otros foros, particularmente americanos, fui llegando a la conclusión "casi filosófica", de que, tal como aquí se solía decir, "el mejor telescopio es aquel con el que más se disfruta", y es que al tiempo que leía extensas peroratas de unos y otros -algunos realmente expertísimos de verdad y lo digo sin ironía-, acerca de cuestiones técnicas, yo me decía ¿pero realmente me pasan estas cosas que cuentan cuando estoy observando?, y lo cierto es que no, o más bien, es que ni me entero. La segunda idea ::idea: que me asaltaba era esta otra: ¿pero me acuerdo de toda esta castaña leída cuando observo tal o cual objeto? Obviamento no, para nada, lo que estoy es a lo que estoy, procuro disfrutar, pasarlo bien y dejarme de historias porque no deja de ser peculiar que todos esos que tan sesudos pensamientos tienen resulta que escriben sus impresiones en un sitio que se llama "NOCHES NUBLADAS", en Inglés "CLOUDY NIGHTS", o sea, ¡tela! :-" Y por ello se comprende que le estén dando tantas vueltas a lo mismo en vez de estar con el ojo pegado al ocular. :twisted:

- Pero sí que son ciertas algunas cuestiones.

1) CROMATISMO. La polémica de siempre, que a unos resulta intranscendente y otros, en cambio, le otorgan una importancia desmedida. Pero detrás se encierran cuestiones de naturaleza biológica...

https://www.barraquer.com/noticias/vision-cromatica

Aparte de recordar que la Clínica BARRAQUER es posiblemente la más prestigiosa del mundo en el campo de la visión, resulta que "no todo el mundo ve igual, que unos son más sensibles que otros a las frecuencias de los colores", o dicho de otra forma, acá se aplica aquello más que archisabido de que "no hay dos observadores iguales", por tanto, a título particular de cada cual eso del cromatismo es relativo.

https://www.rahhal.com/blog/cada-person ... diferente/

alffff escribió: Con el telescopio refractor acromático me han recomendado que compre un filtro semiapocromatico de Baader.


Y sobre esto yo te reciomiendo que no lo compres. A ver, ¿cuáles pueden ser mis motivos? Pues pensando sobre ello sabemos que el cromatismo "EN VISUAL" se puede observar con la Luna, Júpiter, Venus, algo en Saturno, y en algunos objetos estelares como Sirio, Vega..., etc. ¿Y qué tienen en común todos ellos? Pues que su magnitud aparente es fuerte o muy fuerte. Es decir, en lugar de estar colocando un filtro que introduce coloraciones raras (tengo el Semi-APO que mencionas, el "Contrast Booster" y alguno más que no me sirven para nada), el que utilizo es un "Densidad Neutra Variable", que no cambia los colores en nada, y que controla totalmente el cromatismo. Sencillamente "limita" una parte de las frecuencias y no deja ver ese color azulón. Se trata de un paquete de dos filtros solidarios, uno roscado en el barrilete de la diagonal y el otro en el ocular. Éste se gira lentamente hasta que el cromatismo desaparece de pronto. Y como se trata de objetos muy brillantes no importa que aparezcan ligeramente más oscuros, pues no les resta nada en su visibilidad. Y este tipo de filtro cuesta entre unos 45 € el de pulgada y cuarto y unos 80 ó 90 el de dos pulgadas. Pero bueno, cada cual es muy libre de gastar en lo que le parezca más oportuno.

2) CONTRASTE. Esta es una mis obsesiones, o sea, lo busco siempre a machamartillo, pero el contraste como en el caso del cromatismo también resulta relativo. Por ejemplo, reconozco mi completa intolerancia hacia el astigmatismo, no puedo con esa aberración. Sin embargo, también es controlable, aunque menos que el cromatismo. Y esto lo puedo ver usando según qué diagonales en el C8. Sí monto una dieléctrica con un 99% de transmisión, incremento el contraste, pero ese mismo efecto me incrementa el astigmatismo en objetos estelares brillantes tan típico en los sistema SC. En cambio, si monto una diagonal no dieléctrica de alumnio reforzado, tengo menos transmisión (y menos contraste), pero los objetos estelares más brillantes los veo más comprimidos, sin llegar a ser realmente puntiformes como en un buen refractor.

Por otra parte, para saber cuál es el contraste entre un instrumento y otro, o se ponen en paralelo o salvo que uno sea una castaña completa, es muy difícil saberlo, pues lo fiamos a la memoria. Además, en principio, se supone que se estará trabajando con sistemas ópticos similares de aberturas parecidas. Sí en tu caso quieres un SW 120 f/5 ¿con qué otro sistema no refractor lo vas a comparar? Aunque en ocasiones, y por eso he dicho "en principio", uno se lleva sorpresas. Resulta que para observar las nebulosidades de ORIÓN o de las Pléyades, yo uso dos instrumentos bastante dispares: o el TS de 6" que se ve en mi firma con diagonal dieléctrica SE de 3" , pues ese es el diámetro de su enfocador (es Versión 1), o con un CELESTRON 80/600 ED (FPL 53) con el que casi ni hacen falta filtros nebulares gracias al contraste que muestra. Y los dos superan al resto, desde el C8 al INTES-MICRO f/10 que tengo.

Por otro lado, el contraste prácticamente está limitado al detalle más pequeño posible (Luna, planetas) o a las magnitudes más débiles. Y sí hablamos de éstas, a ver cómo se pueden diferenciar por ejemplo objetos de Mv 12,7 de otros de Mv 13,1 y todo ello visualmente..., y aquí se llega a esas dudas de sí hay diferencias significativas entre tales o cuales aberturas, aparte de acerca del tamaño de algunas imágenes, por supuesto las que presentan superficie, porque del resto, nada de nada. E interviene también el propio observador, así cuando mi hija compartiendo observación conmigo me preguntaba por un objeto estelar que yo no podía ver, me hizo pensar. La clave era la diferencia de la edad.

3. ABERTURA. Suelo decir que este es un concepto incorrectamente explicado y más bien poco entendido. Dentro de esa expresión popularizada que afirma que "abertura manda", en mi opinión, hay toda una jerarquía, en la que la abertura en sí ocupa un lugar no tan destacado como se suele creer. Y es que lo cierto es que "quien sí que manda es la atmósfera", y sí la atmósfera en un momento dado dice que no, te va a dar igual lo que montes o como te pongas.

En un segundo plano está el observador. Desde que empecé me ha llamado la atención que no damos importancia al papel que realmente desempeñamos en esta actividad, siendo algo que se atribuye siempre a los instrumentos, cuando en realidad somos nosotros los protagonistas y los instrumentos solamente las herramientas. Exagerando y de un modo metafórico, sí yo tengo una catarata en el ojo voy a ver menos con el VLT que tú con el SW 120/600 :D :twisted:
Pero es una realidad, lo mismo que la posición desde la que se observa, las condiciones del lugar, y hasta los objetos que se quieren ver. Todo es un puro condicionante para una mayor abertura. Pero sí que "manda" en determinadas circunstancias: a igualdad de situación y condiciones, mismo observador, misma o similar configuración, misma o similar calidad instrumental, entonces sí, entonces será preferible más abertura a menos.

Y ya acabando, te hago un pequeño aporte a lo que has comprado. Tengo uno así desde hace unos cuantos años, los suficientes como para que ya lo tuviese cuando me registré aquí. Y hace bastante menos tiempo le hice una sencilla modificación: reduje el diámetro interno del enfocador. Lo desmonté y a la entrada del mismo puse un adaptador a pulgada y cuarto. Como lo hice con intención de usarlo así permanentemente, lo dejé instalado hasta... :sleeping:

Lo que sí hice después fue medir la nueva Focal, pues noté enseguida que se había vuelto más oscuro. Así que probando pude ver que había pasado de f/5 a f/7,5, o sea, de una F de 600 mm pasó a 900. Y, en efecto, perdió capacidad para esas imágenes luminosas de gran campo a bajo aumento. Pero, a cambio, desapareció el cromatismo, del astigmatismo ni rastro hasta aumentos realmente ya fuertes, y controlado, Sirio se puede ver con su correspondiente Anillo de difracción, con la Luna, si la noche es favorable, lo he subido a más de 300X, y no hay problema en resolver la Doble Epsilon de LYRA, cuando antes eran dos manchas sin definición alguna.

Eso sí, hay que ser sinceros, en modo alguno supera a un buen acromático de los de verdad (VIXEN, o CELESTRON de los de antes, ni al ruso TAL, ni, por supuesto, cualquiera de los ZEISS), y ni en broma pensar que pueda ser mejor que cualquier APO-ED. Pero sí es completamente utilizable en toda circunstancia (es un tanque) con imágenes satisfactorias y lo considero muy aconsejable para salidas en las que hay muchos que lo que quieren es echar un vistazo. Por supuesto, imprescindibles los buenos oculares y una buena diagonal. Un cierto tuneo resulta agradable a la vista y psicológicamente ayuda. Así, desde unas ruedas de enfoque de aluminio o de latón macizas, a un Crayford de doble velocidad siempre se agradece y mejora el intrumento.

Saludos. :thumbright:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor alffff » 25 Nov 2021, 11:25

Gracias por aportar tu experiencia. Bien es cierto lo que dices, cada observador ve diferente. Yo quiero saber las ventajas e inconvenientes del SW 120/600mm frente al apocromatico Takahashi 76/570mm. Oculares que tengo son Takahashi, Televue, ES. Lo del filtro puede ser también por la sensibilidad del ojo de cada persona. Ya iré contando mi experiencia. También tengo un Takahashi TSA 120/900mm, pero tengo que montarlo y desmontarlo con la ecuatorial, y me da más pereza para uso diario. Con un observatorio fijo, mis criterios serían diferentes. Un buen refractor de 150mm como mínimo, pero el peso para mi es un handicap importante.
Saludos.
Última edición por alffff el 25 Nov 2021, 11:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Valakirka » 25 Nov 2021, 13:22

Bueno, pienso que es preferible que no hagas comparativas porque los dos telescopios juegan en ligas distintas y dejo para más adelante algunos comentarios. Luego, sobre los filtros, pues otro tanto de lo mismo, no tienen nada que ver. Sobre el "Semi-Apo", esto es lo que dicen en un hilo abierto sobre su rendimiento:

Calidad de imagen general:

Con el filtro instalado hay una reducción muy notable en el brillo de la imagen y un tinte amarillento muy leve, especialmente a potencias más altas. También sentí que había una pérdida de contraste con el filtro instalado. El oscurecimiento de las áreas más brillantes en la superficie de la Luna hizo que las áreas más oscuras se destacaran menos. Elegí las características más pequeñas que pude distinguir con el filtro instalado y luego intenté elegir las mismas características sin el filtro. Con los oculares de 8,8 mm y 6,7 mm, definitivamente fue más fácil seleccionar las funciones sin el filtro instalado. En general, encontré que la imagen era mucho más agradable a altas potencias sin el filtro en su lugar, aunque había más violeta visible. El oscurecimiento tuvo un efecto menor en la calidad de la imagen con el EP de 14 mm de menor potencia.


https://www.cloudynights.com/topic/3942 ... pressions/

Respecto al DNV (densidad Neutra Variable), cuya misión principal es atenuar el albedo fuerte de la Luna, hay quienes lo prefieren fijo y otros no lo necesitan. Pero en el siguiente hilo al que pondré el enlace mientras se discute sobre ello, hay uno en el #21 que afirma esto:

Uno de los beneficios de usar este filtro también se relaciona con planetas más brillantes con acromáticos. Da la impresión de reducir la CA sin ningún cambio de color del tipo que asocio con los filtros Minus Violet.


https://www.cloudynights.com/topic/6801 ... y-filters/

Hay que suponer que yo lo uso sólo con acromáticos, aunque no con todos. El Zeiss de 80 mm que tengo no precisa de ningún filtro pese a ser acromático y, por supuesto, tampoco el C8 ni ninguno de los dos MAK de 6". Tampoco lo instalo con el VIXEN 102 M por la sencilla razón de que siempre que observo con él (es un instrumento que me encanta), le rosco al barrilete la parte óptica de una barlow 2X que así multiplica su Focal por 1,3X y el cromatismo resulta prácticamente inexistente incluso a muy altos aumentos. Por otro lado, hablo de un filtro cuya finalidad es eliminar totalmenmte de la vista cualquier rastro de cromatismo, y lo hace de manera muy efectiva, sin alterar ninguna longitud de los colores, y el Semi-Apo sí lo hace.

En cualquier caso, el uso de estos filtros está considerablemente restringido a unos escasos objetos, porque para el resto no tienen razón de ser, o no deberían.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”