Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Davidzgz » 04 Dic 2021, 11:12

Valakirka escribió:Si quieres sacarle más rendimiento tienes que desenrroscar el conjunto del enfocador. Entonces poner en la parte interna del tubo de enfoque -que tiene 2 pulgadas de diámetro-, un adaptador de dos a pulgada y cuarto. Lógicamente como ahí no hay mordazas, ni anillos de apriete, tendrás que poner unas gotas de pegamento, aunque no de contacto por si no te gustan los resultados y poder dejarlo nuevamente en su uso original. Pero sí los resultados te parecen oportunos, déjalo modificado provisionalmente para hacer muchas pruebas.

El primer efecto es que lo notarás más oscuro, y es porque habrás incrementado la focal en un 50% (o cifra muy aproximada). A continuación el cromatismo quedará prácticamente invisible, y el astigmatismo también se verá muy reducido. En consecuencia, podrás aplicar hasta unos 300X con la Luna y planetas sin notar cromatismo. En objetos estelares llegarás a ver a partir más o menos de los 120 o 150X anillos de difracción. Y todo ello sin necesidad de filtros de ninguna clase.

Sí los resultados te parecen satisfactorios (por ejemplo, se pueden resolver los 4 componentes de la Doble Epsilon sin problema observándose puntiformes, aunque sin la perfección del TAKA), y salvando las lógicas distancias respecto a otros instrumentos de calidad, podrías tener ese todoterreno útil que se puede llevar a cualquier parte sin problemas. Por supuesto, bajo estas condiciones los buenos oculares sí que se notan. Y sí, en efecto, con esa modificación te parece que está bien para lo que te ha costado, te recomiendo que el apaño lo fijes mejor a efectos de evitar un hipotético accidente, como puede ocurrir si lo pones con el objetivo mirando hacia abajo, pues el adaptador podría soltarse y caer sobre la lente interna.

La opción de quitar sólo la tapa menor del objetivo te dará resultados parecidos. Es una opción menos complicada, mucho más rápida de quitar y poner, que permite poder usar el instrumento de manera inmediata en cualquiera de las dos formas. Sin embargo, el adaptador en la entrada al tubo enfocador da los mismos resultados que cuando se quita la tapa pequeña, solo que con todo el objetivo abierto, y esa es la diferencia.

Saludos, y ya contarás. :thumbright:


Sinceramente no entiendo nada, ya me perdonareis los dos.

Skywatcher 120/600 = https://www.astroshop.es/telescopios/sk ... ta/p,33426

369 euros

Skywatcher Telescopio AC 120/1000 EvoStar OTA

415 euros

¿para que hacer bricolaje que aumente un 50% la focal pudiendolo comprar ya hecho? son ganas de complicarse la vida.

en fin, dejo mi opinion y que cada cual haga lo que vea

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor alffff » 04 Dic 2021, 11:13

Valakirka escribió:Si quieres sacarle más rendimiento tienes que desenrroscar el conjunto del enfocador. Entonces poner en la parte interna del tubo de enfoque -que tiene 2 pulgadas de diámetro-, un adaptador de dos a pulgada y cuarto. Lógicamente como ahí no hay mordazas, ni anillos de apriete, tendrás que poner unas gotas de pegamento, aunque no de contacto por si no te gustan los resultados y poder dejarlo nuevamente en su uso original. Pero sí los resultados te parecen oportunos, déjalo modificado provisionalmente para hacer muchas pruebas.

El primer efecto es que lo notarás más oscuro, y es porque habrás incrementado la focal en un 50% (o cifra muy aproximada). A continuación el cromatismo quedará prácticamente invisible, y el astigmatismo también se verá muy reducido. En consecuencia, podrás aplicar hasta unos 300X con la Luna y planetas sin notar cromatismo. En objetos estelares llegarás a ver a partir más o menos de los 120 o 150X anillos de difracción. Y todo ello sin necesidad de filtros de ninguna clase.

Sí los resultados te parecen satisfactorios (por ejemplo, se pueden resolver los 4 componentes de la Doble Epsilon sin problema observándose puntiformes, aunque sin la perfección del TAKA), y salvando las lógicas distancias respecto a otros instrumentos de calidad, podrías tener ese todoterreno útil que se puede llevar a cualquier parte sin problemas. Por supuesto, bajo estas condiciones los buenos oculares sí que se notan. Y sí, en efecto, con esa modificación te parece que está bien para lo que te ha costado, te recomiendo que el apaño lo fijes mejor a efectos de evitar un hipotético accidente, como puede ocurrir si lo pones con el objetivo mirando hacia abajo, pues el adaptador podría soltarse y caer sobre la lente interna.

La opción de quitar sólo la tapa menor del objetivo te dará resultados parecidos. Es una opción menos complicada, mucho más rápida de quitar y poner, que permite poder usar el instrumento de manera inmediata en cualquiera de las dos formas. Sin embargo, el adaptador en la entrada al tubo enfocador da los mismos resultados que cuando se quita la tapa pequeña, solo que con todo el objetivo abierto, y esa es la diferencia.

Saludos, y ya contarás. :thumbright:



Gracias por tus consejos, pero yo soy muy torpe con las modificaciones. Probaré lo de la tapa. He pedido el enfocador electrico de Skywatcher, ya iré explicando a ver si soy capaz de montarlo. Pude ver los velos con el filtro OIII. La doble del delfín con el Struve 2725, no se veían muy bien a 90x, pero creo que era el seeing. Hay que hacer muchas sesiones para sacar conclusiones definitiva. Con mi Takahashi 76mm puedo desdoblar la doble-doble de Epsilon a 150x cuando hasta en el cenit, luego a medida que se aleja ve complica. El Skywatcher me gusta su portabilidad y montarlo en una Vixen Porta. En 2 minutos tienes montado el telescopio, luego el Stellarium en el móvil y a buscar objetos y divertirse, así pude ver a las 6h de la mañana el viernes el Cometa Leonard al lado de la M3. Una maravilla, me entraba en el ocular los 2 objetos a 90x. Es para uso diario y no lo engorroso de montar una equatorial, con cable, batería y enchufes.
Saludos.

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Davidzgz » 04 Dic 2021, 11:17

alffff escribió:David, el refractor es un telescopio que no requiere mantenimiento. Yo en mis inicios hace algunos años, cuando iba con la peña a la montaña a observar, solo escuchaba quejas de la gente con los telescopios de espejo con la colimación. Como yo soy pésimo en el mantenimiento, jaja, tengo el Takahashi de 76mm hace más de 10 años, sin haberlo tocado jamás, y creo que seguirá así los próximos 50 años. Pero no todos están dispuestos a gastarse un dineral en un telescopio, mi curiosidad era conocer la calidad de un acromático. Pues hasta 50x este telescopio es tan válido como un Apo. Lo quiero para uso diario con montura altazimutal Vixen Porta, el taka TSA con la montura Equatorial se me hace agotador para sacarlo cada día, montar y desmontar.
Saludos


Puedo entender que un tipo dobson te de problemas de mantenimiento. A mi paracer, colimar no cuesta nada y en tubos pequeños solo hay que hacerlo cada varios meses si no lo llevas a golpes. Limpieza de los espejos, si se usa mucho 1 vez al año o 2.

Si aun asi no se desea hacerlo , hay otros tubos como los refractores. Pero "hombre" , con todo el cariño del mundo. Para visual vete a un refractor con mas focal y si luego necesitas quitarle un poco para foto o lo que sea, un reductor y ya.

Al final has llegado a la conclusion que te daba el primer compañero. Aberracion exagerada y problemas de enfoque.

Y lo peor de todo LO RECOMIendas !!!!!1 como bueno claidad precio, cuando afirmas que terminara en el armario.

jajajajaja me vais a matar

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor alffff » 04 Dic 2021, 11:18

Davidzgz escribió:
Sinceramente no entiendo nada, ya me perdonareis los dos.

Skywatcher 120/600 = https://www.astroshop.es/telescopios/sk ... ta/p,33426

369 euros

Skywatcher Telescopio AC 120/1000 EvoStar OTA

415 euros

¿para que hacer bricolaje que aumente un 50% la focal pudiendolo comprar ya hecho? son ganas de complicarse la vida.

en fin, dejo mi opinion y que cada cual haga lo que vea


David, tengo el Takahashi TSA 120mm/900mm, no tiene sentido comprarme el telescopio que mencionas. Quería el 120mm corto por portabilidad y uso diario.
Un saludo

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor alffff » 04 Dic 2021, 11:31

David, entiendo que te guste el trasteo pero yo paso. Un refractor es lo mejor, en cuanto astrofotografía con el Taka 60, he montado el taka 76, reductores, aplanador de campo. Takahashi tiene un montón de opciones, y el bolsillo hay que rascárselo. Todo el mundo no está dispuestos a gastarse unos cuantos miles de euros. No puedes decirle a un novato que se gaste 1000 euros en un refractor apo. Cuando he ido a talleres de iniciación en practicas de observación, cuando he llevado el Taka TSA (pocas veces) y me han preguntado por el precio del equipo, la gente se ha asustado. Yo veo al Skywatcher 120/600 como un buen telescopio de inicio para novatos calidad-precio, pero no para gente que tenga un apo. Creo que me he explicado con suficiente claridad.
Saludos.

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Davidzgz » 04 Dic 2021, 12:15

alffff escribió:David, entiendo que te guste el trasteo pero yo paso. Un refractor es lo mejor, en cuanto astrofotografía con el Taka 60, he montado el taka 76, reductores, aplanador de campo. Takahashi tiene un montón de opciones, y el bolsillo hay que rascárselo. Todo el mundo no está dispuestos a gastarse unos cuantos miles de euros. No puedes decirle a un novato que se gaste 1000 euros en un refractor apo. Cuando he ido a talleres de iniciación en practicas de observación, cuando he llevado el Taka TSA (pocas veces) y me han preguntado por el precio del equipo, la gente se ha asustado. Yo veo al Skywatcher 120/600 como un buen telescopio de inicio para novatos calidad-precio, pero no para gente que tenga un apo. Creo que me he explicado con suficiente claridad.
Saludos.



Los has dejado clarisimo, recomiendas para empezar un tubo con cromatismo exagerado , que no admite aumentos y que tiene dificultad de enfoque.

En mi opinion, por ese precio, seria la ultima opcion a comprar para visual. Como he dejado claro, cualquier newton, mak , refractor con mas focal supera con creces a ese tubo.

Habiando dejado claras las posturas, dejo el hilo.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Valakirka » 05 Dic 2021, 03:51

Davidzgz escribió:Como se comento, esos telescopios dan aberraciones y cromatismo en cantidades industriales, por lo que para muchos, son los menos indicados para visual. Solo son aceptables si sabes modificarlos como dice Valakirka y para eso , compras uno diseñado para visual de primeras y te ahorras el tunearlo


Bueno, bueno, no hay que exagerar. Que si bien tienen cromatismo, no lo es en cantidades industriales y solamente con algunos objetos. Es un tubo del que se han vendido tantas unidaddes bajo diferentes marcas comerciales, como de dobsonianos de 6 pulgadas, y que es raro encontrar alguno de segunda mano. Y sobre el que el fabricante no miente: está diseñado para eso que llaman de "campo rico", vamos, pensado para cielo profundo y campos estelares extensos. Lo que suele pasar es quienes sólo tienen uno así, también acaban queriendo observar la Luna, los planetas y ahí es donde aparece el cromatismo. El cual, por otro lado, y tal como quise dejar aclarado y para ello puse los enlaces correspondientes, no es percibido igual por todos los observadores yendo desde aquellos que piensan que es una aberración insufrible, a quienes apenas lo perciben. Y aún así hay toda una gama de filtros, aunque mi favorito y con total diferencia respecto a los otros y por pura experiencia, es el densidad neutra variable, es que ni color, pero cada cuál que aplique lo que quiera.

Compras uno de 120/1000 que son un pelin mas caros y te ahorras problemas (si quieres refractor) o cualquier newton de 150-200 tipo dobson o en montura equatorial (posiblemente mas baratos incluso con montura que el que propones) . Para visual, son mucho mejores que ese refractor, que me temo, va a vivir en un armario.


Lo que nuestro compañero quería, y quiere, lo ha dejado bien aclarado, busca un tubo grande, cómodo y que no le complique la vida cuando le apetezca echar un rato. Y yo me he limitado a hablar de los inconvenientes, por la sencilla razón de que yo tengo este instrumento desde hace unos 17 años y lo conozco suficientemente bien como para haberle sacado todo el jugo. Y lo de los inconvenientes es algo que suelo hacer con todos, no sólo con éste, sino porque lo de las bondades es lo que todo el mundo comenta y que se fundamenta en el marketing. El cual después no suele sar tan bueno, o tan "guay" como suelen pintarlo muchas veces, ¿pero qué van a contar fabricantes, exportadores, distribuidores y vendedores? ¿las deficiencias, inconvenientes, limitaciones o que los controles de calidad dejan mucho que desear? Hay afirmaciones comerciales que son casi de juzgado. He visto en alguna ocasión que cierto Maksutov de 7" es capaz de ofrecer imágenes a 1.000X, y yo me preguntaba acerca de quién sería el bruto que afirmaba este disparate. Y los motivos son evidentes, primero porque quien manda es la atmósfera, no la abertura, ni el diseño y la atmósfera no suele ser muy generosa con tales aventuras. En segundo término, porque no sólo a ese instrumento se le pueden sacar esos aumentos, hay otros muchos a los que también, aunque otra cuestión es que se vea bien y no un pastucho casi inidentificable. Una magnificación así sólo queda al alcance de muy poquitos, pero escasísimos instrumentos y en condiciones muy excepcionales. Pero hay una tercera objeción, en un Mak el tamaño de las imágenes se corresponde, más o menos, en un 50% mayor que en un refractor con los mismos aumentos. Por tanto, esos hipotéticos 1.000X en un refractor serían unos 1.500...¡ja! :eeeeek: ¿Y esto cómo se sabe? pues como todo: probando, comparando y comprobando. Aunque una prueba semejante es mejor hacerla durante el día y sobre un objeto que tenga superficie aparente, por ejemplo, una casa.

Un SW 120/600, pesa 4 kilos y mide 60 cm. La palanca que hace es tan corta que se puede montar sobre un trípode fotográfico, y el tamaño de la imagen que ofrece a bajo aumento, por ejemplo, entre 20 y 40X es capaz de mostrar vacas pastando a 30 kilómetros. Naturalmente pequeñas, muy pequeñas, pero identificables y se nota que se mueven.

Mientras,que un tubo largo es mucho más complicado de manejar, pesa más, tira más, y en el caso de este tipo de acromáticos no tiene mucho menos cromatismo, sino algo menos, algo mejor corregido, pero seguirá sin ser un ED, ni por supuesto un APO. Lo cual no significa que también gusten, pues todos los acromáticos tienen un "no sé qué", un encanto especial para muchos observadores. Del mismo modo que sobre un Mak se afirma que sus imágenes "tienen magia"..., ?????????????????

Y yo lo que le he propuesto es que le haga un tuneo sencillísimo, y sino, que acuda al recurso al que todo el que lo tiene recurre, porque con Luna y planetaria quitando la tapa interior (la pequeña) de la tapa del objetivo se elimina toda aberración cromática permitiendo mucho más aumento sin problemas. Y, en cambio, sí lo que se prefiere es la otra forma de observar dedicandio la atención al cielo profundo y a los grandes campos, se quita toda la tapa y listo.

En cuanto al resto de posibles aberraciones tiene el campo más corregido que el de cualquier newtoniano, o el de un Dobson que no es sino otro Newton montado sobre un cajón giratorio con teflones, y se llama así porque lo diseñó un señor con ese apellido, pero no porque el tubo tenga un diseño especial derivado del Newton. Y esto lo aclaro no sólo a efectos de este debate, sino de quienes lo lean porque hay muchos que se creen que son otra cosa.

Aun siendo torpe para colimar, cualquier f8 dobson de 150-200 mm de abertura, es mas barato y da mucha mejor imagen. Colimar un tubo de estos se hace en menos de 5 min y es necesario de vez en cuando.


Bueno, depende de varios factores. La colimación no gusta a todo el mundo y en un Newton es particularmente incómoda, especialmente si el observador no es un gimnasta, le sobran kilos o le sobran años. Mi experiencia, en cabeza ajena :twisted: :twisted: fue con un 12", yo observaba sus subidas y bajadas y vuelta a subir sin acertar con el punto rojo :notworthy: y veía como le iba subiendo la temperatura, hasta que llegó a chillarme para que le ayudase.

Y no voy a entrar en todos los detalles que me llevaron a pronunciar una sentencia cuando acabé de poner el ojo, sentencia que derivó en bronca :angry5: :twisted: ¡jajajajajaja!

En general, la mayor parte de los llamados Dobson asequibles nunca dan mejores imágenes que un refractor, aunque esto sería entrar en otra discusión de "más de lo mismo, una y otra vez."

Pero bueno, como todo en esta vida, a gustos los colores.


Ahí, ahí, ahí lo has "clavao"

Solo entro a comentar, que en mi opinion, la calidad precio de ese tubo para visual, no es ni de cerca buena.


Para lo que está diseñado sí, pero para otras actividades hay que hacer modificaciones. Comentas en otro mensaje que no entiendes para qué modificarle la focal, en vez de comprar otro más largo, pues ya lo he dicho, porque es más cómodo, de hecho éste lo llevas debajo del brazo.

Y añado alguna otra cuestión para no estar respondiendo con más mensajes. Se acostumbra a comparar mucho refractores con maksutov (en ruso creo que el plural es "maksutovis"), pero eso es un error. Lo que sucede es que al comprobar que un MAK... -según que Mak, porque no son todos iguales otro error en el que también se incurre-, tiene campo plano (no todos son iguales), contraste (tampoco es igual para todos) y estrellas puntiformes (más de lo mismo, pues los hay que se parecen a las de un refractor y otros a las de un SC), ya está todo listo. Pero no es así y la prueba es que mientras un 7 pulgadas sale entre 1100 y 1300 euros, según que marcas comerciales, un 8 pulgadas cuesta 8.440 euros (el MC 200 Orion Optics) y afirman que regalan el envío... ¡gracias generosos! ¿Por qué semejante diferencia cuando de un 6" de esas marcas comerciales al 7" hay una diferencia de 300 o 400 euros?

Pero podemos recordar el BOSMA de 8 pulgadas (el de 6 sigue vendiéndose) que puesto en casa y trayéndolo de Alemania salía en 1.900 euros. Nuevamente la misma eterna duda hamletiana ¿por qué, por qué? Pienso que la respuesta es bastante clara.

Pero sí queremos rizar el rizo le encargamos a la empresa americana ASTRO PHYSICS su preciosísimo MAK "Gregory" de 10 `pulgadas. Esperemos 10 o 12 años a que nos lo entreguen porque se fabrican por encargo uno a uno. Y cuando por fin le pongamos el ocular habremos pagado la hermosa cifra :evil3: :evil3: de 22.000 dólares, aduana y gastillos de envío aparte.

Bueno, pues los refractores son otra cosa que van desde las castañas de gran superficie a los grandes HIPER-APO de costes que casi es preferible ni mencionar...mmm, bueno si, ¿por qué no? El Officina Stellare de 8 pulgadas supera los 40.000 euros. Lo que en mi opinión se debe tener en cuenta es que no se han de usar conceptos generales, sino ir a ejemplos muy concretos.

Bueno, hasta otro ratillo. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Valakirka » 05 Dic 2021, 04:35

Davidzgz escribió:Los has dejado clarisimo, recomiendas para empezar un tubo con cromatismo exagerado , que no admite aumentos y que tiene dificultad de enfoque.


Ya me iba y veo esto de pronto. Lo del cromatismo creo que lo he dejado algo más claro en la respuesta anterior, así como lo de los aumentos. Pero me encuentro con otra idea que no se corresponde con la realidad. Tiene un enfocador de cremallera correctísimo, que funciona perfectamente sí se le pone la tensión adecuada y para eso tiene los tornillos de ajuste. Por ajustar, se puede dejar tan suave que el peso del conjunto de la diagonal más ocular esté desenfocando las imágenes, aunque tiene su correspondiente mordaza de fijación. Personalmente siempre prefiero un ajuste más preciso y no apretar demasiado dicha mordaza, sino lo justo. Y esto se aplica a la mayoría de refractores con enfocadores de cremallera o con Crayfords de una velocidad.

Pero también he comentado, ya ni recuerdo dónde, que nunca se tiene en cuenta al protagonista de todo: el propio observador,. Todo recae en los instrumentos que sólo son herramientas de apoyo. Y, en este tema de los enfocados, ¿qué pasa con el ojo del observador? y también con sus dedos. Sí el ojo no va bien dará igual lo que se ponga. Y sí el dedo es tirando a torpe no digo nada. Con enfocadores simples, sí tienen la adecuada calidad, se pueden lograr los mismos enfoques que con los de toda esa otra parafernalia que hoy ha venido a instalarse en el mundillo amateur.

Y lo que pasa es que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda en Estados Unidos, y de allí nos ha llegado a nosotros, la idea de que es preciso, urgente e inevitable, (ya estamos otra vez con el marketing) instalar un Feather Touch en lo que sea, pero instalarlo, y que en este caso es una solución en la que sale más caro el collar que el perro, y que no es necesaria para nada, pero que se lleva por delante hasta los asequibles doble velocidad de GSO y similares. Pues no, hay que ver la importancia de llamarse Ernesto, perdón, la importancia que tiene que tu tubo incorpore un F-T, porque no importa lo que se tenga, como no lleve un enfocador así estará devaluado. :pale: :pale:

En fin, ese SW enfoca perfectamente, algo de lo que yo nunca me he quejado de él o he destacado como presunta deficiencia, para nada. Otra cuestión es que no se le haya cogido el tranquillo todavía. En mi Intes-Micro tengo un doble velocidad y, sin embargo, me gusta bastante más el enfocador de fábrica. Hay que estar avispado porque nos la cuelan constantemente con el marketing, el cual también comprendo porque si no se hace así tendrían que cerrar.

:thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor alffff » 05 Dic 2021, 12:58

Valakirka, bien por tus explicaciones :thumbleft: , espero que David entienda que cada persona tiene sus personales necesidades en la astronomía visual. Con el tema del enfoque me he comprado el enfocador electrico de Skywatcher. Tengo que recibirlo dentro de unos días. ¿la he cagado con un enfocador electrico? ¿Tienes experiencia con ello?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Charla: “La pregunta del millón… ¿Qué telescopio me compro?”

Mensajepor Valakirka » 05 Dic 2021, 18:09

La verdad es que nunca me ha dado por un auxiliar eléctrico para el enfoque, pero sí he leído algo y parece ser que funciona. Resulta útil particularmente para evitar vibraciones cuando se busca el mejor foco posible. Generalmente es la vibración lo que causa mayores problemas y si se pueden evitar, mejor. Así que no creo que hayas metido la pata comprándolo, pero igual no es tan indispensable.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”