Ocular con retículo iluminado

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Ocular con retículo iluminado

Mensajepor guacamayo » 08 Abr 2022, 21:11

Buenos días a todos,

necesitaría asesoramiento para alineación estrellas en Dobson GoTo 12”.

He visto oculares de retículo iluminado de 24mm que luego se pueden acoplar a un buscador de 9x50 Skywatcher, para tener la reticula del buscador iluminada durante la noche. Doble uso: centrado de estrellas para alineación y buscador iluminado.

Por otro lado Skywatcher tiene un ocular de retículo iluminado de 12,5mm con doble cruceta. Este no se puede acoplar al buscador.

Mi duda es cuál es mejor adquirir para mi equipo.

Se que a mayor aumento, mayor precisión, pero vuestros consejos acerca de comodidad y uso práctico me servirán mucho.

Yo uso Telrad y Buscador 9,50 (este último para precisar).

No se que es mejor, si 12,5mm y prescindir del doble uso para buscador y precisar más en la búsqueda ((no se si es incómodo?) o 24mm por comodidad en búsqueda además del doble uso.

Agradecería vuestras sugerencias.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ocular con retículo iluminado

Mensajepor madaleno » 09 Abr 2022, 19:28

He tenido un SW12" goto y no he necesitado un ocular reticulado para el buscador, este basta con alinearlo con con el telescopio.
Pero para centrar las estrellas en la alineación lo facilita mucho, casi diría que es imprescindible, aunque se puede centrar sin él, desenfocando la estrella para que el disco desenfocado ocupe mas campo y sea facil colocarla en el centro.
Un ocular de 24mm te puede servir perfectamente, una vez alineado con él encuentra muy bien cualquier objeto.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”