Montar un Newton. Colimación.

Avatar de Usuario
David942
Mensajes: 77
Registrado: 08 Dic 2020, 13:11
Ubicación: San Vicente de la Barquera, Cantabria.

Montar un Newton. Colimación.

Mensajepor David942 » 14 Jul 2022, 15:44

Hola, como ya he posteado antes mi telescopio lo he ido montando a piezas desde un Bird Jones 150/1400.
Del original solamente quedan los soportes de los espejos, ya que estoy esperando un espejo secundario de Orión optics UK, para que no desmerezca del primario de la misma marca.
Con éstos espejos quiero tener todo el equipo perfectamente alineado y colimado.
He realizado los siguientes ajustes:
1.- Alineación del enfocador: he puesto el soporte del secundario con unas tuercas de más diámetro que el de los tornillos para que hagan tope sin roscar y quede hecho un bloque y sin ninguna inclinación sobre la araña y he hecho coincidir el punto del laser en el centro del primario con los tornillos del enfocador sin tocar los del secundario.
2.- Centrado del secundario: con una tapa de colimación me fijo que quede redondito y la distancia del secundario la regulo con el laser a una cruz central en el secundario marcada sobre un papel pegado con celo.
3.- Procedo a la colimación normal de secundario y primario con el laser, que ya prácticamente había quedado colimado al ajustar el enfocador.

El tema es que he leído mucho y no entiendo todos los procedimientos que me han salido por la red y me he adaptado a las herramientas que tengo a mano. ¿Hay algún manual sencillo que parta de cero para comprobar estos ajustes, o empezar de cero montando un telescopio completo?.
Antes me quedaba el secundario muy torcido y ahora lo veo con mejor pinta. Intentaré hacer la prueba de la estrella
PD el colimador laser está bien colimado, lo pongo a girar sobre una pared a 3 metros y se mantiene puntual.
150/750 con DS 2" y espejos Orion. Mak 150/1800 SW
Celestron advanced GT.
GSO 30mm, Hyperion 8mm, Plössl 40mm, Celestron Ommni de 15 y de 9mm
Barlows 2x, 2" y 3x 1,25 ED GSO
Buscador Svbony 60/240
Canon EOS 250d 18/55, 75/300, tokina 11/20 f2,8.
SV305 pro

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Montar un Newton. Colimación.

Mensajepor Interjavi » 15 Jul 2022, 15:02

Para asegurarte que todo va bien prueba el método de "barlowed laser", con el que la colimación de todo queda bien aunque la geometría del conjunto no sea perfecta.

Es muy fácil: sólo hay que poner el láser en una barlow, para desenfocarlo, y observar la imagen proyectada sobre una cartulina blanca (con un agujerito en medio para que salga el haz del láser) convenientemente fijada en la parte inferior de la barlow.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”