Refractores ED pequeños

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Refractores ED pequeños

Mensajepor fjcb » 21 Jun 2006, 10:58

Buenas.

Estoy demorando la compra del SW ED80...no sé si con buen criterio o no. Y todo ello debido a que puede que le dedique algo más de presupuesto al tubo si la calidad se lo merece.

El caso es que no dejo de encontrar refractores ED, APo, semi-APO (¿?), que van desde los ZenithStar de 66 hasta los de 80 mm, con focales hasta de 625 mm...a un Astreya no llego, pero por gusto.

Por no divagar más, lo que busco son opiniones (de primera mano o no) sobre estos refractores pequeños, WO, Vixen (que por cierto tiene un ED80 y otro ED81 con diferencia de precio), Celestron, Meade. Ya me he mirado Cloudynights de arriba a abajo, pero necesito más... :roll:

El uso va a ser exclusivamente visual (lo tengo clarísimo), para observación de resolución (prefiero ver pequeño y detallado que grande y borroso), y para vistas de campo amplio, aunque aquí será más de rascarse el bolsillo en oculares. En este aspecto me ha sorprendido el partido que se le puede llegar a sacar en visual a un "simple" ZenithStar 66 (comparativa de la revista Astronomía).

Ah, y la montura va a ser en primera instancia una Vixen Porta y a medio plazo una EQ5, ya veremos si es con o sin hache.

A alguno de vosotros ya le hecho alguna consulta a través de correo, disculpas por la reiteración, me han entrado nuevas dudas desde entonces.

Saludos y gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Jun 2006, 11:06

Te mando un privado fjcb.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Jun 2006, 11:22

Si tu trabajo va a ser visual exclusivamente, el 66 se te va a quedar un poco corto. Incluso el 80 es demasiado pequeño... no te puedes permitir un 4"?.

Cuentanos un poco tus expectativas, que es lo que quieres observar, cual es tu presupuesto, lo sibarita que eres con el cromatismo... y te podremos aconsejar un poco mejor.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Jun 2006, 11:54

Madre mía, se ve que estáis pegados al teclado con Super-Glue... :D

Bien, antes de leer el privado de mintaka :wink: , la pregunta que haces, ManuelJ es la que yo no me he atrevido a hacer. Y es que si para visual me interesaría un 102 acromático o superior frente a un 80 ED. Me interesan más los campos estelares abiertos, estrellas dobles, que se vean lo más puntuales posibles, lunar y planetaria con buen contraste, a pesar de que, como dije, no me importa ver un Júpiter y un Saturno pequeños si los veo bien "recortados".

Sobre el cromatismo...pues no me quita el sueño. Me molestaría más, como he dicho, la falta de contaste, que las estrellas no fueran puntuales, que el enfoque tuviese juegos muertos...vamos, que no me importa que tenga algo de cromatismo. Igual estás pensando en Tal y tal...

He omitido algo importantísimo, y es el de la portabilidad. Hce casi dos años me operaron de una hernia inguinal y la semana pasada, desmontando una EQ6, "protestaba", así que no me gustaría pasar de unos 5 kg para el tubo, aproximadamente. Normalmente lo uso desde la terraza de casa, equivale a un piso 20, CL urbana típica, un viaje al mes a el Bierzo (en verano, todos los fines de semana), o sea que tengo acceso a cielos relativamente buenos.

Otra cuestión es el cielo profundo, que me interesa, pero por ahora menos (me refiero a observación). Para esto tenía pensado hacerme con un Dobson de 8"/10" y dejarlo instalado en la finca de mis suegros, en el Bierzo, pero por ahora es solo un proyecto.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Jun 2006, 12:12

Pues por lo que me estas contando, estas pidiendo un doblete APO de buena calidad. Ahora solo falta saber cuanto quieres gastarte. Un doblete 4" te pesa unos 5 kg.

El cromatismo tambien emborrona las imagenes, asi que si, quieres que este bien corregido.

Y lo del APO viene por la portabilidad.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Jun 2006, 12:18

Buenas de nuevo.

ManuelJ, tú dime marcas, que yo ya busco precios...siendo consciente que pasar de un APO de 80 a uno de 100/102 supone el doble de €€€.

De todas formas, no creo que me alcance para un APO de 4", al menos para uno de primera mano.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Jun 2006, 12:36

Comprar de segunda mano es una opcion MUY interesante, sobre todo ahora que los dobletes empiezan a escasear.

Se me ocurren el FS-78, el antiguo FC-100, los variopintos ED80 y ED100, los WO de 80, el FS-102, el TV-85...

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Jun 2006, 12:43

Los WO están muy bien, mecánicamente son muy tentadores, con detalles como el microenfoque, y en 80 mm no están nada mal de precio.

En su momento se me escapó vivo el 10º aniversario (sí, el rojo), no sé si será posible encontralo todavía.

Pregunta: de los Megrez de 80, para visual, ¿el triplete ED o el doblete de fluorita?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Jun 2006, 12:57

fjcb escribió:Los WO están muy bien, mecánicamente son muy tentadores, con detalles como el microenfoque, y en 80 mm no están nada mal de precio.

En su momento se me escapó vivo el 10º aniversario (sí, el rojo), no sé si será posible encontralo todavía.

Pregunta: de los Megrez de 80, para visual, ¿el triplete ED o el doblete de fluorita?


Triplete: no vas a ver ningun tipo de color falso

Doblete: lo vas a ver en objetos muy brillantes o con aumento exagerado, pero a cambio vas a ganar en peso, en tiempo de aclimatacion, en contraste, etc...

Por cierto, estas de suerte: http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1471

Si te dedicases a fotografia, no duraria en recomendarte el triplete. Pero para visual creo que vas a ir muy bien con el doblete, a no ser que seas muy sibarita (y no lo eres).

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Jun 2006, 13:23

ManuelJ escribió:Por cierto, estas de suerte: http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1471


Gracias, me la había pasado...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”