Dobson y SkyWatcher.... Duda

Avatar de Usuario
Mike-Sirius
Mensajes: 87
Registrado: 26 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Almansa (ALBACETE)

Dobson y SkyWatcher.... Duda

Mensajepor Mike-Sirius » 26 Jun 2006, 18:06

Hola foreros.

llevo como 10 dias leyendo POST de todo tipo sobre DOBSON (150/1200 Y 200/1200) y sobre reflectores (concretamente SKYWATCHER 150/1200 Y 150/750).

Voy teniendo las ideas un poco claras (mas que antes), pero aun no del todo.

Veo que hay algunos partidarios del primero y bastantes mas del segundo, pero ambos iguales de buenos en función para lo que se utilicen. ¿hasta aqui correcto?.

bien, pero yo planteo lo siguiente:
Si me hago con unn SW 150/1200 (que es mi preferido) pero en contrapartida tengo la pega de la montura (vibraciones). Si me hago con un dobson 200/1200 (mas o menos por el mismo precio) evito vibraciones pero obtenemos mas restricciones de seguimientos de objetos, etc.

pero (y aqui vengo ya) si me hago con un dobson, supongamos, 200, o 250, y de cara al futuro, me hago con una buena montura ecuatorial, ¿no tendre un buen refractor de la mismas categoria que un refractor del mismo tipo pero mas barato? ¿pierdo calidades? ¿puede un dobson convertirse en un newton?


no se si me he explicado.

gracias

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Re: Dobson y SkyWatcher.... Duda

Mensajepor juanjaen » 26 Jun 2006, 18:24

Mike-Sirius escribió: ¿puede un dobson convertirse en un newton?



newton son ambos.. suponque que querrás decir en un tubo de uso en ecuatorial, y la respuesta es sencilla, Si, solo necesita una cola de milano para adaptar el telescopio a la montura, es algo barato y sencillo de conseguir.

Creo que esa puede ser una buena opción, ir cogiendo manejo con la dobson y en un futuro comprar una montura que te guste.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Re: Dobson y SkyWatcher.... Duda

Mensajepor Zermelo » 26 Jun 2006, 18:45

Mike-Sirius escribió:Si me hago con un dobson 200/1200 (mas o menos por el mismo precio) evito vibraciones pero obtenemos mas restricciones de seguimientos de objetos, etc...


El seguimiento manual no trae ningún problema con los dobson. Si los movimientos andan bien suaves podés pasar de los 400x sin mayores molestias, claro que hay que tener las manos en el tubo todo el tiempo (uno se acostumbra :wink: ). La contra es que hay que olvidarse de cualquier tipo de astrofotografía, incluso la planetaria. Al no tener seguimiento la fotografía planetaria se ve muy afectada ya que los altos aumentos necesarios hacen imposible tener centrado al sujeto en el sensor de la cámara, y el cielo profundo está descartado de lleno.

Como bien dijo juanjaen, los dobson son newtonianos. La única diferencia es la montura. Acá en Argentina son el modelo más popular entre los aficionados, ya que es ridículamente barato hacer una muy robusta montura dobsoniana y las ecuatoriales se pagan por su peso en oro. Lo interesante es que esta "discapacidad" nuestra nos llevó a aprender a usar y amar estas monturas, son muy pero muy cómodas, ultra estables y con el manejo más intuitivo posible.

Y estando en Europa, cuando te aburras de la caja de madera o quieras hacer alguna foto siempre podés buscar una ecuatorial que lo adopte.

saludos


Zermelo


PD: sí se puede hacer un poco de planetaria con un dobson, en mi página tengo un par de ejemplos, pero no se compara con una ecuatorial
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Mike-Sirius
Mensajes: 87
Registrado: 26 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Almansa (ALBACETE)

Mensajepor Mike-Sirius » 26 Jun 2006, 19:37

Gracias zermelo y gracias tambien juanjaen

Sabia que un donson es un newton, pero lo que queria decir, es que adquiriendo un buen dobson, se podria transformar en un reflector si se le acopla una buena montura y un buen tripode, y al cambio, te saldria mas barato el equipo si optamos directamente por el refractor y montura equivalente. ¿no?

lo que me preguntaba, es que si un dobson es peor en optica que el reflector talcual (ya se que ambos lo son) o es que se abarata por la montura.


y otra cosa. El reflector SW 150/1200 y un dobson 150/200 (po no subir mas), ¿ofrecen las mismas posibilidades en planetaria y cielo profundo?
gracias

Davilovick
Mensajes: 78
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: San José de la Rinconada (Sevilla)

Mensajepor Davilovick » 26 Jun 2006, 19:46

La óptica es la misma, lo único que cambia es la montura :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Davilovick"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Jun 2006, 19:50

evidentemente lo que encarece es la montura, los tubos son los mismos.

(perdón no he visto la respuesta de Davilovick)

Saludos :D

Avatar de Usuario
Mike-Sirius
Mensajes: 87
Registrado: 26 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Almansa (ALBACETE)

Mensajepor Mike-Sirius » 26 Jun 2006, 19:58

ok, tomo nota.

Creo que empezare por un dobson y de cara al futuro optare por la monturas

creo que es lo mas adecuado para iniciarse.

gracias

seguire investigando y...... preguntando

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 26 Jun 2006, 22:02

Hola a todos.

Mike -Sirius, creo que no tienes claro que es un Dobson y un reflector, te explico.

1º reflector, tubo optico cuyo sistema optico se compone de espejos(esta muy simplificada la respuesta, ya que hay otros tipos de teles con espejos y no son reflectores).

2º monturas: Dobson, ecuatoriales, altazimutales.

Si compras un telescopio con montura Dobson, en un futuro puedes cambiarle la montura por una ecuatorial, sin que pierda calidad, lo unico que tienes que tener en cuenta es escoger una motura que pueda mover con facilidad el telescopio.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Jun 2006, 22:35

Una observación:

En Sky Watcher los tubos y ópticas ecuatoriales y dobson no son exactamente los mismos.

El tubo que venden en ecuatorial es un 150mm mientras que el del dobson es un 153mm. La diferencia no es grande y en cuanto a la calidad supongo que tendrán los mismos controles, pero no es exactamente el mismo espejo.


Tengo un 150/1200 EQ, no he tenido en mis manos el 153/1200 Dobson.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mike-Sirius
Mensajes: 87
Registrado: 26 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Almansa (ALBACETE)

Mensajepor Mike-Sirius » 30 Jun 2006, 11:26

gracias por las observaciones.

ya tenia claro los tipos de monturas, azimulates, dobsonianas, ecuatoriales,...

lo que no tenia claro (ahora si, mas o menos) es la optica de los tubos, si eran similares entre las mismas marcas aunque fueran de diferente montura ( especiamente entre dobsonianas y ecuatoriales o azimutales)

de todas formas, aun estoy hecho un lio, porque no me decido entre unos y otros.

hoy me he levandato dobsoniano, seguro que mañana me levanto ecuatoriano, y pasado, vuelvo a ser dobsoniano. es un claro ejemplo de inseguridad., jejejeje

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”