como se colima un s/c?

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

como se colima un s/c?

Mensajepor Papillon » 30 Jun 2006, 00:51

A ver si alguien sabe y me explica
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 30 Jun 2006, 08:16

Con los tornillos que sujetan el espejo secundario (el que se encuentra incrustado en medio de la lente); yo no lo he hecho nunca pero recomiendan hacerlo muy de poquito en poquito y siempre con el tubo en horizontal, no vaya a ser que el tornillo se soltara del todo y cayera a plomo sobre el espejo primario....

Hay un libro que lo comenta bastante bien: "telescopios modernos para aficcionados"

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

colimacion

Mensajepor TOLIMAN » 30 Jun 2006, 08:21

Hola
no es mas facil ni mas dificil que otro sistema.
en el centro de la placa smitch, esta fijado el secundario que lleva tres tornillos, moviendo convenientemente esos tornillos se consigue colimar el conjunto.
eso si, facilita mucho la tarea el tener instalados unos tornillos de colimacion facil que se comercializan, al ser mas gordos, pueden ser acionados con los dedos sin tener que utilizar el destornillador.
comentaba en otro post, que es, mi asignatura pendiente, he utilizado varios sistemas, laser y opticos, al final he llegado a la conclusion que el mejor sistema, (al menos para mi), es el de la estrella desenfocada.
se trata de apuntar a una estrella brillante, al mirar por el ocular, moviendo hacia atras y hacia adelante el enfocador se ven los aros de difraccion, si el centro esta ladeado, con una mano o un dedo, señalas el tornillo y es ese el que has de mover con cuidado hasta que esos aros de difraccion estan centrados en ambos sentidos, y no hay mas, al principio asusta un poco, pero es muy sencillo,

Antes comentaba el sistema laser, pues bueno: en principio parece la panacea, porque hay varios sistemas, uno de ellos es el que el laser se enrosca en la celda del primario formando un conjunto con el teles, si sigues la instrucciones consigues dejar inmaculada la colimacion, pero............., si como yo tengo, (por comodidad de uso), un enfocador crayford, (el enfoque es mas suave, los SC tienden a tener leves movimientos del primario al enfocar, se nota mas a grandes aumentos)
decia: que el enfocador+prisma+ ocular y si pones una barlow, la colimacion, que primorosamente se ha efectuado mediante el laser, se esfuma, porque todos los elementos que se han colocado detras de la celda, por buenos que sean no estan perfectamente colimados,
por lo que vuelvo a insistir, que la mejor colimacion es la que se hace con todos los elementos acoplados, y mediante el sistema de la estrella desenfocada.
espero haberte ayudado.

Salud

Josep

EDITO: PROCY, tiene razon, ni se te ocurra soltar ningun tornillo, como bien dice, si el secundario se suelta e impacta contra el primario, despidete del teles. bueno.... siempre puedes hacerte un llavero con él. :D
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 30 Jun 2006, 15:45

:D , muchas gracias compañeros , esta noche lo colimare siguiendo vuestros consejos, se que esta descolimado por que al desenfocar apuntando a una estrella, el secundario aparece un poco ladeado.Saludos
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”