Mensajepor Alcor » 04 Jul 2006, 14:47
Perdonad, pero discrepo de lo que comentais. Los oculares de focales largas tienen mucha tolerancia, si, pero no en los de relaciones focales cortas. Pongo un ejemplo concreto para explicarlo. Yo tengo un newton 200 F/5 y usaba un plossl SW Apo de 32mm. Obviamente me daba una coma considerable. Me compre un baader eudiascopic de 35mm 50º (segun dicen el mejor ocular de este tipo que hay) y la diferencia es espectacular. La coma se reduce en los bordes de forma considerable, asi como la puntualidad y contraste de los estrellas aumenta en el centro del campo. Realmente es como si tubiera otro telescopio. La explicacion parece ser que los telescopios de relaciones focales cortas necesitan oculares muy bien corregidos incluso en los de focales largas, ya que sacan a relucir los defectos del ocular.
En cambio, en un refractor 120 F/8 y un mak SW 127 las diferencias entre el baader de 35mm y el SW de 32mm no es tan evidente, siendo este ultimo una buena opcion para el que no se quiera gastar mucho dinero.