Antares a simple vista

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Antares a simple vista

Mensajepor txopoflish » 27 Jul 2007, 23:10

Hola que tal, aqui un novatillo que cada dia se sorprende con alguna cosilla;

hoy observando desde el balcon de casa, me ha llamado la atencion esta estrella: Antares, esta muy cerca de Jupiter; para saber de que estrella se trataba he tenido que encender el ordenador y sacar una carta del cielo. Me ha sorprendido su parpadeo, pasando del rojo al blanco ó amarillo muy rapido, pero el color rojo se aprecia claramente a simple vista.

Antares es la estrella mas brillante de scorpio y la decimotercera mas brillante del cielo. El nombre Antares significa en griego "el rival de Marte". Cuando Marte se encuentra cercano a ella, cosa que ocurre cada 2 años aproximadamente, puede verse el porque del nombre: los 2 objetos son similares en color y brillo. Antares tiene una compañera blanco-azulada, solamente visible con telescopio.

Antares se evapora lentamente debido al intenso viento que sopla en su superficie, que la hace estar rodeada de una pequeña nube o nebulosa de gas.

Perdon por el rollo, voy a seguir investigando cosas, hay tantasssssssssssssssssssssss y tan poco tiempo :(

Un saludo
Txopo

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 28 Jul 2007, 08:52

aqui tienes algo q te sorprendera aun mas: antares es una supergigante roja, del siguiente tamaño (el sol es un pixel)

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 28 Jul 2007, 09:16

Si que es grande, gracias por la aportacion metalchrist, su diametro es unas 500 veces mayor que el del Sol y es unas 1900 veces mas luminosa que el Sol.

Un saludo
Txopo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: Antares a simple vista

Mensajepor ceslo » 28 Jul 2007, 12:04

txopoflish escribió: El nombre Antares significa en griego "el rival de Marte".


Anti Ares, Ares es Marte en griego
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Observación”