Turbulencias y ventanas

Interjavi

Turbulencias y ventanas

Mensajepor Interjavi » 10 May 2008, 19:53

He observado que cuando el seeing es malo, generalmente debido al viento, y me quedo dentro de casa, mirando a través de la ventana, las turbulencias disminuyen mucho.

Deduzco que el aire que más influye es el que se mueve cerca de la boca del tubo, y afecta menos a medida que se aleja.

Teniendo en cuenta que debido a los vidrios de la ventana se pierde calidad, podría suponer que un observatorio dotado de claraboya con un cristal de calidad, permitiría buenas observaciones en un número mayor de ocasiones.

Eso sin hablar del incremento en la comodidad.

¿Alguien lo ha probado?. ¿Existen vidrios de buena calidad óptica para ventanas?.

Saludos a todos

juan

Mensajepor juan » 10 May 2008, 20:24

Hola Interjavi.

todos los experimentos que quieras al respecto ya están probados.

Y si existiera algún lugar donde se trabaja de esta manera, ya se sabría.

Un telescopio tiene que estar lo más aclimatado posible siempre al aire circundante de donde se observa.

Además yo te puedo hablar por experiencia de que el aire que puede hacer en el lugar donde se observe, (y si es en lugar situado a un poco de altura) es muy beneficioso para la buena calidad de imagen, por lo menos en telescopios de gran diámetro.

saludos .

Juan

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 May 2008, 21:14

Juan, todos, todos, lo que se dice todos... no creo.

Interjavi, nuestro compañero Fobos_jca de vez en cuando observa el sol desde casa a ventan cerrada.

En los edificios tieens varios tipos de movimientos de aire de diferentes densidades:

- Las corrientes topográficas son debido al choque de viento con resaltes y las masas de aire ascienden... tu ventana está en medio... malo.

-la fachada del edificio y calienta el aire creando un efecto chimenea. El aire caliente asciende por la facuada y crea fuertes turbulencias que afectan la visión... peor para tu telescopio.

- ventana abierta, el aire caliente (o frio) de tu habitación sale (o entra) creando fuertes turbulencias. Afecta aun más a la visión. Si un dia frio entras y sales en camiseta a una terraza notarás un viento cálido que sale de tu habitación. Se nota y mucho.

De las tres la ultima tiene solución: cierras la ventana. las distorsiones del vidrio serán menores que las de la interacción entre las masas de aire. Si no te quedara otra, siempre podrías comprar un panel de vidrio óptico pulido. Cuestan un güito.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fobos_jca
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 11 May 2008, 09:05

Hola Interjavi, te cuento mi experiencia con las ventanas.

Yo observo unos 200 días al año desde el salón de mi casa, de los 200 más de 150 con la ventana cerrada porque se ve mucho mejor, con menor turbulencia.

Por supuesto pierdes calidad de imagen pero en mi caso la diferencia de temperatura de mi casa a la exterior es tan brutal que con la ventana abierta es imposible.

Solo la abro cuando las temperaturas son parecidas, como dice arbacia la diferencia de temperatura hace que la corriente de aire que circula provoque la turbulencia.

Un saludo Jesús.

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 11 May 2008, 15:28

Las causas son varias, está claro. Si estás dentro hay diferencia de temperatura y el aire fluye de un ambiente a otro. Pero en el exterior pasa lo mismo y si el aire alrededor de dónde está el teles se mueve, pues turbulencia al canto.

Mi problema es que el lugar en dónde observo está en el fondo de un valle estrecho, con Sierra Nevada al lado, con lo que siempre hay corrientes termicas hacia un lado u otro, dependiendo de si es de día o de noche.

Es partiendo de ese hecho, la mala situación de observación, que trabajar detrás de un cristal es lo menos malo de los problemas de seeing que puedo tener.

El plantear mi cuestión era por si alguien, en una situación parecida, había conseguido buenos resultados con algún tipo de cristal concreto, o algún otro truco.

Saludos

Volver a “Observación”