Consejo para la observación de Mercurio

antsala

Consejo para la observación de Mercurio

Mensajepor antsala » 21 Jul 2008, 12:46

Preguntas de novato.

A ver. Sé que Mercurio dada su cercanía al sol solo puede observarse justo al anochecer. Se me ocurren las siguientes pregunta

¿Es posible llevar a ver algo con un telescopio de aficionado?
¿Cuál sería el mejor momento?
¿Es arriesgado? ¿Se necesita algun equipamiento especial?

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 21 Jul 2008, 13:33

Hola,
No se necesita ningún instrumento especial, aunque al ser tan pequeño, el tamaño del telescopio tiene mayor importancia que en el caso de otros planetas.

Con telescopios de aficionado de a partir de 120-150 mm serás capaz de distinguir la fase del disco. Si las condiciones de observación son muy buenas, quizá se pueda ver con un instrumento menor y si son malas pues necesitarás un instrumento mayor.

Con un telescopio de 250 mm y condiciones aceptables, se le puede ver además de la fase, diferentes "brillos" en la superficie.

Dado que siempre está bastante pegadito al Sol, el mejor momento para observarlo es cuando su elongación es mayor, es decir, cuando está más separado, y siempre al anochecer o al amanecer.

Actualmente, Mercurio se puede ver al amanecer separado aprox. unos 9º del Sol y acercándose, lo que significa que ya ha pasado su máxima elongación matutina. Ahora habrá que esperar la máxima elongación vespertina (al anochecer) que tendrá lugar el 11 y 12 de Septiembre con el planeta a casi 27º del Sol.

¡¡Cuidado!! porque el planeta que empieza a verse al anochecer es Venus que irá separándose del Sol y cogiendo altitud progresivamente
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Atlas

Mensajepor Atlas » 21 Jul 2008, 15:49

yo tuve ocasion de observarlo el año pasado aprovechando que vivo al lado del mar y al buen tiempo del verano., asi el margen en grados es maximo. ya que sale del mar y no lo tapan las montañas.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 21 Jul 2008, 17:04

Imagen

Esta es la imagen de aficionado más espectacular que he visto del planeta Mercurio. Piensa también que dicen que algunos astronomos legendarios se murieron sin poder verlo.

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 21 Jul 2008, 17:05

Esto es mas o menos lo que puedes esperar ver de Mercurio:

Imagen

Ten en cuenta que siempre vas a observarlo cerca del horizonte, así que hace falta una atmósfera lo más estable. Es cuestión de suerte. Yo he llegado a ver la fase en varias ocasiones con un telescopio de 60mm.

Llevo tiempo pensando en cazarlo cuando se vea por la mañana y seguirlo de día con mayor altura sobre el horizonte, o pilarlo ya de día aprovechando una conjunción con la Luna o Venus.

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Jou

Mensajepor Jou » 22 Jul 2008, 17:41

Estas son las próximas fechas favorables (de máxima elongación) para observar Mercurio. Los tres o cuatro días antes y después de estos también son buenos.

11 Septiembre 2008 (anochecer)
22 Octubre 2008 (de madrugada, una hora y media antes de que salga el Sol)
4 Enero 2009 (anochecer)
13 Febrero 2009 (de madrugada)
26 Abril 2009 (anochecer)
13 Junio 2009 (de madrugada)

Cuando se lo ve al anochecer has de buscarlo hacia el oeste, cerca del horizonte donde se acabe de poner el Sol. Dispondrás de hora y media como máximo antes de que se esconda.
Cuando se lo ve de madrugada has de buscarlo hacia el este, cerca del horizonte por donde tiene que salir el Sol. Aquí mi consejo (si no tienes mucha experiencia) es abandonar la observación antes de que el Sol empiece a aparecer, por seguridad; recuerda que enfocar (aunque sea por accidente) el telescopio, los prismáticos o el buscador hacia el Sol, puede provocar quemaduras muy graves.

Localizarlo a simple vista no es fácil, ya que el cielo todavía claro disimula su brillo. Los prismáticos te puedan ayudar a encontrarlo (con ellos lo verás como una estrella brillante).

Elegir un buen lugar de observación es crítico. No olvides que siempre aparece cerca del horizonte, así que deberás buscar un lugar donde la vista en dirección este (si es de madrugada) u oeste (si es al anochecer) esté completamente libre de árboles, edificios o montañas que dificulten la visión. Lo que ya no puedes controlar es si habrá nieblas o nubes aquel día en esa dirección.

Observar la fase no siempre está garantizado, ya que al estar tan bajo nos obliga a observarlo a través de la espesa capa de la atmósfera terrestre, que a veces puede estar muy turbia. Un filtro rojo (23A) te puede ayudar a apreciar mejor la fase.

Finalmente ten paciencia, no está garantizado que consigas verlo a la primera. Yo no lo conseguí hasta mi tercer intento, y el gran Copérnico murió sin haberlo visto.

Un abrazo,

Jou Medina

Volver a “Observación”