El sábado 26-7-08 tuve una buena noche de observación. Y entre otras cosas me dediqué a continuar mi paseo por la constelación de Sagitario.
Hacia las 21h 52m T.U. pude observar y dibujar a M23. El telescopio, el SC Nexstar 5i de 127mm con el ocular de 25mm (50x). Con un seeing de 4/5, cierta humedad, sin Luna y despejado.

M23 es un cúmulo abierto que se encuentra a unos 2.100 años luz de distancia. Es curioso pensar que cuando la luz que vi el sábado salió de este cúmulo, nadie en el mundo sabía qué era el cristianismo. Habría que esperar a la generación siguiente... Presenta una magnitud conjunta de 5,5 y una extensión de 25’. Fue observado por Messier el 20 de junio de 1764.
La noche había empezado con un poco de humedad y brisa marina, pero cuando empecé a observar M23, el viento había parado y se quedó una muy buena noche de observación. M23 es un cúmulo abierto espectacular, extenso, con muchas componentes de magnitud alrededor de la 9 que presentan un bonito contraste con una estrella blancuzca, HIP87782 (arriba a la izquierda, en el dibujo), de magnitud 6,46, que parece no pertenece al cúmulo, ya que se encuentra a 364 años luz.
Algunos dicen que al observarlo ven un murciélago volando o un templo chino... pero a mi no me ha sugerido nada de eso, puede que porque sufro un poco de contaminación lumínica.
En un primer vistazo todas las estrellas de la magnitud 9 parece que vayan serpenteando, aunque después de estar un buen rato fijándome en ellas, me da la impresión de estar viendo un puñado de hormigas. Lo que sí noto es una zona circular libre de estrellas (al menos que yo pueda ver), al lado izquierdo de la estrella TYC6258-534-1, que es la más brillante que he dibujado a la derecha.
Ya he comentado que está formado por estrellas no demasiado brillantes, lo que puede provocar que con luz de Luna o cierto grado de contaminación lumínica, no se vea nada espectacular. Una cosa a tener en cuenta a la hora de planificar su observación.
El dibujo lo hice con cierta dificultad, debido al montón de componentes similares que apreciaba y su poco brillo. Esto implicaba un gran esfuerzo de adaptación cuando alternaba la vista a través del ocular y el dibujo sobre el papel.
Sea como sea, me ha gustado mucho, y hasta lo compararía como una versión extensa y no tan compacta de M11.
Saludos.