Aunque es un objeto clásico para telescopios pequeños y desde ciudad, que en particular ha mencionado Lynx en varios posts, nunca había observado este precioso objeto

Ayer pude echarle un vistazo con el refractor 100 ED y me llamó la atención por lo fácil y vistoso que resulta. Había Lunca si llena, pero a pesar de todo cielo más oscuros de lo habitual.
Fácil de encontrar desde las brillantes κ e ι And (que están justo al sur de λ y algo más de 10º al oeste de la nebulosa de andrómeda). Con estas 2 estrellas en el buscador centro una estrellita algo más débil que se ve un pelin al sur y al este de ι, dentro del mismo campo del buscador (la estrella es 13 And). Ya estamos al lado. Ya en el ocular de 35mm, al sur y ligeramente al este de 13 And y en el mismo campo se ve un grupito de 3 estrellas en forma de triángulo (hay alguna más del mismo brillo, pero llama la atención el triángulo). La planetaria es la más al sureste. Ya a estos aumentos se nota algo extraño, como si no se acabara de enfocar. El espectáculo comienza al meter más aumentos. Con el Plössl 6.3mm se ve como una "bola" de tamaño considerable y bastante brillante. Al hacer la observación no sabía que tenía forma anular ... y no vi forma anular. En cambio parecía observarse una estructura compleja por dentro, algo así como una malla que no acabo de poder definir. No vi ningún color azul, quizás la CL y la luna lo impedía. Aún así es un objeto fantástico, al que volveré a visitar en cuanto pueda.
En este hilo http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17675&highlight=7662 Achernar incluye un dibujo que prueba que él si vió la forma de donut, a ver si la próxima la veo yo también (seguro que sí, ahora que sé que la tiene...la vere

Saludos,
Rafa
P.S.:Editado para corregir las letras griegas, que no salían bien