Se nota que tengo vacaciones. Ayer 24-12-08 hacia las 22h 44m T.U. estuve observando y dibujando a M42 y M43 con mi SC de 127mm a 69,44x y alternando con el filtro UHC.
La noche era fría (antes de ponerme a obsevar, el termómetro del coche marcaba 2º C, y sólo eran las 19,00 T.U.), pero sin una nube en el cielo y con un seeing espectacular de 4/5 (siendo 5 excelente).
Poco puedo decir de M42 y de M43 que no se haya dicho ya y se conozca. Es una nebulosa de emisión que podemos ver gracias a la luz que emiten las estrellas del Trapecio, las cuatro estrellas que se encuentran en su zona central. M43 es también una nebulosa de emisión que se ve canibalizada por su espectacular acompañante.
M42 se encuentra a unos 1500 años luz de nosotros y su diámetro lineal es de 30 años luz... una barbaridad.
Es tan bella y es tan emocionante verla a través del telescopio, que es lo único que puedo aconsejaros: que la observéis vosotros mismos.
El dibujo lo hice alternando, como he dicho, con y sin filtro UHC, y ha sido uno de los más complicados a los que me he enfrentado. El dibujo no hace honor a lo que vi, pero soy incapaz de hacerlo mejor... de momento

Espero que os guste.
Saludos.
PD. En el post de dobles, en la constelación de Orion tengo incluida una observación centrada en el Trapecio. Os pondría el enlace, pero hasta que el buscador no funcione como debe...