Luminancia de las estrellas.

Omicron

Luminancia de las estrellas.

Mensajepor Omicron » 20 Abr 2009, 23:02

Buenas.... :D

Estoy haciendo un pequeño trabajo #-o y necesito la magnitud y luminancia (cd/m2) de las estrellas más brillantes.
Por ejemplo, Sirius (-1,46 mag), Arturus (-0,04 mag) etc.
Donde puedo encontrar la luminancia de las estrellas, ¿ existe algún libro o página web ?.

Gracias por vuestra ayuda.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Albedo

Re: Luminancia de las estrellas.

Mensajepor Albedo » 20 Abr 2009, 23:20

Uf, pues quizá sea complicado buscar esa magnitud. Lo que sí se sabe bien es la magnitud aparente y la magnitud absoluta. El dato que has puesto de Sirio y Arturo son sus magnitudes aparentes. La magnitud absoluta es la que veríamos si colocáramos las estrellas a una distancia fija de nosotros, la cual es de 32,6 años luz. El Sol tiene una magnitud aparente de alrededor de -26,8, pero su magnitud absoluta sería de +4,7.
A ver si alguien con conocimientos más profundos de astrofísica te arroja más "luz".
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

rcacho
Contactar:

Re: Luminancia de las estrellas.

Mensajepor rcacho » 21 Abr 2009, 09:05

necesitas conocer, o bien la magnitud absoluta (mejor si es bolométrica), o la distancia de la estrella.

Si conoces la magnitud absoluta, utilizas la ley de Pogson:

M1-M2=-2,5*log(L1/L2); siendo M1 y M2 las magnitudes absolutas de las estrellas 1 y 2, y L1 y L2 las luminosidades de las estrellas 1 y 2. Puedes utilizar el Sol de referencia.

Si conoces la distancia, puedes aplicar el módulo de distancia para calcular la magnitud absoluta y llegar al paso anterior. Sería conveniente aplicar la corrección bolométrica para obtener mayor precisión.

m-M=5*log(d)-5

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Observación”