NEBULOSAS OSCURAS DE BARNARD.

herschell1966

NEBULOSAS OSCURAS DE BARNARD.

Mensajepor herschell1966 » 21 Jul 2009, 18:44

Ahora que es verano y muchos creo que podemos escapar a cielos mejores, me estaba
planteando observar alguna nebulosa oscura "facil", (si es que existen).
Mirando en guias he podido anotar estas que paracen interesantes:
En Sagitario
Barnard 86, con el cumulo ngc 6520 en el mismo campo.(las fotos son fabulosas)

En Scorpio.
Barnard 50

En Ophiuco
Barnard 61 y 62 .
Barnard 63 y 64
Barnard 57 60 y 246.
Barnard 72

Imagino que las de Ophiuco quizas sean más asequibles por estar más altas.
Dispondre de un reflector de 210mm,
¿Creeis que es posible atisbar alguna?, o mejor que me compre la camara directamente.
¿Que experiencia teneis con este tipo de objetos, ¿es más una cuestion de cielo que de abertura?
Un saludo.

Lynx
Contactar:

Re: NEBULOSAS OSCURAS DE BARNARD.

Mensajepor Lynx » 21 Jul 2009, 19:26

No he visto ninguna de las que mencionas, pero creo que si es muy posible que las veas, y algunas pueden ser espectaculares. Con este tipo de objetos es especialmente importante un cielo oscuro, de forma que puedas ver bien sus limites contra el fondo del cielo estrellado.

Las que he visto yo son otras de mayor tamaño, visibles con telescopios pequeños de gran campo. Solo tengo observadas unas pocas, pero mis favoritas son la E de Barnad (B 142-3, en Aquila) y, sobre todo, la B 168, en el Cisne. Esta ultima es espectacular, parece un rio de tinta. Tampoco está mal la B 361, también en Cisne. Tienes mi observación de B 168 y B 361 en el siguiente hilo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 15&t=28117

En Sky & Telescope tienes un articulo muy interesante sobre observación de nebulosas oscuras en verano:

http://www.skyandtelescope.com/observin ... 04346.html

Suerte con la caza :)

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

herschell1966

Mensajepor herschell1966 » 21 Jul 2009, 20:19

Gracias por la información Lynx,
A primera vista veo que aportas bastante información.El hilo es muy interesante.Me lo miraré con más detenimiento con el atlas y la libreta en la mesa.
Un saludo.

OrionMadrid
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 21 Jul 2009, 20:43

Saturn3, éste es tu hilo, ¡¡¡manifiestaté!!!

El último día me animó a buscar una justo al lado de M9 y no había Dios que la viese.
Era desde un cielo bastante bueno:
http://www.astrolugares.es.tl/Visitados.htm#bullaque

Aunque esa noche el seeing fue bastante malo. Quizás con algo de mejor seeing la hubiesemos visto, pero quien sabe.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

saturn3

Mensajepor saturn3 » 21 Jul 2009, 21:16

Pues es sí, OrionMadrid tiene razón, estuvimos rondando las dos Barnard que hay cerca de M9, en especial la B64 y nada de nada. Yo en mi corta experiencia tan solo he visto una que hay (tengo buscar la referencia) en Sagitario (creo) que está al lado de un cúmulo. Esa la vi desde unos cielos un poco mejores que Pioz y es una chulada.

Lo de B64 fue un poco decepcionante porque según el atlas que llevábamos deberíamos haberla visto con pocos aumentos, pero nada de nada.

¿Alguién sabe cuales son las más faciles?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jou

Mensajepor Jou » 21 Jul 2009, 21:52

La mejor nebulosa oscura es el Saco de Carbón, situado en la constelación de la Cruz del Sur, que oculta un sector muy luminoso de la Vía Láctea. Lamentablemente, esta nebulosa no es visible desde España. Los compañeros foreros que escriben desde Suramérica quizá nos puedan decir algo de ella. Si algun día viajo al hemisferio sur, es una de las joyas que tengo anotadas para ver.

El equivalente en el hemisferio norte es la llamada Grieta del Cisne (o también Saco de Carbón Boreal) (B348 i B349), que oculta un sector de la Vía Láctea situado entre las estrellas Deneb, Sadr y Gienah de la constelación del Cisne. No resulta, sin embargo, tan espectacular como la del sur. Sus coordenadas son RA 20h37m DEC +42º10'. La podéis intentar ver a simple vista o con ayuda de prismáticos desde un lugar muy oscuro.

Otra nebulosa oscura destacable, esta ya para ver con telescopio, es B86 ("La Mancha de Tinta"), que oscurece un área de la Vía Láctea en Sagitario. Está cerca del cúmulo abierto NGC 6520. Sus coordenadas son RA 18h03m DEC -27º48'. Hay que observarla desde un lugar completamente oscuro, y en los días y horas en que esté más alta sobre el horizonte.

También es destacable la E Nebula (B142 i B143), unas franjas de espacio vacío sobre la Vía Láctea al norte de Tarazed (constelación del Águila): coordenadas RA 19h41m DEC +10º57'.

E igualmente la Pipe Nebula (B65, B66, B67 y otras) en Ofiuco, en forma de pipa de fumar, que encontraréis 2º al sur de Theta Oph. Eso queda aproximadamente 7º al norte de M6 (el conocido cúmulo abierto de Escorpio): coordenadas RA 17h21m DEC -26º50'.

En la desaparecida web de la Belmont Society había una lista de las más fácilmente observables, y además también ofrecían para los más ambiciosos el catálogo de Barnard al completo. Conservo una copia de todo ello aquí:

http://www.jouscout.com/astro/belmont/belmontn.htm

saturn3

Mensajepor saturn3 » 21 Jul 2009, 22:26

Gracias Jou por la informacion.

A la que yo me refería en mi mensaje anterior era la B86 que esta al lado del cúmulo NGC 6520. Os aseguro que esa se ve muy facilmente.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”