Dibujo de NGC6826, la nebulosa parpadeante

almach
Contactar:

Dibujo de NGC6826, la nebulosa parpadeante

Mensajepor almach » 16 Ago 2009, 11:44

Hola a todos,

Siguiendo la sugerencia que me hizo Lynx en este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 15&t=34422

Fui a por NGC6826.

Ya he comentado alguna vez que las nebulosas planetarias, salvo honrosas excepciones, no son el objeto más adecuado para observar con pequeños telescopios. Sin embargo, NGC6826 (Blinking Planetary), o la nebulosa parpadeante, ofrece un gran espectáculo, tanto por su situación en el cielo, como por la facilidad a la hora de localizarla y observarla. Pero sobretodo, por poder ver su estrella central.

La noche del 14 de agosto de 2009 pude dibujarla, pero de hecho, como más disfruté de ella fue observándola y siendo testigo de su parpadeo.

A 50x se localiza fácilmente (tengo que recordar que en verano puedo observar desde cielos con una prácticamente nula contaminación lumínica) y aparece como una estrella “doble” con una principal extañamente “gordota”. Pongo hasta 166x y con tan sólo un pequeño aumento de tamaño, el aspecto de la planetaria no varía sustancialmente, así que opto por poner 69x y dibujarla a estos aumentos.

NGC6826-i-text.jpg

El campo estelar en el que se encuentra es riquísimo, aclaparador... y cuesta centrarse en la planetaria. Pero una vez se consigue, la nebulosa parpadeante se lleva todo el protagonismo y hace honor a su nombre... ¡parpadea!

Cuando la miras fijamente, la estrella central que brilla con una magnitud de 10,59 se apodera de nuestros sentidos... y la nebulosa desaparece. Cuando se mira con visión “avertida”, es decir, de reojo, la nebulosa vuelve a aparecer.

Tuvieron que pasar unos minutos antes de ser capaz de dominar el juego de ilusionismo, pero cuando lo conseguí, estuve un buen rato jugando con ella.

Pero es bueno recordar lo que realmente se está viendo: la muerte de una estrella similar a nuestro Sol... y la capacidad de nuestro cerebro de percibir la realidad de manera selectiva. Una buena lección para la observación de cielo profundo.

Ahora estoy pendiente de cazar la NGC6781 y la NGC7008 que también me recomendo Quivir.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

acafar
Moderador
Moderador

Re: Dibujo de NGC6826, la nebulosa parpadeante

Mensajepor acafar » 16 Ago 2009, 14:39

El dibujo describe con gran perfección el aspecto de la nebulosa, almach!

Sigo pensando que algún día deberíamos recopilar todos estos dibujos y hacer un post-it para el foro de principiantes que se titulara algo así como "lo que podrás ver con un telescopio"...así la gente que no haya mirado nunca ni tenga ocasión de hacerlo sin comprar sabría lo que verá muy aproximadamente.

En este caso de todas formas en lugar de un dibujo deberías hacer un .gif para que se viera el parpadeo :lol:

Saludos,

Rafa

Lynx
Contactar:

Re: Dibujo de NGC6826, la nebulosa parpadeante

Mensajepor Lynx » 17 Ago 2009, 16:38

Fantástico el aspecto de la nebulosa en el campo estelar :thumbright:

La Blinking es de las mejores planetarias de esta región del cielo (¡y hay muchas!), pero para mi queda un pelin por detrás de la 7008. A ver que te parece cuando la veas... ;)

saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”