Dibujo - NGC7293 - Nebulosa de la Hélice en Aquarius

almach
Contactar:

Dibujo - NGC7293 - Nebulosa de la Hélice en Aquarius

Mensajepor almach » 20 Ago 2009, 11:12

Hola a todos,

NGC7293, la nebulosa de la Hélice, es uno de mis objetos “fotográficos” preferidos. Se encuentra a 522 años luz de distancia y es una de las planetarias más extensas que podemos observar.

NGC7293-i-text.jpg

El dibujo es un mixto de la observación a 31,25x con y sin filtro UHC y es posible que la nebulosa no sea tan "clara" a través del ocular como puede parecerlo en el dibujo.

Acostumbrado a sufrir para observar nebulosas planetarias pequeñas, no deja de ser chocante tener que luchar para observar una macro-nebulosa planetaria como es NGC7293.

Su tamaño es aproximadamente la mitad del de la Luna Llena, por lo que, en un principio, podría parecer que su observación sería un juego de niños. Pero una vez localizas la zona donde debería estar la nebulosa... y no ves nada más que estrellas... empiezas a preocuparte.

Tenemos que ser conscientes que si no disfrutamos de cielos oscuros y de un buen filtro UHC o OIII, no vale la pena intentar la observación de la nebulosa de la Hélice. Esta noche pasada (19-8-09) en que veo de manera diáfana atravesar todo el cielo de punta a punta la Vía Láctea, decido que es una buena noche para intentar observar esta planetaria.

Sabiendo a lo que voy, cojo el ocular de 40mm (31,25x) que es el que me proporciona los mínimos aumentos en mi telescopio. Localizo el lugar donde debería encontrarse la nebulosa... y lamentablemente, no la veo de ninguna manera. Pero no me rindo. Añado el filtro UHC... pongo el ojo en el ocular, y como por arte de mágia, paulatinamente a que mi ojo se va adaptando, la nebulosa va apareciendo: grande, extensa, aunque extremadamente ténue.

En un principio me parece contemplar una mancha blancuzca de brillo homogéneo, pero cuanto más me fijo, me parece notar hacia el centro de NGC7293 unas zonas un poco menos marcadas. De todas maneras, hay una frontera muy fina entre lo que es “ver” bien la nebulosa... a limitarte a intuirla... o a dejarla de ver por completo.

En conclusión, una observación complicada, pero muy gratificante en la que se amortiza completamente de manera satisfactoria el coste de un filtro UHC.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

acafar
Moderador
Moderador

Re: Dibujo - NGC7293 - Nebulosa de la Hélice en Aquarius

Mensajepor acafar » 20 Ago 2009, 21:29

Como siempre magnífico, almach! Tienes razón, este es uno de esos objetos que hacen que pienses del UHC "vaya, si merecía la pena!".

Sólo añadir un truco para verla: sacarla del campo e ir metiéndola poco a poco. Como no tengo motores en mi caso es lo más fácil, y haciendo eso se la ve "entrar" en el campo de forma mucho más clara que si se pone el UHC cuando ya se está sobre el objeto.

Me apunto la de ophiuco que comentabas en el otro hilo.

Saludos y hasta pronto (desconectooooo)

Rafa

Titanio

Re: Dibujo - NGC7293 - Nebulosa de la Hélice en Aquarius

Mensajepor Titanio » 20 Ago 2009, 22:09

Fantastico, esto son clases sobre el terreno, y es la mejor forma de animar a la observación a culaquiera. Esta claro que no hace falta tener un aparat grande para esta ciencia, aque ya me gustaria ver un informe tuyo con un equipo de más abertura.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Observación”