Observación desde La Mata

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Observación desde La Mata

Mensajepor teteca » 17 Jul 2010, 21:40

Estimados colegas de fatigas, anoche algunos miembros de la piratería decidieron hacer una escapada al Puerto de La Mata en Sierra Mágina (Jaén). Durante la semana ya habíamos adelantado una avanzadilla para tantear el terreno, (mentira, los dos de siempre que van a acabar con todos los objetos celestes, Jean y Juande no paran) así que la noche del Viernes al Sábado se presentaba con buenas perspectivas, el cielo no estaba muy mal, buen “seeing” , una Luna temprana y muchas ganas de perderse en el infinito.

Hay que tener en cuenta que ésta, nuestra afición, no sólo nos permite la contemplación del paisaje nocturno, los parajes a los que algunas veces tenemos que acceder son una auténtica maravilla de nuestro entorno y, que no valoramos lo suficiente hasta que un día nos damos cuenta de lo fascinante y bello que es el lugar.

Torres
Imagen

El corsario francés previamente había propuesto la observación del rayo verde, por lo que nos apresuramos en llegar con tiempo antes de la puesta de Sol. Aunque hice un video y algunas fotos, no logré captar el momento ni la belleza del ocaso, creo que Jean sí podrá deleitarnos con alguna de sus tomas. En cambio, la observación visual fue algo espectacular, necesité la ayuda de los prismáticos y pude ver, antes de que el Sol desapareciera por el horizonte, como presentaba dos entradas pequeñas verdes en ambos lados y, justo cuando se ocultó, esas líneas se juntaron en un rayo que desapareció al momento. ¡¡OJO, LA OBSERVACIÓN DEL SOL CON PRISMÁTICOS Y SIN PROTECCIÓN ES MUY PELIGROSA!!

Empezamos con buen sabor de boca, culminamos la subida de 1800 m, comenzamos a sacar bártulos y montar los equipos.

Ahí está Selene en su quinto día, majestuosa y esplendorosa esperándonos a nosotros, parece que se contonea y no se quiere marchar sin que antes la hayamos contemplado y piropeado ¡guapa!.

Imagen

Empezamos con Piccolomini, siguiendo la Ruper Altai nos encontramos con el gran Theophilus, cruzamos el Mar de la Tranquilidad y chocamos contra unos escarpados montes que captan toda nuestra atención, Los Montes Argeo proyectan una sombra impresionante dando fe de la gran altura del sistema, 2500 m y cerca de donde alunizó el Apolo 17, terminamos nuestra visita con el viejo Poseidón.

Con vistas al infinito
Imagen

Una vez desaparacida la Luna, requiso el telescopio del capitan Almenara durante poco más de quice minutos para hacer esa composición, son 18 tomas de 25" cada una a f/2.8 y 200 ISO.

Lo dejo aquí como una 1º parte y para que los demás implicados en la contienda pueda aportar sus datos, la noche fue corta pero intensa.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor Demonio » 18 Jul 2010, 02:23

Antonillo, que envidia me estais dando, despues de esta temporada que por culpa del trabajo,las obligaciones y demas problemas, he dejado lo que mas me gusta en este mundo que son las salidas con mis compañeros piratas......os veo, os leo y seguis con esa pasion de la obervacion,,,me dejais sin palabras. Al menos me queda que el mismo dia que andabais por el puerto de la mata, paraje sin igual, yo estaba en mi mini observatorio del puente nuevo defendiendo a capa y espada mi bandera de pirata,colime, alinee, y pasaron las horas miestras hacia fotografia, pase a la visual, jupiter, la trifida, la laguna, el aguila hasta que sobre las cinco descubri unos de mis objetos preferidos, la galaxia de escultor....no hay mas comentarios.Ahi volvi a acordarme de vosotros, seguro que estabais de observcion, y yo despues de todo, ESTABA VIENDO LAS BANDAS ECUATORIALES DE JUPITER (la que le queda!)-.
Espero poder reunirme con vosotros muy pronto.
Un saludo desde la pirateria.
Angel.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

JuanAndre
Mensajes: 46
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Martos

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor JuanAndre » 18 Jul 2010, 17:01

Fue una excelente noche, como casi siempre alli arriba. Que paseo por la luna nos estas ofreciendo Antonio!! Y vaya circumpolar con el C8 delante!
Sobre el rayo verde no he conseguido a ver nada, estaba demaciado pendiente de la foto, la cual ha salido desenfocada como se puede comprobar alli:
sol.jpg

He hecho una toma de los ultimos instante del sol, adjunto un zoom:
Rayo verde.jpg

como podeis ver, no se ve ningun rayo verde, al contrario del dia anterior que se veia como lo describe Antonio. Para la foto, la proxima vez tendra que ser, a ver en el Pinar de Araceli lo que podremos conseguir.
A parte de eso la noche de observacion fue memorable, empezando con el doble refractor 150mm de Paco: ¡¡fue magica la vision de M22 en 3D!!
Doble refractor.jpg

Bueno, hay mucho que contar. Vendre añadiendo cosas los proximos dias.
Saludos,
Jean
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Lukehurst 18"
Lunt DS 60

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor JCS » 18 Jul 2010, 19:25

Antonio, ¡que nostalgia la de aquel fin de semana de Abril! Lástima que no acompañara el tiempo.

Un relato breve pero lleno de poesía, como corresponde a tu personalidad. Ya me gustaría haber estado con todos vosotros. Sobre las fotos…simplemente magnificas. Da recuerdos a todos. Sofía aún sigue entrenando a los “pulsos chinos” para el próximo enfrentamiento con Almenara. Que tiemble.

Un abrazo a todos
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor almenara » 19 Jul 2010, 20:12

hola colegas.........vaya noche que pasamos en el puerto de la mata. Hacia tiempo que no pasaba por allí , y la verdad es que tenemos que frecuentarlo más.
ahora comprendo el porqué de hijos adoptivos de torres y cambil a nuestros compañeros Jean y Juande.
tenemos que decir que nuestro compañero Paco de Ubeda llevó unos pequeños prismaticos , de 150 de abertura , que ya he visto por alguna foto............. :eeeeek: .y que Juande fué de astronomo gorrón :toothy7:
en la costelacion del aguila me impresionó el color rojo oscuro de la variable v y la 5 del aguila , doble facilona pero muy bonita , la galaxia 891 en perseo con banda oscura incluida etc etc.
pero en fin , para mi lo mejor de la noche fué cuando a eso de las 5 de la madrugada miré al cenit ,y pude ver lo increible ......no teniamos ese aspecto lechoso mas o menos definido que estamos acostumbrados a ver , sino miles y miles de puntos individualizados ,estrellas incontables como nunca habia visto antes...........fué una vision divina.
le tiré dos fotos a Jupiter , pero mi impaciencia me jugó una mala pasada ....mal enfoque y poca altura en el horizonte........otra vez será.
Imagen
por cierto Jose Carlos , dile a Sofia que yo tampoco he descuidado mi preparacion y entrenamientos de pulsos chinos . el proximo enfrentamiento será durisimo.
por cierto , ¿para cuando una quedada doblista?.......un beso para toda la familia.
Última edición por almenara el 19 Jul 2010, 20:16, editado 1 vez en total.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
mikesnow
Mensajes: 195
Registrado: 26 Mar 2010, 09:45
Ubicación: Alicante / Madrid

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor mikesnow » 19 Jul 2010, 20:14

Que bien os lo pasáis en LA Mata

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor almenara » 19 Jul 2010, 20:29

miguel, no lo sabes tú muy bien ............. :multi:
a ver cuando nos vemos otra vez....y jurais bandera ......un beso para los dos. :pirate: :pirate:
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
mikesnow
Mensajes: 195
Registrado: 26 Mar 2010, 09:45
Ubicación: Alicante / Madrid

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor mikesnow » 19 Jul 2010, 20:33

Deseando estoy de que llegue el momento, de momento nos iremos a avila para ir aprendiendo, que todavía estamos un poquito pez para pertenecer al cuerpo de élite de los Piratas

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor tacometro » 20 Jul 2010, 22:26

bueno, aqui estamos leyendo esta cronica con alguno de los protas..., un abrazo a todos. Luego subo fotos
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Observación desde La Mata

Mensajepor tacometro » 21 Jul 2010, 00:30

Lo prometido es deuda. Mientras leíamos por internet en el movil el hilo de marras, esta era la cara de satifaccion de la feliz tripulación del bergantín
con piratas20072010005copia.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Observación”