Crónica de un rato.

mazinguer

Crónica de un rato.

Mensajepor mazinguer » 09 Jun 2011, 07:37

Buenas.
Terminando el postre simultáneamente con el episodio de "House", miré de reojo por la ventana, y "voalá", había unos claros importantes, que despertaron al instante las ganas de toquetear el telescopio.
Subiendo las escaleras, al mas puro estilo Benny Hill perseguido por los policías, me presenté en la terraza, y allí estaba él, debajo de la lona, hibernadito.
Plas, plas!! a despertar, nene, que es hora de ganarse el pan, basta ya de zanganear!!!

Y es que no hay nada como tener el aparato ya montado y alineado, que maravilla. Quité la lona, le enchufé el mando y me lancé a l ataque.
Eran las 22:00 horas y mi objetivo de ver satisfecha la misión, se cumpliría si conseguía hacer alguna fotillo o video.
Como quería probar mi nuevo reductor focal, lo puse ipso facto, para ver la luna y c..o!! si que reduce el jodío, quizás demasiado para foto lunar, me dije.
Lo quité, acoplé la Canon, e hice varias fotos de la brillante luna en cuarto creciente. De repente, y sin previo aviso..las nubes aparecen por el noroeste de la nada acechando la luna y Saturno. Avanzando como el "Segundo de Michigan", tapan en un periquete al satélite y a Saturno. Brrrrrrr!!! bueeeeeenooo, al menos eçhe conseguido unas fotillos...

Cambio de dirección el tubo y me dispongo a meter caña a M13. Le pongo el reductor focal y empiezo con pocos segundos, para ver como salía el cúmulo. 10 sg, 15 sg.....y me salen quemadas!!! no entiendo nada!!! rápidamente, apunto a m104, que le tenía ganas de ver en el portátil y lo mismo....foto de 1 minuto y aparte de verse diminuta, sale quemada...en fin!! quité el reductor y la cámara y le puse un ocular. Estuve observando objetos varios, básicamente alguna doble, y de reojo, m81 y m82.
Tras un rato de observación gratificante, sobre las 23;00 horas, las nubes habían desaparecido por arte de magia, a ver si era humo de la chimenea del vecino, pensé, pero descarté rápidamente a idea.
De nuevo, apunté a la luna y le meti la Neximage al tubo. Enfoqué sutilmente a varias zonas e hice 3 vídeos de un minuto a diferentes partes lunares. Para mi, que había bastante turbulencia, se intuía en la pantalla del portátil. Seguidamente apunté a Saturno y me dispuse a sacar otro vídeo. Con el astrocapture intenté dejarlo en óptimas condiciones, pero me salía quemado e 5 frames. La ganancia, no se por que , no me dejaba tocarla , pero subiendo los frames a 30, se me quedo algo mejor, y tocando algun parámetro que otro, le metí un vídeo de 4 minutos.
Le añadí la barlow, pero no se si porque no estaba muy centrado o poco enfocado, no logré localizar al planeta. Me dispuse a meterle caña a la luna con la barlow, pero ya habia dicho su última palabra esta noche. Se deslizaba por detrás de la pared hasta desaparecer casi por completo.
Para terminar la noche, apunte de nuevo a M13, sin reductor y le tiré 3-4 tomas, a ver lo que aguantaba sin autoguiado. 60 sg-120 sg-180 sg y perfecto..me sorprendí, aunque el fondo clareaba ya bastante.
A continuación, le metí a M51...2 tomas. A iso 800, una de 60 sg y otra de 300 sg. Para mi sorpresa, la galaxia se veía igual, cambiando únicamente el fondo, mucho mas claro en la larga exposicion. Sigo sin entender, por que clarea el cielo a largas exposiciones. Para terminar la noche, sobre las 23:35 horas, le tiré otras 2 tomas a M57...que bonita, la jodía....pequeñaja , pero bonita. Una toma de 60 sg y otra de 240 sg...muy parecido el resultado a simple vista..parecía.
Sin mas dilación, recogí los trastos utilizados, hiberné al niño, lo tapé con la mantita y lo deje descansar.
En sólo dos horas, además de observar, pude sacar fotos lunares, videos lunares, saturniles y de cielo profundo, aunque fuera un poco por encima..pero ahí están, guardaditos y listos para apilar y malprocesar para sacar algo decente, pero de nuevo, lo mas importante , fue lo que disfruté....y lo que disfruto contándolo tambien..ja,ja
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Observación”