Hola a todos!!
Hoy he visto con mi 200/1000 visualmente a Hiperion, la luna de Saturno que, según el Cartes du ciel, ¡¡tiene una magnitud de 14,2!!

Ya la había registrado hace unos meses con la webcam (por ahí en el foro está la foto), pero no tenía ningún mérito que una webcam lo capte, incluso sin estar modificada. Ahora bien, lo que nunca hubiera creido es que fuera posible ver con esta abertura un objeto de esa magnitud. Había leído por ahí que el límite teórico para 200mm era de 13,2. ¿vosotros hasta qué magnitud llegáis? No sé si es que la noche era hoy especialmente buena en cuanto a transparencia, o cuál será la razón. De todos modos la turbulencia era muy notable. La división de Cassini bailaba sin parar
La verdad es que me ha causado mucha satisfacción

. Hay que ver con qué poco nos conformamos
Puestos a observar altas magnitudes, a ver si más adelante consigo una noche que me permita ver Plutón (13,9), aunque creo que aquí la dificultad será saber cual de esas estrellitas que veo por el ocular es el último planeta...
Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>