Reflexión

mazinguer

Reflexión

Mensajepor mazinguer » 23 Ene 2012, 13:55

Hola.
Quisiera plasmar mis sensaciones referentes a mi nuevo tubo y los oculares que he adquirido para sacarle jugo.

Aún a sabiendas de que es un 4", los refractores tiene fama de ser, según lo que he oido, los mejores tubos. Yo, antes de este tubo, he tenido 2 S/C, un nexstar 5" y un 8".
Con los 3, he podido observar desde mi terraza, un sitio con contaminación lumínica. No es en plena ciudad, tampoco lo considero un buen cielo , pero puedo ver perfectamente las estrellas mas importantes de todas las constelaciones que tengo a la vista, incluyendo 6 de las pléyades, no hay el típico color naranja en el cielo excepto la parte donde se ubica Madrid. El nexstar 5, me duró poco antes de cambiar , debido a la aperturitis, por lo que no pude sacarle al campo a observar lo que daba de si, aunque he tenido oportunidad de ver a través del de un compañero y no va nada mal , el canijo, no.
El s/c 8", le he dado tralla en la terraza y lo he sacado en ocasiones al campo. Muy bueno en planetaria y nada manco en cielo profundo.
Mi nuevo refractor 4", no lo he podido sacar todavía, pero estoy seguro que en un cielo oscuro, todo cambia.
Tampoco he notado diferencias significativas del C8, respecto al 4” en mi terraza..no se si porque en 200cm, entra más luz, pero también mas luz de farolas, u otros motivos, pero el refractor me está brindando imágenes similares.
He adquirido recientemente 2 oculares nuevos..Un Nagler 12mm y un Nagler zoom 3-6mm.
En los anteriores tubos, había probado con ploss, super ploss, orthos, hyperiones de todas las medidas..etc.
En planetaria, si creo que le puedo sacar rendimiento a este tubo. He hecho pruebas estos días y me aguanta perfectamente el zoom a 3mm..238 aumentos, y hasta le he puesto una barlow 2x, no dejando una imagen para nada mala. Un Júiter soberbio y una luna alucinante.
Es cierto que el Radian 5mm, me daba sensación de una cierta nitidez y contraste superior, además del mayor campo, pero este zoom, me permite tener varias focales en uno sólo sin desmerecer para nada la imagen. Quizás el campo es inferior pero para planetaria, no lo veo un objetivo primordial. Es ya en cielo profundo desde donde veo que sin cielos oscuros, no hay nada que hacer. El nagler 12mm que tengo, es un gran ocular pero no se le saca el máximo rendimiento en cielos maluchos. El campo que me da, me permite usarle como ocular todoterreno, incluso quitándome de la cabeza la idea de adquirir un 19mm-20..22mm., ya que con esos 60 aumentos que me da el 12mm sumando su campo, puedo ver la mayoría de los objetos.
Sinceramente, esperaba ansioso probar M42 con el Nagler, pero para mi desgracia, la imagen no me satisfizo. La diferencia respecto al Hyperion, era ciertamente escasa, independientemente del campo y de una buena puntualidad de las estrellas. No vi un contraste superior a otros oculares probados con anterioridad ni una mejora significativa, quizás también por mi ojo poco entrenado.
Seguro que en un cielo realmente oscuro, no habría parangón entre este Nagler y un hyperion 13mm, por ejemplo. Ya no estoy tan seguro de que la apertura sea muy importante en un sitio de observación con condiciones lumínicas malas, ni la calidad de los oculares para la observación del cielo profundo, ..si el cielo no está oscuro, me temo que no le podré sacar jugo en ese aspecto. Eso si, en planetaria, rinde muy pero que muy bien.
Ayer, le di un buen repaso a bastantes messier, mirando dobles, cúmulos abiertos(m35-36-37, Perseo, pesebre.etc..) y ahí la imagen no era del todo mala. Era ya en nebulosas y galaxias, donde apenas se apreciaba nada, excepto Orión., y poco más
Incluso le puse un filtro IDAS, que según había leido, hay gente que lo usa en visual, pero no noté ninguna diferencia. Tambien puse la camara en piggy back, pero nada de nada, poca chicha..
Conclusión, tendré que sacar mi tubo a un cielo oscuro de verdad para ver sus posibilidades así como la de los oculares, aunque se que con 4", no se verá mucho pero de momento en la terraza, a disfrutar de planetaria. Ya tengo ganas de ver a Marte y Saturno en acción.
Desde luego, el plato fuerte, lo estoy preparando poco a poco para astrofotografía. Ese fué realmente el motivo de el cambio de tubo, sabiendo que no iba a poder hacer muchas salidas, por no decir 3 al año debido a tiempo, familia, etc..creo que aunque en cielo profundo no le saque mucho partido desde la terraza, en visual planetaria si, y luego esos videos lunares, Jupiter, Saturno, y todos los intentos que haga de plasmar objetos de cielo profundo, me van a dar, creo, muchas satisfaciones.
En planetaria, me está sacando fotos interesantes de Júpiter y la luna, siempre discretas y dentro de las posibilidades que puede dar mi tubo y yo mismo :-), pero estoy recolectando todos los ingredientes par tener un equipo algo completo y empezar a sacar fotos de cielo profundo. Mi objetivo no es sacar unas fotazas increíbles, sino intentar sacar cada objeto, lo mejor posible y cuando ya la tenga terminada, leer bien todas sus características, empaparme de sus datos, mientras la miro detenidamente en mi ordenador, radiante de satisfacción porque esa foto la habré hecho yo.
Nada más, era una simple reflexión que aunque se que no importa a nadie, me apetecía compartir, además de matar un poco el aburrimiento laboral.:-)
Saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

mbravo

Re: Reflexión

Mensajepor mbravo » 23 Ene 2012, 15:03

Buenas Mazinguer:

Enhorabuena por la nueva adquisicion. Seguro que te da muchas alegrias. Solo para lanzar la reflexion. Has pensado en la gran diferencia de apertura y focal que hay entre el C8 y el refractor. estamos hablando de la mitad de apertura y menos de la mitad de focal. De un F10 a un F7... Como ejercicio, trata de comparar empiricamente las diferencias entre esos contrastes de caracteristicas. Seguro que te viene genial para entender mejor los conceptos de optica que se manejan en astronomia :thumbright: :thumbright:

Por lo demas muy interesante tu relato y espero que puedas utilizar ese "peazo" tubo en cielos que le hagan justicia. Por cierto, como comentas, estos tubos son geniales para la observacion visual de cumulos, dobles, estrellas... Para fotografia planetaria (no soy ningun experto) me huele que se te queda cortito de focal y apertura... Animate a la de cielo profundo!!! que seguro que sacas cosas geniales.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Volver a “Observación”