Mensajepor videdealba » 04 Oct 2015, 12:49
Magnífica descripción e interesante zona por los objetos que describes. Más interesante todavía para los "cazadores" en visual por el reto que suponen estos objetos. El ángulo que describe la Corona Austral como la zona sur de Sagitario es muy corto y hay que elegir muy bien el momento para intentar pillarla en su máxima elevación sobre el horizonte. Un horizonte que en las latitudes Al Norte de la Península está tan bajo y con tanta neblina y bruma que pone, si cabe, más dificultad al reto de la observación de estas interesantes nebulosas.
Yo las he observado a varias ocasiones y en cada una con resultados muy diferentes. Desde verlas casi con la claridad y similitud en tamaño a M 78 en Orión (esos dos clásicos "faros de coche en la niebla" y a los que se parecen bastante), hasta verlas casi imperceptibles o también de diferentes tamaños como tú las dibujas. Incluso, he de decir que en las ocasiones en que lo he intentado, nunca he conseguido ver NGC 6729, nebulosa en forma de cometa que se puede comparar con NGC 2261, la famosa variable de Hubble de Monoceros. Esta comparación viene dada porque las estrellas que hacen que esta nebulosa tenga un brillo variable y pueda ser vista o no vista, parece que son estrellas variables, la de la cabeza del cometa, la estrella R Cra varía de la mag 9,5 a la 13, y otra estrella que tiene la nebulosa en la cola, la T CrA, varía también de la magnitud 11,7 a la 13,5. Con mi tubo de 12" en las 3 o 4 ocasiones que lo he intentado no he conseguido ver NGC 6729. Es fantástico que tú lo hayas conseguido, aunque fuera con mucha adaptación a la oscuridad y con visión de reojo.
Por lo que respecta a las estrellas que iluminan NGC 6726-27 he leído que la que regula la luminosidad de la NGC 6727 es la estrella TY Corona Australis que en varias fuentes la describen como variable que oscila entre la magnitud 8,8 y 12,6 o bien otras fuentes dan de la mag. 8,7 a la mag. 12,4: una diferencia que, de ser cierta, explicaría lo que me ha ocurrido a mí de verla, no verla o verla muy disminuida. Alguna otra fuente en Wikipedia le da una variabilidad de 9,3 a 9,8. No sé, tengo dudas al respecto.
Me gustaría saber tu opinión sobre esta estrella, la TY CrA y si tienes más información sobre ella. En todo caso, magnífica descripción, y estímulo para que quien lo desee haga un intento sobre esta zona tan curiosa que nos presenta una nebulosa doble al estilo de M 78 en Orión y una nebulosa variable al estilo de NGC 2261, la Variable de Hubble en Monoceros.
Un saludo.