Fue una noche con una humedad altísima, el lugar tiene un barranco cercano con un pequeño riachuelo y para colmo había llovido una barbaridad los días anteriores por lo que el suelo, seco a simple vista, mantenía muchísima agua en su interior. Para colmo la temperatura no bajó excesivamente, por lo que la humedad apareció enseguida. El cielo, se veía excesivamente luminoso para lo que es habitual en ese lugar de observación y los valores de SQM fueron realmente bajos, 21.27 a las 2h, y en las horas anteriores mucho peor

Vamos, no era la mejore situación para realizar ningún dibujo, observación o lo que sea con un telescopio. Pero como había salido de casa y tengo una hora de camino pues hay que hacer de tripas corazón e intentar lo que se pueda. También llegaron algunos compañeros de la Societat Astronòmica de Lleida, con la intención de hacer foto, pero debido a la alta humedad y el mal cielo se fueron a casa con las manos/tarjetas vacías, yo al menos hice algo

Lo peor de todo era que los velos quedaban muy, muy altos y con la montura ecuatorial y el refractor el ocular se ubicaba muy, muy bajo. Mi idea era esperar a que pasaran las horas para descendiera un poco en el horizonte, pero viendo el percal de humedad, me lancé a hacer el dibujo antes de que la noche se estropeara más. Eso hizo que durante más de una hora tuviera que lidiar el tema de rodillas con la consiguiente coña de los compañeros y sus especulaciones sobre mi salud lumbar

Para el dibujo usé el ocular Panaview 38mm 70º que en este telescopio da 3.55º, para sacar algún detalle utilicé el WO UWAN 16mm 82º, que casi duplica los aumentos y se queda en 1.75º. También usé los filtros Televue Nebustar Bandmate, es un UHC, y el Baader OIII.
En fin, el resultado tras 1h30 es el siguiente, que espero os agrade: