Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Azarquiel
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Contactar:

Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Azarquiel » 10 Jun 2022, 11:35

Buenas a todos,

llevaba lustros sin escribir en el foro, así que me gustaría volver a usar este correo para re-presentarme, me llamo Israel Pérez de Tudela, soy de Sevilla y hace 18 meses adquirí un telescopio con el que llevaba soñando desde que empecé con la astronomía. Se trataba de un 18". Como imaginaréis su coste ha sido elevado y el esfuerzo de sacarlo al campo también así que me propuse un reto simple pero muy gratificante para mi, volver a observar la lista Messier pero con "otros ojos". Las imágenes que mostraban el telescopio con una apertura a la que no estaba acostumbrado me dejaba casi sin palabras, así que he decidido crear unas fichas que ayuden a entender lo que se puede llegar a ver en visual con grandes aperturas.

Sinceramente creo que es algo que, en tanto detalle como le estoy dedicando no se había hecho y el resultado me parece que puede ser muy útil para muchos. Lamentablemente solamente tengo 6 fichas creadas pero iré ampliando con el paso de los días, aún así me gustaría compartirlo con vosotros por si os parece de utilidad y si, ahora que comienzo, alguien me quiere dar algún consejo, crítica o lo que sea será más que bien recibido.

Mi principal objetivo es crear una herramienta que ayude a la observación pausada y detallista de la lista Messier. Ya me diréis que os parece, un abrazo, Isra: https://theferretofcomets.com/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Interjavi » 10 Jun 2022, 12:46

Hola Israel, Gran idea y gran trabajo. Es una suerte disponer de un instrumento de ese "calibre" y de oculares a la altura.

Sobre las fichas yo añadiría al principio una descripción básica típica del objeto, para no tener que andar buscando en otro sitio. (no siempre lo sabemos todo)

Por cierto, ¿cómo has hecho las diferentes fotos?, no están nada mal.

Un saludo y felicidades por la idea y por el equipo.

Azarquiel
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Contactar:

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Azarquiel » 10 Jun 2022, 12:54

Buenas Javi,

muchísimas gracias por tu propuesta, es muy acertada, veré como puedo añadirlo. Respecto a la pregunta que me realizas uso una web dónde puedes descargarte las imágenes del DSS (digitalized sky survey) que realizaron los telescopios del Monte Palomar hace ya mucho tiempo. Lo utilizo porque me permite añadir el tamaño, en arcos de minutos, de la imagen que quiero descargar y me lo devuelve. Además las imágenes tienen un aspecto similar. Para los cúmulos globulares he usado también imágenes del HST.

Me alegro que sirvan... lleva un trabajo, la verdad, y el único sentido es si esto al final sirve.

Un saludo, Isra

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Carolus » 14 Jun 2022, 21:16

Buenas, Isra.

Menuda trabajera, gracias por compartirlo. Es muy interesante ver cómo cambia el objeto según el ocular que uses y tus comentarios son muy explicativos, aparte de que me han metido el gusanillo de fijarme más en detalles que no he apreciado hasta ahora. ¡Otra razón para seguir visitando los "clásicos"!

Lo dicho, gracias por un trabajo tan interesante. Lo estoy disfrutando.

Un saludo.

Carlos

Azarquiel
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Contactar:

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Azarquiel » 16 Jun 2022, 10:30

Buenas tardes a todos,

muchas gracias Carlos. Sigo poco a poco añadiendo las observaciones que he realizado en este último año (que lamentablemente no han sido tantas como las que yo hubiera deseado), la última que he añadido es M74 de la que estoy especialmente orgulloso porque he conseguido (más o menos) reflejar bastante bien lo que se observa en esta galaxia con buenos aumentos.

Espero que esto también ayude a que pique el gusanillo por la astronomía visual que ofrece grandes placeres.

Un abrazo a todos, Isra

Azarquiel
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Contactar:

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Azarquiel » 19 Jun 2022, 15:51

Buenas de nuevo, sigo actualizando la web con las observaciones pendientes de estos meses atrás. Realmente me está gustando crear las fichas porque estoy aprendiendo yo también mucho de la diferencia que existe entre la fotografía y la observación visual. Es curioso lo complicado que es relacionar una imagen con lo que uno ha visto en el telescopio y creo que es por la cantidad de detalles que vemos en una fotografía que en la observación visual perdemos.

Bueno no me enrollo más, las nuevas fichas añadidas son: M52, M55, M72 y M73.

https://theferretofcomets.com/

Un cordial saludo desde Sevilla.

Azarquiel
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Contactar:

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Azarquiel » 30 Jun 2022, 00:00

Buenas compañeros, no quiero molestar mucho, simplemente informar que he ido añadiendo también los objetos:

- M57, M72, M73, M51 y M99

Espero que os sea de utilidad

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor MigL » 16 Jul 2022, 10:05

Son de mucha utilidad, y un placer seguir leyéndolas.

¡ Muchas gracias por compartirlas !
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Azarquiel
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Contactar:

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Azarquiel » 17 Jul 2022, 17:04

Muchísimas gracias Miguel, y desde la última vez que escribí he ido añadiendo algunas fichas más, en concreto:

- M4
- M9
- y M20, esta última creo que merece especial atención pues es sorprendente la cantidad de detalles que se observan con un 18".

Un abrazo a todos, Isra

Azarquiel
Mensajes: 19
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Contactar:

Re: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Mensajepor Azarquiel » 19 Ago 2022, 19:31

Me paso por aquí solamente por comentar que se han añadido algunos objetos más a las fichas, entre ellos M109 y M101.

Espero que os siga resultando de utilidad. Un abrazo, Isra

Volver a “Observación”