De todo un poco: observación 13 de mayo

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

De todo un poco: observación 13 de mayo

Mensajepor Carolus » 15 May 2023, 21:10

Buenas a todos:

El pasado sábado 13 salí a observar en mi sitio más habitual, cerca de Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo. Una noche fresquita.

Mayo significa galaxias, y a eso iba. Sin embargo, en este resumen quisiera hacer una miscelanea de objetos, tal vez no los más llamativos de la zona del cielo a la que apuntamos el teles, pero que al observarlos detenidamente, te dicen "algo".

Como referencia, usé mi querido refractor de 160, un apo de una calidad maravillosa.

Iré más o menos de sur a cenit, aunque me movía de arriba a abajo continuamente, sobre todo tratando de "cazar" de nuevo el gran cúmulo omega centauri (NGC 5139), que ya he visto un par de veces desde este sitio. Por desgracia, aunque llegó según el "GOTO" a estar por encima del horizonte, el terreno lo tapaba.

Con la galaxia alfa centauri (5128) pasó que al estar tan baja no la logré distinguir. En el pasado si que la he observado. Puede que el cielo no estuviera en su mejor estado. Los halos de luz de las poblaciones parecían extenderse más de lo normal, tal vez efecto del polvo levantado por el viento de estos días.

Planetaria 3133, en la vela, el "anillo del sur" o "de las 8 explosiones". Una nebulosa grande, bien definida, que no precisa de filtro. Verla más al sur, bien alta sobre el horizonte, debe ser un espectáculo.

De vuelta al este, me detuve en V de hidra, una impresionante estrella que en algunas guías denominan como la más roja. Desde luego, en mi memoria comparte estimación con R leporis. La comparamos enseguida con "la superba" y otras rojas famosas, y nunca mejor dicho, no había color.

Pasé por M68, un cúmulo grande, no muy brillante, y disperso. Con la resolución y contraste de un buen refractor es una preciosidad. La dispersión de las estrellas hace patente ese efecto del polvillo sobre un fondo negro.

4361, planetaria en corvus.Es una nebulosa de tamaño mediano, no excesivamente brillante, pero se aprecia la estrella central, ofreciendo una visión muy explicativa del canto del cisne de una estrella mediana.

Struve 1604 en corvus: una triple de componentes débiles, pero fáciles, con separaciones de 9 y 10". Un bonito trío.

Struve 1622, en canes: preciosa doble amarilla-azul. A pesar de los varios "albireos" que hay en el cielo, siempre son un gozo para la vista.

Ya en canes, aparte de las bastante conocidas 4565 "aguja" y 4631 "ballena", me detuve un buen rato en la galaxia 4224. Es relativamente débil, pero insistiendo en el ocular se aprecia su gran longitud, que hace recordar en cierto modo a sus dos compañeras citadas.

Y finalmente me di un hermoso paseo por la cadena Markarian. Con 1200 de focal y un ocular de 50X y 75º de campo, se pueden ir encadenando las galaxias. Dándose cuenta de lo que uno está viendo, el efecto es impresionante.

Animo a que la gente comparta sus observaciones. Siempre puede surgir algo en lo que no hemos reparado, o que nos anime a revisitar un objeto que , por cualquier causa no nos hizo "tilín" en su momento. Y de paso, impulsamos este querido foro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: De todo un poco: observación 13 de mayo

Mensajepor madaleno » 22 May 2023, 11:51

Buen reporte Carolus, gracias por compartirlo!

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: De todo un poco: observación 13 de mayo

Mensajepor Carolus » 23 May 2023, 21:05

Gracias a tí por pasarte por aquí, Madaleno.

Como se decía en otro hilo, es triste ver como este foro se va adormeciendo poco a poco. Por curiosidad acabo de comprobar que ¡desde que subí esta observación el 15 de mayo, no ha habido otra entrada en todo el foro hasta la tuya! ¡Ni en compraventa!

Da una sensación de soledad casi cósmica...

Un saludo.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: De todo un poco: observación 13 de mayo

Mensajepor madaleno » 23 May 2023, 21:52

Poco se puede hacer, una cosa llama a la otra. Es como cuando vas a tomar algo y te da cosa entrar en un bar donde no entra nadie...

Saludos!
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: De todo un poco: observación 13 de mayo

Mensajepor vdp » 13 Jun 2023, 22:29

Hola
gracias por el reporte Carolus, me has encendido las ganas de ver galaxias, me voy a ir dormir hoy con el mono encima. Aunque las he visto no recordaba donde estaban la aguja y la ballena y me las he agendado. La cadena de Markarian tuve la oportunidad de disfrutarla esta primavera muy bien por segunda vez con un N250. Así como las planetarias del Cuervo 4361 e Hidra 3742 y unas cuantas galaxias de la cola de Leo que no había visto nunca entre otras cosas.

He de reconocer que llevaba mucho tiempo sin entrar por el foro y como me temía esta muy parado. A ver si entre los que quedamos le damos un impulso, no llegara a ser lo que fue pero por lo menos que no se muera. [-o< [-o<

Volver a “Observación”