El caso es que ayer pude dar uso a mi telescopio. Las condiciones no fueron las más favorables, de hecho creo que he contravenido, practicamente, todas las indicaciones, unas por imposibilidad y otras por el ansia-ire subsanando unas y otras-, a saber: observación desde una ventana abierta (con un radiador encendido justo debajo), objetos muy cercanos al horizonte (el campo de visión de la ventana no me dejaba otra opción), fuentes de luz a tutiplen (farolas en la calle, luces del pasillo, coches...), telescopio sin colimar (no se si esta descolimado, pero de momento eso no lo toco) y, por supuesto, eso de igualar temperaturas de tubo y ambiente y lo otro de acostumbrar al ojo a la oscuridad 'creo' que también lo ignore.
Pese a todo lo anterior quede satisfecho, vi venus y m42( la nubulosa de orion-creo), y estuve 'bicheando' estrellas aquí y allá. He de decir que iba con pies de plomo, no esperaba ver nada como las fotos que se ven a menudo, y quede gratamente sorprendido por la resolución y definición con que se ven las cosas. Use principalmente el ocular de SP25mm que me incluyeron en el telescopio, ya que el de 10mm me resultaba incomodo y de imagen difusa, ya me advirtió Abarcia que ese ocular lo iba a usar poco y veo que llevaba razón. m42 se veia muy lejana y su forma se intuia, digo yo que por usar solo 40 aumentos (espero que sea por eso y no por que me lo imaginé

Otra cosa que pude comprobar es la famosa y dichosa montura, joder que razón teniais !!!! Lo jodidamente importante que es que no se mueva,y no me quejo, que la eq5 es estable, pero si tocas el tubo mientras observas vibra y la cagas. Conclusión: la montura se mira pero no se toca, es la parte más virginal del telescopio.
Tengo un par de dudas. La primera es que veia las cosas, gruas, casas, y demás objetos terrestres de lado, no invertidos ¿A que se debe?
La otra es referente al ocular. ¿Es realmente el mejor método, o tan solo el único, para ver por el ocular de forma cómoda, el girar el tubo soltando las abrazaderas y luego volverlas a fijar, una vez este ha adquirido una postura imposible?
Saludos y gracia.