Sobre planetarias...

Lynx
Contactar:

Re: Sobre planetarias...

Mensajepor Lynx » 10 May 2009, 14:04

El problema con esas planetarias pequeñas es el tamaño. Con esos prismáticos, si el sitio es oscuro, probablemente las verás, pero no podrás distinguirlas de una estrella. Ten en cuenta que, por ejemplo, NGC 6826 no llega a 30", es decir, es menor en tamaño que Júpiter. Con un mapa detallado y paciencia podrás decir qué estrellita es, pero nada mas...

La Helix o la M 27 ya son otra cosa, son grandes, entre 1/4 y la mitad del tamaño de la Luna. Yo he visto a M 27 con prismáticos de 7x50 y la Helix con un telescopio de 80mm a 13x. M 57 ya es mas pequeña, pero aun tiene más de 1' de tamaño, y la veo como un disco borroso con ese mismo 80mm a 18x. Prueba con tus prismáticos y coméntanos qué tal ;)

Por último, sobre las estrellas centrales: para esto es totalmente necesario el telescopio, ya que necesitas ponerles aumentos altos. Las estrellas centrales de la esquimal o de la NGC 6826 se ven con telescopios pequeños.

un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Calado

Mensajepor Calado » 10 May 2009, 14:17

entonces NGC 6826 y M57 son visibles no??

En cuanto a cielo oscuro, eso si que es posible,donde me voy es a campo con toda la boveda a mi disposicion, pero me interesan sobretodo M57 y ngc 6826

gracias por todo, pero cuanta mas informacion mas agradecido os estaré
WUola

Calado

Mensajepor Calado » 10 May 2009, 16:40

HEY??!

hay alguien ahi que me pueda explicar si M57 y NGC 6826 son visibles con prismaticos de 20 y 30 aumentos...???

bueno, y si alguien ha observado otra nebulosa con prismaticos puede contarme su experiencia, estoy buscando nebulosas ultimamente.
WUola

Jou

Mensajepor Jou » 10 May 2009, 22:36

Calado escribió:http://translate.google.es/translate

he encontrado esta pagina, es esto verdad lo que pone?

Si te refieres a NGC6826, no, no sería cierto. Por lo menos, no es lo que indica el SEDS, que le otorga una magnitud de 10.0 en vez de los 8,8 que le concede esa página.

http://seds.org/~spider/ngc/ngc.cgi?6826

Calado

Mensajepor Calado » 11 May 2009, 12:40

entonces NGC 6826 con 30 aumentos y 50 mm de abertura es posible observarla o no??

es que si es con telescopio, aun no tengo ninguno, y me gustaría observarla con prismaticos, eso si, me da igual que sea como una estrella... el cielo en el que lo voy a intentar es TOTALMENTE despejado... dudo yo que no se puede ver con 30 aumentos y 50 de abertura, pero como no lo he intentado...

pd: ayudadme por favor.
WUola

Jou

Mensajepor Jou » 11 May 2009, 13:25

Siendo de 10ª magnitud, yo creo que no la vas a ver, pero...
Haz una cosa: inténtalo!!!
Cuando tengas la constelación del Cisne a tiro lo pruebas, y después nos cuentas, a ver qué tal.

Finwe
Contactar:

Mensajepor Finwe » 11 May 2009, 13:51

Te digo lo mismo que Jou, intentalo.

De todas formas, yo tengo un buscador de 50mm de apertura al que le puedo cambiar los oculares y el unico intento que hice de captar una planetaria fue con la M57 y no lo logre o al menos no la supe distinguir y eso que esta al lado de buenas referencias para haberlo logrado.

Eso si, buscar la NGC 6826 en la via lactea para que al final sea una estrellita muy tenue y apenas aprecies que esta desenfocada(si lo logras), puede ser una locura por la concentracion de estrellas de la zona y al ser la observacion en un cielo libre de contaminacion luminica, mas aun(paradojas de la vida).
Si eso prueba antes con la NGC 6543(ojo de gato) en dragon que es de similares caracteristicas pero hay muchisima menos concentracion de estrellas. Eso si, no hay buenas referencias de otras estrellas para poder encontrarla.
Yo creo que tendras alguna posibilidad mas de encontrar esta que la de cisne.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 May 2009, 13:52

Yo he visto a M57 con prismáticos y con el buscador 8x50, pero se veía como una estrellita, lo comprobé con el buscador de un telescopio dobson. El problema como comenta el resto de compañeros es el tamaño que tiene las nebulosas, posiblemente veas alguna pero será como una estrellita y tendrás que saber donde está para distinguirla.

saludos

Calado

Mensajepor Calado » 07 Jul 2009, 09:05

Ya, el dia 15 me voy de vacaciones a uno de los mejores lugares astronomicos de todos... Orihuela del Tremedal, a 1500 de altitud (la residencia de tiempo libre)

No sé si las veré, pero me he comprado la guía del cielo de ediciones Tikal, y un libro de 450 páginas del año anterior de astronomia, que me compré en julio, y ya tengo claro dónde buscar

Lo intentaré, no sé si será posible... por lo menos M57 supongo que si y M27 por referencias segurísimo, según http://www.visualdeepsky.org/logs/objectlist.html#07951 todas las que yo digo, con 9x63 se ven... pero veamos, segun una astronoma Avanzada, yo aún llevo sólo unos pocos años observando, y con los pocos años que tengo (muchos sabeis mi edad), tan sólo he observado 3 melottes, 2 messiers, y 1 estrella doble aparte de miles de estrellas... y 5 planetas, intentaré ir a por Neptuno y Urano...

Segun dicen, Orihuela del tremedal es el mejor sitio para observar ¿que opinais?

pd: voy a ir a por todos los objetos que pueda, tengo planeado la nebulosa norteamerica, la roseta, y algunas mas de la zona, y la nebulosa ojo de gato tambien... no se me olvida

SALUDINES, Calado
WUola

Calado

Mensajepor Calado » 07 Jul 2009, 09:12

Por cierto, me leí enteros los 2 libros que me compré (muy baratos), y ya se hacer la vision lateral, (para observar mejor los objetos astronomicos), la verdad es que lo noto solo un poco, pero no es problema encontrarlas, con unos 20x50 (30 aumentos con extra Zoom) y 0 dioptrias...

tambien buscaré galaxias, y estrellas como albireo

Pero, peroooo, necesito saber si M97 es visible con prismaticos... por favor, que alguien me lo diga
WUola

Volver a “Observación”