VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

DonQuijote

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor DonQuijote » 07 Jun 2011, 23:45

Estupenda crónica FranJua
:multi: :multi: :multi: :multi:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Jun 2011, 00:01

Estupendo, Franjua, lástima no haber podido ir. Lo tenemos pendiente para otra ocasión.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Quili
Contactar:

Mensajepor Quili » 08 Jun 2011, 08:59

Arbacia escribió:Estupendo, Franjua, lástima no haber podido ir. Lo tenemos pendiente para otra ocasión.

Bueno, tal y como acordamos, ya tenemos fecha, no? :wink:
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Copon
Contactar:

Mensajepor Copon » 08 Jun 2011, 09:34

Hola a todos.

Que gran memoria, yo no recuerdo casi nada, estoy echo polvo, jejeje.

Bueno, pues yo que estube iniciandome en esto de la astrofotografia, estos fueron los resultados a grosso modo.

Imagen

Ya se que aun les falta muchisimo, pero para ser la primera vez estoy supercontento, gracias a todos por los consejos que me dieron. Y por cierto, si no me equivoco en la imagen de M51 se aprecia tambien la supernova.

Los datos de las imagenes son todos iguales, y son los siguientes
Bresser Messier 152R sobre LXD75 sin guiado
Canon EOS 550D
Exposicion de 139" y Andromeda de 199"
ISO 800
Sin darks ni flats ni apilados, una sola toma.

Un saludo a todos :thumbright:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Jun 2011, 09:44

Qué buena reunión de amigos habéis montado. Ya me hubiera gustado poder ir... Franjua, me ha gustado mucho tu relato. Se ve que lo has vivido intensamente y no es para menos. Un 20" es otra cosa y te "obliga" a tener que revisitar todos los objetos conocidos porque ya no son los mismos :D . También te digo que un buen cielo obra maravillas y te permite ver cosas más allá de la apertura de tu teles. Hace bastante que no salgo a por un cielo de verdad y ya lo estoy echando de menos. Un saludo!

Pd. Por cierto, me sorprende el comentario de Jean sobre la diferencia de luminosidad con su 18"...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Jun 2011, 10:22

Moriarty, más que por esas dos pulgadas de diferencia puede ser debido a diferencias de reflectividad entre los espejos de uno y de otro. Tanto de primarios como de secundarios.

Obsession habla para sus espejos de 96% y 98% en sus espejos. Orion UK oferta primarios con una reflectividad de 96%. Meade no da cifras de reflectividad para los Lightbridge, pero GSO -que es el fabricante de los LB- y TS -que vende espejos GSO bajo su nombre- hablan de 90-91% para los primarios y secundarios.

Así, comparando un Obsession con un LB del mismo calibre, tendriamos para el primero una reflectividad total del 94% mientras que para el LB es del 82%. Muchos espejos se quedan en 88% y eso da como mucho una transmisión total del 77%.

Si a una fuerte diferencia de reflectividad (que no se cuanto tienen los espejos Decker ni la del teles de Jean), añadimos que un 20" tiene un 20% más de superficie de espejo primario que un 18" podriamos tener facilmente diferencias de luminosidad de un 30% entre ambos telescopios.

Diferencias de menos de un 10% cuesta mucho notarlas.
Observatorio Tres Juncos

Acrab

Mensajepor Acrab » 08 Jun 2011, 10:37

Lo que está claro es que al margen de la abertura, calidad óptica y mecánica, y demás parámetros relacionados con el instrumento en sí, la calidad del cielo es determinante a la hora de exprimir un espejo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Jun 2011, 10:44

Pues puede que tengas razón Patricio... El tema de la reflectividad es un valor importante en este tipo de telescopios. En teoría el mio con tratamiento Hilux debería tener un 96% pero claro, siempre gusta poder probarlos in situ y comparar. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

FranJua

Mensajepor FranJua » 08 Jun 2011, 12:55

Jean vio diferencias evidentes que para mi no lo eran tanto, no sé si debidas únicamente a las 2" o a diferencias de calidad en los espejos, o a las dos cosas a la vez. Se supone que alguien acostumbrado a un 18 tiene que encontrar más sutilezas que alguien que nunca ha observado por ninguno de los dos, claro.

Tenía sus cosas menos buenas el medio metro...

Es un mamotreto de cuidado. Mauricio, fiándose de mi, me hizo el gran favor de dejarme levantar el primario en peso, y... bien, dentro de lo que cabe, no hay que hacer un esfuerzo sobrehumano, esperaba más dificultad, pero estás expuesto a que la espalda te pegue un crujido o yo qué sé. El momento de intruducir en el coche, con los riñones, es bastante delicado. El que esté pensando en hacerse con uno tendrá que valorar ese riesgo. Si se cuenta con ayuda para el transporte ya es otra cosa, no he dicho nada.

Otro detalle que no me convenció: al ser un trasto de cuidado, no tiene la suavidad "mantequillosa" del mío. Cuesta trabajo hacer movimientos suaves con él, lo cual se nota sobre todo intentando seguir objetos a altos aumentos, como Saturno.

Problemas menores son que la cl tiene que afectarle bastante. No lo pude comprobar a fondo en el Pinar, pero al apuntar a las zonas más bajas del horizonte oeste, cuando caía Leo, el color de fondo era gris claro más que otra cosa. Y tampoco me hizo gracia que el trozo de cielo que se ve respecto a mi 12" se reduce, sobre todo con Paracorr. Y eso con Ethos, jeje. No es el telescopio ideal para ver Andrómeda, o las Pleiades, pero bueno, se le perdona, con todo lo que da a cambio.

Lo que sí me llamó la atención es que, con el pedazo de chisme que es, pese a estar observando con todo un 20", me tuve que recorrer casi todo Sagitario y buena parte del Escorpión arrodillado en el suelo!!!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Jun 2011, 13:14

Franjua, he tenido ocasión de usar tres de los telescopios de Víctor Dekert similares al de Mauricio. En el de ManuelJ sólo mirar, y en los de Saturn3 y Fobos_jca toquetear algo más.

Tanto Saturn3 como Fobos_jca han modificado la base. El de Fobos es muy suave.

Si dices que estos 20" son un trasto, es que no has visto aún un LB16" en tus brazos... :mrgreen:
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”