Coincido con Moriarty e inavarro88. Yo no he visto la Norteamérica con prismáticos (tengo unos 7x50), pero con un refractor de 80mm f/5 a 13x, sin ningún filtro, ya se aprecia perfectamente la forma de continente americano, y también la nebulosa del Pelícano (IC 5068-70), que está justo al lado. Con un UHC ambas nebulosas ya son muy evidentes y saltan a la vista. Todo esto con cielos oscuros (MALE 6,2 creo recordar), pero desde casa, con MALE de 5,2 y el mismo telescopio, ya observo las zonas más brillantes (sólo con filtro, claro).
harpman escribió:Pues igual tienes poderes que los demas mortales no poseemos, o eso o las mediciones espectrometricas que se han hecho hasta la fecha de este objeto estan equivocadas, el ojo humano no puede llegar a los 650nm asi que creo que serian mas las ganas de verla Wink , no es una cuestion de si tu puedes verla y yo nó, es una cuestion puramente fisica, el ojo humano NO PUEDE VER EN ESA FRECUENCIA.
Decir que la Nebulosa Nortemérica, como muchas nebulosas de emisión, no solo emiten en H-alpha (si sólo lo hicieran en esa lognitud de onda, efectivamente serían invisibles en visual), también lo hacen en Oxigeno-III y H-beta, que caen en el verde (480-500nm), y es lo que vemos nosotros. De ahi que vayan tan bien estos filtros con NGC 7000...
Salu2