sorpresa con nubes y luna

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

sorpresa con nubes y luna

Mensajepor acafar » 31 Ene 2007, 10:21

Buenas,

Ayer por la noche en Madrid, sobre las 21:30h había muchas nubes altas y además la luna, ya casi llena, estaba muy arriba. De todas formas salí, no a observar, sino autilizar las pocas estrellas que se veían para medir el campo real de mis oculares. Casi no podía apuntar a la polar porque a ratos no se veía; en cambio podía leer perfectamente gracias a que las nubes altas multiplicaban el efecto de la luna.

El caso es que, tras alinear, elegí Rigel para mi experimento porque era de las pocas visibles.

Le puse todos los aumentos que puedo, 300x, 100 por encima de los 200 máx. teóricos de mi refractor 100mm, para asegurar que estaba bien centrada en el ocular....y ¡sorpresa! la secundaria se veía perfectamente a pesar de las nubes y el enorme resplandor de la luna.

Extrañado fui bajando de aumentos: a 150x se seguía viendo bien, a 60x aún se distinguían y a 45x se veía con mucha dificultad, pero aún era posible....alucinante, sobre todo porque hay días despejados y buen seeing en los que no lo consigo con menos de 150x. Hay que recordar que la 2ª de mag. 6.8 está a una separació de 9.6", y que Rigel con magnitud 0.3 complica la resolución con su brillo.

Para probar algo aún más difícil me fui a Cástor: estaba a menos de 10º de la luna, y con eso más las nubes se veía justita a simple vista. Apunte y a 30x ya vi la 3ª componente (mag. 8.7, sep 65"), la más alejada. A 45x y a 60x la principal se alargaba, pero sin acabar de resolverse. A 90x ya veía perfectamente el sistema completo. Las dos principales están a 4" y son de mag. 1.93/2.97

Pensando en que este efecto tan raro sólo sucedería con estrellas muy brillantes pasé a sigma-ori : a 30x se veían 3 componentes, y a 90x a se distinguían las 4 con claridad!

Finalmente pasé a Alnitak: magnitudes 1.88 y 3.70 y sep. 2.6". A 150x no podía segurar que se resolvía, peri sí a 300x, aunque no fácilmente. Por si sonaba la flauta intenté con Sirio, y por supuesto nada de nada de nada. Eso sí, con las nubes hacía un bonito efecto a 300x; se llenaba el ocular de radios irisados, saltando constantemente.


Recuerdo un comentario de Nova indicando que había conseguido resolver Rigel a 45x cuando estaba bajo y entre brumas y había tenido más problemas cuando la estrella ya estaba más alta.

Así que parece que la influencia de las nubes altas y de la luna no influye apenas para la observación de estrellas dobles, siempre y cuando la magnitud de las componentes permita verlas en condiciones tan difíciles. Curioso.

Sí alguien ha tenido experiencias similares me gustaría saberlo. Si no amenazo con ir al programa de Friker Jiménez a contarlo :lol: :lol:

saludos

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 31 Ene 2007, 12:08

José Luis Comellas ya recomendó que algunas estrellas dobles se resolvían mejor con Luna.

Yo lo comprobé hace años pero no recuerdo con cuales.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 31 Ene 2007, 12:38

Quizás el resplandor de la luna atenua más a las más brillantes y menos a las menos brillantes dando un resultado final que se resuelven mejor...?..
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 31 Ene 2007, 15:55

Sí, creo que por un lado la luna e incluso las nubes ayudan a reducir el resplandor de las primarias más brillantes en el caso de Rigel. En el resto de los casos se puede decir que las nubes y la luna simplemente no molestan apenas. La conclusión es que se pueden mirar estrellas dobles tranquilamente con luna.

Por cierto que Saturno también se veia bastante bien; al menos a mí me pareció que se veia como siempre, pero no peor.

saludos :D

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 01 Feb 2007, 10:34

Hola.

Anoche estuve intentando poner en práctica vuestro ejemplo, pero la verdad no sé si llegué a obtener algún resultado con Rigel o con Sirius. Con Rigel no llegué a observar nada más que la principal, y con Sirius... la verdad es que no sé si son más imaginaciones mías que otra cosa. Estaba observando Sirius con el ocular de 12,5mm, lo que me da un aumento de 72x, se interpuso una nube entre la estrella y yo, por lo que a simple vista no se veía la estrella, pero por el telescopio sí. Tras la nube sólo era un pequeño puntito, pero si ladeaba la vista me parecía observar un diminuto puntito en la parte de abajo a la izquierda (estaba usando prisma erector), me daba la impresión de que el puntito se iba y venía. La verdad es que no tengo ni idea de si era Sirius B o imaginaciones mías, sobre todo porque no sé si sólo con 72x se puede resolver y si con un 60mm se puede observar.

También estuve observando Saturno, y lo que sí puedo asegurar es que la Luna no influye en la observación planetaria, es más, la mejora, siempre que no esté demasiado próxima al planeta en cuestión, ya que crearía unos reflejos algo molestos. El caso es que anoche conseguí ver la división de Cassini con un 60mm y utilizando 225x, 100 aumentos por encima del límite teórico del telescopio. Se veía con una nitidez excepcional, se observaba claramente Titán y si desviaba un poco la vista aparecía la división de Cassini casi en el borde del anillo, una diminuta línea oscura que se intuía pero no se llegaba a ver con claridad.

Bueno, tal vez esto que comentais de la Luna sea cierto, ya que hasta ayer no había conseguido observa la división de Cassini. Con respecto a Sirius, me parece que eran mis imaginaciones, pero si alguien que la haya observado o fotografiado me puede dar alguna información sobre separación de la principal, instrumento mínimo teórico para verla, etc. lo agradecería.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 01 Feb 2007, 20:26

Hola CHa0s

Felicidades por esa observacion de Saturno. Yo también podía ver la division de Cassini con mi viejo 60mm, aunque nunca pasaba de 120 ó 150x. Se veía como una línea finísima, y sólo en los extremos de los anillos.

Rigel es complicada, pero con buenas condiciones también la pude observar con aquel teles, usando 90x ó 120x. En cuanto a Sirio, me temo que ya es algo totalmente diferente... según lo leído en la red, los telescopios más pequeños capaces de ver a Sirio B parecen ser de 100-130mm, y con muchas dificultades. Ahora la separación ronda los 7", pero esa tremenda diferencia de brillos lo complica todo. De momento la doy por imposible para mi 120. Quizá en el futuro, cuando llegue a los 10"... :?:

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”