Iniciación en la Astrometría

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Iniciación en la Astrometría

Mensajepor ceslo » 13 Mar 2007, 19:22

Pregunta para Jahensan/Cometas etc

Hola, bueno, ya he probado el LX y parece que estoy muy contento ... :wav:

He probado a fotografíar (sin cuña, todavía..) y lo máximo que puedo hacer son un par de minutos hasta que las estrellas empiecen a deformarse (un ej. es la foto de M51 en este mismo foro). Con naturalidad me salen estrellas de mag14

Quería preguntarte que puedo empezar a fotografiar para empezar a practicar con el Maxim en su parte de astrometría. Si consideras que es posible con tan poca exposición y sin tener una Canon, ja,ja.

Es decir, ¿con este equipo/cielo/cámara puedo empezar ?

Por no hablar del cielo que uno tiene :williamshatter:

Bueno, cuando puedas me dices por donde empezamos, a ver si seguimos tus pasos (cuando hablo en plural incluyo a gus, ya sabes, je,je)

Un saludo,

PD. Tenemos una pregunta que hacerte. Las fotos en el maximdl aparecen con todo el ruido del mundo, pero todo el maldito ruido del mundo, pero todo, todo el maldito ruido del mundo :cussing:

Como si no le afectase el dark automático que hace la nikon. Y luego ese ruido no aparece en los demás programas de visionar las fotos :?:

¿¿ Es normal, cosas de tener Nikon ??

Bueno, ya no te doy más la paliza, gracias anticipadas

César
Última edición por ceslo el 13 Mar 2007, 21:06, editado 1 vez en total.
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 13 Mar 2007, 20:34

hola Ceslo,
Aprovecho tu post para volver a incidir en el tema de los títulos de los temas. Deberíamos poner títulos explicativos para que si en un futuro alguién busca información ya discutida, sea capaz de encontrarla fácilmente por el título del post.

Por esto, no me parece apropiado titular un post "Pregunta para Jahensan".

Espero que entiendas mi punto de vista y que edites tu mensaje con otro título más útil...:D:D

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 Mar 2007, 22:16

Hola Ceslo, vuelves al ataque y es un placer ayudarte en lo que pueda.

Todo el ruido del mundo y algo más es cierto pero no , es cosa del "strech" (creo que se escribe asi). Ponte sobre la imagen y con el botón derecho te sale el menu contextual, selecciona strecht y te sale una serie de opciones, elige planet o moon y veras como cambia el aspecto, no tiene mayor importancia y sólo sirve para la representación. Cosas del formato FITS.

Tienes astrométrica y los catálogos estelares (si no tienes catálogos puedes usar el USNO B-1.0. Me dicen que es malo, pero para entrenar no hay problema.

Debemos empezar a buscar asteroides. ¿Que planetarios usas?. Te puedo ayudar con The Sky. Hay que descargar sus órbitas. También podemos trabajar con efemérides. Asusta un poco pero es muy fácil de verdad, se aprende jugando. :)

Practica con los de menor número (1 al 100) para no tener problemas con el procedimiento.

Si ya consigues que la Nikon saque la foto de un tiempo digamos de 30" ya tienes magnitud 15 seguro.

Vamos a ver como tomar una foto en condiciones.

1.- Coloca la cámara perpendicular a los ejes, y no la cambies "nunca" o los programas perderán la alineación.
2.- Apunta a las coordenadas de un asteroide. Espera y saca una foto cada 10 minutos (fotos de 30", no hace falta mas) y alinealas (maximDl) y veras una hilera de puntos. ESE ES EL OBJETIVO.

Vete preguntando y así hacemos un hilo entretenido para otros aficionados y te voy explicando los detalles. Practica sacar fotos y poco a poco vamos llenando los huecos.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Mar 2007, 23:28

Desde luego con este equipo ya se pueden hacer cosas , el problema que yo tengo ,es que mi experiencia con las camaras digitales es nula y tampoco uso los programas tipicos para estas camaras , asi que muchas veces no se como hechar un cable en este sentido. Pero una vez optenido un fichero FITS todo vuelve a la normalidad.

Catalogos utiles

Usno A2.0 es mediocre en astrometria y aunque malo , es el mejor en fotometria

Usno B1 es bueno para astrometria y pero es peor para fotometria

UCAC 2 es excelente para astrometria y no sirve para fotometria .


Por eso muchas veces hacemos fotometria con usno 2.0 y astrometria con ucac 2.0

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 Mar 2007, 23:38

Estimado cometas:

Por eso, sabiendo que jahensan tiene un equipo similar al mío (aunque mucho mejor, of course...) seguro que me resuelve las dudas de principiante.
¡¡ Ojalá llegue a tener dudas que sepa preguntarte !! (eso significará que voy avanzando, je,je.

Catálogos:

¿donde se descargan?. Según parece lo mejor es ir a tiro hecho y bajarse los dos más importantes ucac2.0 y usno2.0

Sí, uso el The Sky 6 y estoy muyyyy contento: ¿orbitas? ¿que es eso ...?

Sí la Nikon saca el tiempo que queramos pero con varios minutos no he llegado a ver nada de mag15 y disparando a 1600ISO

Si la canon llega a mag15 con 30" realmente es mucho mejor o ¿me pierdo algo?

¿Cuantas fotos cada 10 minutos? ¿tienen que ser 10 m exactos? o pueden ser 9 y luego 11

¿Que asteroide facilito y que se vea a horas decentes (sobre las 23) me recomendáis empezar.

Hala, ya he preguntado bastante, muchas gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 14 Mar 2007, 00:35

ceslo escribió:Estimado cometas:

¡¡ Ojalá llegue a tener dudas que sepa preguntarte !! (eso significará que voy avanzando, je,je.


Ahora se lo que sabes :D , pero si te sirve da algo hace nada estaba igual

Catálogos:
¿donde se descargan?. Según parece lo mejor es ir a tiro hecho y bajarse los dos más importantes ucac2.0 y usno2.0


Exacto. Yo te recomiendo el USNO B 1.0 ya que no puede bajarse, el astrométrica lo consulta desde internet automáticamente sin que te des cuenta. Funciona para "entrenarse", hay muchos "detallitos" que cubrir.

Te pudes bajar el usno a2.0 desde ftp://ftp.nofs.navy.mil/pub/outgoing/usnoa/ Bájate poco a poco todos los ficheros. A mi me llevo varios dias. No los bajes de golpe, vete bajando uno a uno, tanto los .acc como los .cat. Te digo que no lo hagas de golpe porque ellos piden que lo hagas así ya que se les gasta el ancho de banda. Guardalo en una carpeta especifica que tengas en el PC. Una vez que lo tengas le haces un DVD a gusgus :wink: U os repartis la bajada entre los dos.
El ucac da mucha guerra, lo dejaremos para más adelante.

Y si no te los envio por correo en DVD y santas pascuas... :wink:

Sí, uso el The Sky 6 y estoy muyyyy contento: ¿orbitas? ¿que es eso ...?


Estupendo. Veta al menu Data y veras Comets and minor planets. Ahí deberías tener varios. Si no es así podemos importarlos. Con the sky viene un archivo con órbitas. Si no lo encuentras, te envio el mio. Debes marcar aquellos que quieras. Prueba a marcar los 100 primeros por ejemplo. Cualquiera te vale para probar. Se te llenará el cielo de puntos rojos. En ese mismo menú tienes los cometas. Selecciona algunos. Pero ahora mismo todos tienen mag. superior a la 14 y esos son difíciles para empezar.

Sí la Nikon saca el tiempo que queramos pero con varios minutos no he llegado a ver nada de mag15 y disparando a 1600ISO
Si la canon llega a mag15 con 30" realmente es mucho mejor o ¿me pierdo algo?


No creo que no obtengas nada. ¿Por cierto como enfocas?, es algo difícil, pero el maxim DL te puede ayudar. O si no Máscara de enfoque y ya está

¿Cuantas fotos cada 10 minutos? ¿tienen que ser 10 m exactos? o pueden ser 9 y luego 11


Bueno eso da igual, por supesto que de exacto nada, puedes sacarlo cuando te plazca. Habrás leido que a veces Cometas o yo hablamos de la velocidad por segundo del cometa o asteroide. La clave es que no debemos poner más tiempo de exposición que el que haría moverse el objeto de pixel (de ahí la importancia de la resolución por pixel de tu sistema)

Por cierto dame la focal exacta de tu telescopio (creo que 2032) y el tamaño de pixel de la Nikon. y te hago los cálculos.

¿Que asteroide facilito y que se vea a horas decentes (sobre las 23) me recomendáis empezar.

El (19) Fortuna (que nombre mas mono) de magnitud 10,9 (es una aprox. que verás que no se cumple pero te dá una idea) está a unos 45 grados ahora mismo. Pero cualquiera vale. Trata de conseguir que el The Sky te muestre donde esta. No te voy a liar con el MPC y sus orbitas. Pero ya lo veremos.
Hala, ya he preguntado bastante, muchas gracias

No te quedan cosas que preguntar... pero será un placer ayudarte en lo que pueda.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 14 Mar 2007, 00:42

Por cierto yo lo aprendí casí todo en este hilo. Pero sigue preguntando.

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=7004

Hasta mañana....
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 14 Mar 2007, 19:45

Te pudes bajar el usno a2.0 desde ftp://ftp.nofs.navy.mil/pub/outgoing/usnoa/ Bájate poco a poco todos los ficheros.

Ya estoy bajándolo.
Pregunta: los archivos acc se me abren y me aparecen un montón de números pero no me deja "descargarlo" ¿Cómo lo paso a la carpeta donde me estoy bajando todo? ¿copiando y pegando ? ¿creo una carpeta para el acc dentro de la carpeta principal :?: :?: ?

Otra cosa, una de las carpetas de The Sky se llama Usno 2.0 ¿lo guardo todo en esta carpeta ? por ahora lo estoy descargando en una llamada así en mis documentos

El ucac da mucha guerra, lo dejaremos para más adelante.

Ok.


No creo que no obtengas nada.(con la nikon)

Sí, si que obtengo algo, pero no llego a mag15, con 30" no creo que pase de mag13, pero no estoy seguro


¿Por cierto como enfocas?, es algo difícil, pero el maxim DL te puede ayudar.


Bueno, si ves la foto de M51, me dices que tal ha quedado el enfoque, de todas maneras ¿como me ayudaría el Maxim?

Por cierto dame la focal exacta de tu telescopio (creo que 2032) y el tamaño de pixel de la Nikon. y te hago los cálculos.


La focal creo que es esa y el tamaño del pixel creo que es Aprox. 6,05 x 6,05 µm


Gracias profe :wink:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 14 Mar 2007, 21:02

Bueno, vamos bien.

Enfoque controlado. tal y como vi esa foto :D (no me acordé). En cuanto a la ayuda del MaximDL si tienes la cámar conectada en la misma ventana de control veras una pestaña llamada focus. Ahí pones los parámetros: tiempo (unos segundos 3 ó 4 o poco más), bining (1 ó 2), ya vermos que es y delay (dejalo a cero por ahora). Luego vas a la pestaña inspect (justo al ladito) y damos a Start Focus, eso te saca una foto, la muestra en la pantalla y te calcula los valores entre otros FWHM, Max Pixel (o algo así) y se trata de ir moviendo poco a poco el foco (adelante o atras) hasta que el FWHM sea lo más pequeño posible. Si consigues bajar de 3" date por contento, valores en torno a 3.5" son 'aceptables'. Más sería una noche pésima.
Por cierto esto que te digo con el maxim DL para astrometría lo puedes usar también para astrofotografía. Camara enfocada es camara enfocada. En cualquier momento de la noche puedes hacerlo otra vez para reajustar enfoque. :)

Descarga de catálogo: Se te abre la lista de archivos, y debes usar el botón derecho del ratón y Guardar destino como... y ya está. A mi me funcionó así.

No la guardes en la carpeta de The Sky, aunque podrías perfectamente. La cuestión es que cuando usemos astrométrica le diremos en que carpeta del PC está. Da igual como la llames. Los .acc son pequeños, si no puedes te los envio por mail y punto. Los .cat son los GORDOS.

Bájate si no lo has hecho ya el astrométrica:
http://www.astrometrica.at/

Es funcional desde el primer momento, ya te diré como usarlo.
Cuando lo instales. Facilísimo. Vete a la pestaña internet y Pulsa Download MPCORB. Ese es el archivo madre de todos los archivos de órbitas. Ahí están todos los cuerpos menores del sistema solar Cometas y asteroides (incluso plutón). Todos los dias se actualiza. Pestaña Internet->Update . De todas formas de tiempo en tiempo, lo vuelves a descargar y ya está. Es un archivo de 16 Mb que una vez descomprimido ocupa unos 65 Mb, no te preocupes el programa lo hace todo. Tu sólo mira.

Unos cuantos números:
Resolución por pixel. Es también la madre del cordero. en tu caso

Res/pix=6,05x206,265/2032=0,6141", esto quiere decir que cada pixel de tu cámar cubre ese pedazo cuadrado de cielo. es un poco bajo, Trabajaremos a bin2x2. Tranquilo el MaximDL lo hace solito.

Recuerdame que te diga como configurar el astrométrica.

Bueno ya tienes la tarea alumno :D
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 14 Mar 2007, 23:21

En cuanto a la ayuda del MaximDL si tienes la cámar conectada

El maxim no reconoce la nikon D80 :(

debes usar el botón derecho del ratón y Guardar destino como... y ya está. A mi me funcionó así.

Perfecto :D

Bájate si no lo has hecho ya el astrométrica:
http://www.astrometrica.at/

Bajóse ya, ¿100 días de prueba? ¿luego cuanto cuesta?

Es funcional desde el primer momento, ya te diré como usarlo.
Cuando lo instales. Facilísimo. Vete a la pestaña internet y Pulsa Download MPCORB. Ese es el archivo madre de todos los archivos de órbitas. Ahí están todos los cuerpos menores del sistema solar Cometas y asteroides (incluso plutón). Todos los dias se actualiza. Pestaña Internet->Update . De todas formas de tiempo en tiempo, lo vuelves a descargar y ya está. Es un archivo de 16 Mb que una vez descomprimido ocupa unos 65 Mb, no te preocupes el programa lo hace todo. Tu sólo mira.

:shock: :shock: :shock:
Unos cuantos números:

Resolución por pixel. Es también la madre del cordero. en tu caso

Res/pix=6,05x206,265/2032=0,6141", esto quiere decir que cada pixel de tu cámar cubre ese pedazo cuadrado de cielo. es un poco bajo, Trabajaremos a bin2x2. Tranquilo el MaximDL lo hace solito.

Recuerdame que te diga como configurar el astrométrica.




Jo, hoy va y se nubla, tendré que esperar a otra noche para probar fortuna :wink:

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Observación”