[dibujo] M13 y M57

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

[dibujo] M13 y M57

Mensajepor javi_cad » 08 Jul 2007, 22:20

Hola, el 03-06-07 hice una pequeña salida para hacer una observación, conseguí hacer un par de dibujos que ahora os cuelgo, espero que os guste, como siempre le he invertido el color con el photoshop y ajustes de brillo y contraste.

Imagen


Imagen


saludos y espero que os guste

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 Jul 2007, 23:17

Excelentes dibujos. Se trata de un arte y habilidad que hay que reivindicar.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 09 Jul 2007, 00:09

Muy buenos dibujos, felicidades! :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 09 Jul 2007, 14:53

Hola Javi_cad,

Muy buenos. En otro post comenté la dificultad que le veía a M13 a la hora de dibujarlo, y creo que te ha quedado genial. Muy didáctico, sobretodo para enseñar a gente que no ha tenido ocasión de observar nunca a través de un telescopio.

¿Podrías indicar por encima los pasos que seguiste para dibujarlo?, es decir, por donde empezaste, si utilizaste mucho la goma de borrar... en fin, lo que consideres.

Gracias.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 09 Jul 2007, 17:22

Precioso el dibujo de M13 y más con tremendo bicho que usabas... Si ya con los prismáticos da pareza dibujar algunos cúmulos, me imagino con ese tragaluz :wink:

Un Saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 09 Jul 2007, 18:37

Gracias por vuestros comentarios, el dibujo original lo tenéis aquí

Imagen


voy a pasar a describir los pasos en otro mensaje

Edito para reducir el tamaño de esta imagen y para facilitar la lectura del hilo
Última edición por javi_cad el 09 Jul 2007, 18:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 09 Jul 2007, 18:53

Lo primero que me he comprado es un cuaderno en blanco, antes lo hacía en el cuaderno mío de observación con rayas y no queda bien, ahora al ser la página en blanco, cuando se invierte el color queda mejor.

Lo segundo es que me he comprado un juego de lápices con distinta dureza, lo hago así para poder dibujar las distintas estrellas con distinta magnitud, también tengo uno de grafito, la marca negra del lateral es precisamente del lápiz de grafito, lo he hecho así para después extender el negro por el cúmulo.

También tengo mi linterna roja colgada en la cabeza para poder iluminar el cuaderno al dibujar en la oscuridad, yo recomiendo las que se cuelgan en la cabeza, porque de esta manera tienes las manos libres.

Dibujas un redondel que simula el ocular y lo primero que me he puesto a pintar es la forma de araña del cúmulo, después he seguido pintando las estrellas de los bordes del cúmulo, voy memorizando pequeñas estructuras y las voy dibujando a la vez, después he intentado ir pintando el centro, como con el 305 mm y el ocular de 9 mm, el cúmulo se resuelve bien desde donde observaba, me he permitido ya la licencia de ir pintando estrellitas en el centro intentando que se pareciera a lo que veía por el ocular. He empleado distintos lápices simulando las distintas magnitudes de estrellas que tiene el cúmulo.

Después con el lápiz de grafito, he extendido una mancha negra en el lateral del cuaderno, al principio con el dedo, fui extendiendo pequeñas manchas negras sobre el cúmulo, después me dí cuenta que se borraba algo y al final he utilizado un bastón de los oídos, me ha venido de lujo, porque se extiende muy bien sin borrar nada y simula muy bien la nebulosidad del cúmulo.

En cuanto a la goma de borrar, procuro utilizarla lo menos posibles, ya que después al escanear si no se borra muy bien,se nota la mancha y no queda nada bien porque aparece el borrón.

Por último la imagen la he escaneado tal y como se ve en mi anterior mensaje, la he recortado y la he pasado a escala de grises, después le he invertido el color y ya está, lo negro pasa a ser blanco y representa al cúmulo, y lo blanco pasa a ser negro que representa el fondo del cielo. También toco algo el brillo y el contraste, para que se vea mejor.

También me gusta pintar algunas estrellas brillantes que están al lado del objeto, en este caso, las dos estrellas que flanquean al cúmulo, me dí cuenta que estaba en el borde del ocular y las pinté porque quedaban bien.

Lo demás es ir echando paciencia y poco a poco, en mi caso te comento que para el dibujo soy un desastre, en mi caso con la práctica estoy mejorando un poco pero todavía me queda por aprender. Todo es ponerse y estoy seguro que cualquiera lo puede hacer incluso mejor.

Saludos y me alegro que os guste

editado por corrección ortográfica
Última edición por javi_cad el 09 Jul 2007, 19:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 09 Jul 2007, 19:00

Increibles dibujos javi_cad y muy buena explicacion. Por cierto, habia mucha o poca CL en el sitio donde has hecho el dibujo?
:wav:

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 09 Jul 2007, 19:06

sevi92 escribió:Increibles dibujos javi_cad y muy buena explicacion. Por cierto, habia mucha o poca CL en el sitio donde has hecho el dibujo?
:wav:


La magnitud máxima visible a simple vista rondaba los 4,35 en la mejor zona del cielo, en la peor el cielo era amarillo por la luces.

saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 10 Jul 2007, 08:46

Gracias Javi_cad, ya lo tengo guardado en la carpeta de "Didácticos" en mi ordenador. Anímate y sigue colgando tus dibujos.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”