RZ Cas: Una variable para todos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

RZ Cas: Una variable para todos

Mensajepor acafar » 31 Jul 2007, 22:22

Buenas,

Estos últimos días he estado observando la estrella RZ de Casiopea. Se trata de una variable por eclipse, apta para prismáticos o para telescopios pequeños. Casí cada día (periodo 1.1952598 días, es decir 1 día 4 horas y 41 minutos), RZ Cas tiene una bajada de brillo desde la magnitud 6.4 hasta la 7.8 en tan sólo un par de horas. En otras 2 horas vuelve a estar en magnitud 6.4. Se encuentra cerca de iota Casiopeae, arriba a la izquierda en la imagen:
Imagen

Desde iota es muy fácil de encontrar:

Imagen
(la estrella "gorda" es iota de Casiopea que está a casi 3 grados de RZ)

Como no sabía cuando tendría un mínimo, calculé que si la observaba todas las noches a la misma hora en un máximo de 6 días la "pillaría". En la quinta noche, la del 29 al 30 a eso de las 23h (hora peninsular) vi que .... ¡no estaba! Fijándome mejor vi que sí que estaba, pero muy muy débil; la había pillado en el mínimo. Observando cada 10-15 minutos observé como poco a poco se recobraba. Fui apuntando el cambio de brillo tomando como referencia las magnitudes de las estrellas de alrededor que se pueden ver en la imagen anterior.

Sabiendo el periodo al día siguiente, ayer, logré ver el fenómeno contrario: a eso de la 1'50 la estrella empezó a oscurecerse, hasta casi llegar a magnitud 8 a las 4. Juntando las observaciones de las 2 noches hice la siguiente cutre-gráfica:
Imagen
Realmente cutre, pero aún así estoy orgulloso porque se parece a la gráfica "de verdad".

Las observaciones las hice con un telescopio de 66mm a tan sólo 13.3x. Es conveniente utilizar tan pocos aumentos para poder ver la mayor parte de las estrellas de refencia. Creo que se podría observar perfectamente con prismáticos, y os animo a intentarlo ¡es toda una experiencia!

Según he calculado esta misma semana, en la noche del sábado 4 al domingo 5 de agosto, a eso de 1'30 comenzará un nuevo eclipse. Alrededor de las 3'30 la estrella alcanzará el mínimo, volviendo poco a poco a su brillo normal al que volverá sobre las 5 (todo hora de la península).

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 31 Jul 2007, 23:50

Estupendo reportaje y una manera fácil y sencilla de explicar con la ventaja de que cualquier persona por novata que sea puede realizar la misma experiencia, además es asequible a pequeños instrumentos.

Una pregunta, para tomar cómo referencia la magnitud de la estrella, te fijaste en otras de magnitud conocida que está al lado o por el contrario lo hiciste a ojo.

saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Ago 2007, 00:14

Hola,

Intenté estimar la mag. en cada momento partir de las estrellas de alrededor. Da la afortunada casualidad de que cerca de RZ Cas hay muchas estrellas con magnitudes escalonadas, así que resulta fácil con el mini-mapa que puse en el mensaje.

Para hacerlo bien habría que interpolar (en http://www.aavso.org/aavso/about/powerpoint.shtml hay un simulador), pero la verdad es que fui bastante chapucero y casi siempre me limité a apuntar la magnitud de la estrella de brillo más similar.

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 02 Ago 2007, 09:01

Hola Acafar,

Buen trabajo, a ver este verano si soy capaz de hacer algo parecido.

Trasteando en internet he encontrado este programa del mismo autor que el Cartes du Ciel, Patrick Chevalley, que según expone ayuda a planificar la observación de variables y a hacer su seguimiento. Yo me lo acabo de bajar y todavía no estoy familiarizado con él, pero a lo mejor os puede ser de utilidad a alguno.

http://astrosurf.com/astropc/varobs/index.html

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 02 Ago 2007, 09:04

Hola, yo ya implemente un programa bastante util y sencillo para realizar observaciones de variables. La proxima vez que venga a Cáceres lo subo y lo probais. Es bastante facil de manejar y permite realizar estimaciones por Argelander. Actualmente esta en una version 1.01, pero la 1.1 saldra ya muy prontito, con manual y todo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 02 Ago 2007, 15:31

metalchrist escribió:Hola, yo ya implemente un programa bastante util y sencillo para realizar observaciones de variables. La proxima vez que venga a Cáceres lo subo y lo probais. Es bastante facil de manejar y permite realizar estimaciones por Argelander. Actualmente esta en una version 1.01, pero la 1.1 saldra ya muy prontito, con manual y todo.


Me interesa el programita, espero a poder descargarlo.

saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Ago 2007, 20:26

¡¡y a mí!! Supongo que lo pondrás en el foro de software ... estaré atento.

Saludos

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 04 Ago 2007, 10:07

ola el lunes pongo sin falta el programa a descargar, la version 1.01. Todavia esta sin finalizar la 1.1.

Saludos y gracias por el interes
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 04 Ago 2007, 21:23

Gracias Metalchrist, estaré atento.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 06 Ago 2007, 19:11

Lo siento no he podido subirlo, ya que he estado muy muy liado este finde. A ver si a lo largo de esta semana puedo. Un saludo a todos, ya aviso
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”