Observación en Sierra Nevada.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Observación en Sierra Nevada.

Mensajepor Elessar » 05 Sep 2005, 16:11

Hola a todos. Anteayer vine de mi pueblo, en Granada. Por supuesto, me llevé el Newton 200mm, aunque la calidad del cielo no era muy buena. Pero un día se me ocurrió ir a Sierra Nevada. Fue una de las mejores ideas que he tenido en mucho tiempo.

Llegué a la Sierra a las ocho de la tarde, un poco antes de anochecer. Vi la puesta de sol, en medio de la bruma. Aunque sólo sea para ver ésto merece la pena subir hasta aquí, a 2600m de altura.

Monté el telescopio corriendo y esperé mientras veía aparecer las primeras estrellas. Cuando anocheció fue impresionante. Aunque las luces de Granada afectaban bastante al noroeste, el cielo era una maravilla. Yo era la primera vez que veía un cielo así, así que imaginaros cómo me quedé.

Empecé a ver rápidamente cielo profundo, por tenía poco tiempo.

-Comencé con M22. A 100x resolvía perfectamente estrellas en todo el globular, cosa que nunca había conseguido desde otros sitios. Se veía impresionante.
-M8: otra maravilla. Siempre la he visto dividida en tres partes, pero ese día vi esas tres partes unidas, dejando en el centro un agujero oscuro. También veía algunas estrellas de los alrededores con una nebulosidad que nunca había visto.
-M4: Parecido a M22, aunque me gusta más el otro. De todas formas, aunque M4 estaba muy bajo en el horizonte, se veía muy bien, con muchísimas estrellas en su interior.
-M51: estaba justo en medio de la campana de luz de Granada, pero veía perfectamente las dos galaxias, una más grande y brillante que la otra, muy juntas.
-M81 y M82: También se veían afectadas por la luz, pero estaban impresionantes. A 50x estaban en el mismo campo del ocular, una ovalada y otra alargada.
-M27: A 50x se veía muy fácilmente su forma alargada con un acortamiento en el centro.
-M57: Impresionante. Muy brillante, la forma de anillo se veía claramente a 50x.
-NGC7331: bonita galaxia, alargada y con el núcleo muy brillante. Muy fácil de ver.
-M31 y satélites.- Muy brillantes. M31 fácilmente visible a simple vista, y con los prismáticos casi no cabía en el campo.
-M33: Se veía muy bien con prismáticos, a pesar de que estaba muy baja en el Este.

Fue la mejor noche que he pasado con el telescopio, pero también con los prismáticos. Vi la Via Látea como nunca. Hasta entonces no había visto nunca el entrante que hace la vía láctea en Ophiuco. Se veía contrastadísima, sobre todo el sur, al lado de Sagitario, con las nebulosas y cúmulos brillando a simple vista... Impresionante (¿cuantas veces habré dicho la palabra impresionante? :) ).

Bueno, ya os dejo, que casi me duelen las manos de escribir y a vosotros os dolerán los ojos de leer.

Ah, se me olvidaba. El sábado que viene voy a ir a un lugar todavía más oscuro, en plena Sierra Nevada, sin luces en muchísimos kilómetros a la redonda. Esta vez me quedaré toda la noche observando. ¿Me podeis aconsejar objetos que merezcan la pena verse desde un lugar muy oscuro?

Un saludo y buenos cielos.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Sep 2005, 03:41

guayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 06 Sep 2005, 12:20

ayyyyyyy que envidia. Tiene que haber un cielo super oscuro y limpisimo... tiene que ser la caña de españa!

Prueba a hacer alguna foto!!, prueba fotos sin seguimiento a ver que tal salen los trazos, con tanta oscuridad tienen que salir de lujo!

Ya nos contaras como te ha ido :wink:

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 06 Sep 2005, 12:42

Me imagino que las fotos saldrían muy bien. El problema es que mi réflex era demasiado vieja y hace dos semanas dejó de hacer fotos, no sé por qué. Cuando pulso el botón sale incluso la luz verde, pero nada, ni siquiera hace fotos con luz. :cry:

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 Sep 2005, 18:16

Hola elessar, en donde estuviste? Yo estoy pensando ir a pasar un fin de semana en la alpujarra y me quiero llevar el teles, conoces algun sitio donde observar? Y para alojarse?

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 11 Sep 2005, 21:13

Alcor, yo fui a la Hoya de la Mora, justo al lado de las pistas de esquí. Pero ese no es un buen sitio. Demasiada contaminación de Granada. Hay un pueblo en medio de la Sierra, Trevélez, pequeño y en medio de la nada. No sé qué habrá por ahí pero podrías informarte. Además, alrededor de Trevélez puedes hacer excursiones impresionantes.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 12 Sep 2005, 15:28

Ya que os acercaís acordaros de comprar un buen Jamón de Trevélez, :lol: son excelentes...... :D
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Sep 2005, 07:02

Estoy con Aldebarán con lo del jamón (se come muy bien y muy barato, pero todo en general).

Yo he tenido la oportunidad de estar allí este verano, lástima que fué durante la luna llena. La verdad es que a medida que transcurrian los días e iba esquivando la luna, la cosa prometía más. Tiene el inconveniente : ¡que está más que lejos!. Digamos que desde Granada a Trevélez se tarda unas 2 horas (más o menos, y es que "ojo con la carretera"). Eso si para la gente que esté cerca... lo recomendaría.

Saludos :D .

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 22 Sep 2005, 19:04

Mi afición preferida junto con la astronomía es el montañismo y subo muy a menudo a las alturas, y cuando digo a las alturas es a los picos (más de 3000 metros) haciendo noche a unos 2800 metros, porque asalto las cumbres normalmente desde la ladera sur (Cañar, Trevelez, Capileira,...) y las excursiones que hago son de unos dos días. (joder que me enrollo) :oops:

Bueno, que la cuestión es que los cielos más acojonantes son los de la vertiente sur (Alpujarra), que bloquea la luz de Granada.
El cielo más impresionante que he visto en la sierra (a parte de los vistos normalmente) , fue en Siete Lagunas una zona que está entre La Alcazaba y El Mulhacen (al sur), dormí al raso, y jamás pensé que hubiera tantas estrellas, el cielo era tan impresionante que parecía irreal.

El problema es que para llevar un telescopio decente a un punto como ese necesitas un helicoptero :lol: , y no es cuestión :wink: .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Sep 2005, 22:27

Un telescopio no, pero unos buenos prismaticos.... jejejeje

Volver a “Observación”