Consejos para observar marte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 13:35

Dejo este enlace sobre la máscara apodizante:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5944

Construí una de manera provisional, con una malla textil, tan provional que quedó en eso provisional y al poco estaba hecha mistos. Funcionar funciona. No espereis grandes mejoras, pero cuando lo sutil está en juego ayuda.
Estoy seguro que de malla de alambre (mosquitera) va mucho mejor que de textil. Los bordes de los alambres son netos, los del textil no. lo único es no pincharse con ellos.

La primera vez que supe de ella , como comento en ese hilo, fué leyendo el libro de observación planetaria de Pryce (muy bueno, os lo recomiendo, pero el que tiene de la luna no me gusta nada)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 01 Dic 2007, 13:48

Yo tampoco veo a Marte nada del otro mundo (ni de este mundo siquiera :lol: ), sobre todo para aberturas no tan grandes. Júpiter y Sturno creo que dan mucho más juego. Si no, mirad lo que ha publicado Damian Peach (aunque este señor le saca parido a todo):

http://www.damianpeach.com/barbados07.htm

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 14:37

Mintaka, ¿y que tamaño angular tenían Jupiter, Saturno y Marte en Mayo y Junio de este año cuando tomó esas imágenes? !No lo compareis con el tamaño de Marte ahora, en noviembre diciembre!

Ahora el disco de marte (15") es solo ligeramente inferior al de Saturno (18") y representa la mitad del de Jupiter (32"). En mayo, Marte medía 5" (1/3 del diámetro actual) y Júpiter era 9 veces más grande que Marte (45", 50% mayor que ahora mismo).

No desaprovecheis la ocasión de ver Marte este diciembre, será el mejor momento en unos cuantos años. Puede que a muchos os decepcione, pero con paciencia, filtros y más paciencia se ven muchos detalles.

Recientemente he leido en Cloudynights acerca del uso de filtros nebulares (UHC y CLS) en Marte. No los he probado con marte, si con la luna. Intentadlo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 01 Dic 2007, 16:35

Estoy de acuerdo con Arbacia. Puede que los detalles en Marte no destaquen tanto como en Júpiter y Saturno, pero con paciencia se ven perfectamente los rasgos principales. Para mi su observación es tan gratificante como los otros planetas. Los filtros que suelo usar son el Contrast Booster y dos de color amarillo y naranja... aunque a veces prefiero no usar filtros. Depende de la noche.

El problema con Marte es que solo se ve realmente bien durante poco tiempo, en las oposiciones... y solo en las más favorables. Fue increíble lo que se vio en la de 2003.

Vamos, todos a por Marte. :D

Salu2 ;)
Última edición por Lynx el 01 Dic 2007, 16:58, editado 1 vez en total.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 01 Dic 2007, 16:42

Hola

El damian peach parece subido al mismísimo hubble.

Probaré en cuanto pueda filtros nebulares con marte, no se me había ocurrido, pero de esos si tengo y os contaré.

Terciando en la discusión.
Si sólo nos quedaramos con los objetos espectaculares, no podríamos observar más de una docena: Luna, Jupiter, mercurio, m42, m13, .. y poco más.
O le echamos imaginación o nos dedicamos a la astrofotografía...
Aunque ahora que lo pienso, quizás sea ese el camino.
Pero no es lo mismo: no es lo mismo jugar al ajedrez contra mi amigo Manolo que contra el ordenador...

Bueno, cada uno seguimos nuestro camino

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 16:46

Lynx,
Creo que te has comido un NO :lol: :lol:

Lynx escribió:Puede que los detalles en Marte no destaquen tanto como en Júpiter y Saturno



Veo que básicamente tenemos los mismos gustos. Ya sabes que la diferencia entre el Contrast Booster y el neodymium es que el primero corta los UV -azules y segundo no. El neodymium, es el antiguo violeta multibanda de Zeiss y el contrast booster es el equivalente del violeta multibanda para refractores en general y para acromáticos en particular. Yo uso Newtons y tu refractores. Ambos filtros tienen la misma curva de transmisión de 470nm para abajo. por encima de los 460nm el Contrast booster es opaco.

Un saludo,

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Dic 2007, 16:56

Hola a todos/as. Creo que Arbacia ha dado en el clavo y es que Marte, por lo general, da poco juego pero eso es cuando se encuentra alejado. En estas fechas aparece enorme en el cielo (no es la oposición de 2003 :shock: ) y sí que se aprecian muchos detalles. Particularmente este jueves lo estuve observado con mi refractor Vixen 103 y la verdad, lo flipé. La imagen que me dio me sorprendió muchísimo y creo que es la vez que mejor lo he visto nunca. Ni siquiera con el C11 lo he visto de forma tan definida y "pura". Tengo que darle un segundo vistazo porque aquella noche se nubló muy rápido. En esta época se pueden distinguir fácilmente el casquete polar, las marias... Creo que es un buen momento para verlo porque ahora está a tiro. Si a eso le añadimos el uso de filtros como bien se indican, los detalles se resaltan mucho más. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 01 Dic 2007, 17:11

Exacto Arbacia, ahi faltaba el "no" :) Gracias por la correción, ya está cambiado en el mensaje.

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2007, 00:03

Os dejo una "panoplia" que he preparado con diferentes filtros y un par de combinaciones de ellos.

Quiero dejar claro que no es lo mismo el efecto en visual que en fotografía. Así, por ejemplo, el efecto del filtro Tele Vue Bandmate Mars Type A no hace justicia a lo observado en visual. El efecto del filtro azul, sin embargo, es muy similar a lo observado. El resto de los filtros se encuentran a mitad de camino entre un caso y el otro. Luego comentaré más.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 06 Dic 2007, 09:27

Bueno pues nada felicitar a Arbacia
porque lo que ha dicho sobre Marte poco se puede añadir

Y una pregunta en general

Como lo veis mejor con refractor de + - 100 mm

o con grandes aperturas.

Yo personalmente lo veo mejor com mi Saturn 100

Volver a “Observación”