Consejos para observar marte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Dic 2007, 23:11

acabo de echar un vistazo con el Bresser 70/700 montado en HEQ5. Aún tengo enfriando los newton. Ya no me acordaba de lo que era el cromatísmo...

Desde mi lugar de observación veo ahora el cielo pardo y todas las estrellas de orión tililando.

Bueno, a pelo, con los ocualres de serie apenas se ve nada. Tras pasar por el RK20mm y ver un punto, he puesto el K12mm y he visto un punto más gordo. Al poner el k4mm el punto era mayor, halos de colores flotaban a su alrededor. De vez en cuando aparecia una estructura diagonal en un lateral del disco que bien pudiera ser debida a los efectos de los halos. De ahí he pasado a un Orto 6mm, gran parte del cromatismo ha desaparecido pero aún estaba presente. Así que he terminado con el zoom Hyperion 8-24mm. He ido bajando aumentos y la imagen mejoraba. La mejor imagen ha sido a mitad de camino entre 12 y 16mm. Seguía apareciendo esa estructura en diagonal y el cromatismo de la imagen ahora era residual. Tras poner el filtro Naranja de Baader la estructura diagonal era más patente y jugando con el naranja y el neodymium aparecia algo que pudiera ser el casquete polar. Apenas he visto nada más. Comprobado en el Mars Previewer la estructura era real.

Le he dedicano apenas media hora en total incluyendo la colocación y puesta en estación de la montura. Ahora seguiré con los Newton.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Dic 2007, 08:55

fmm escribió:Lejos de mi intención que se levantara polémica.


Tú por eso no te preocupes.

fmm escribió:Aún con todo, personalmente creo que si tengo que esperar hasta el 18 para verlo mejor, me seguiré gastando un poco las pupilas y trataré de conseguir algún detalle más.


En realidad, lo mismo te va a dar que Marte esté a 89 millones de kiómetros que a 88,1. No notarás diferencias. Como decía en otra entrada anterior, es una cuestión de suerte y mucha paciencia conseguir percibir alguna cosa.

fmm escribió:...por cierto, sobre tu respuesta a lo de la Barlow interna: tenía entendido que en estos teles la reducción de longitud del tubo se lograba haciendo eso. Si no es así, ¿como se hace? ¿sabes donde puedo encontrar un esquema de este Mak?


Aquí tienes un diagrama de un cassegrain tomado de mi web:

Imagen

fmm escribió:Sobre el enlace que has dado a las imagenes de Urbanita con el 127, no funciona. "el tema o mensaje no existe", dice al pinchar.


Ya está arreglado. Faltaba un dígito al final:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19706

Saludos
Última edición por Telescopio el 11 Dic 2007, 09:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Dic 2007, 09:32

Arbacia escribió:Compañeros, dejad de usad los telescopios. Total, de las galaxias vais a ver un burruñito de nada, de las nebulosas planetarias como una estrella borrosa, las nebulosas de emisión con suerte- - vereis un jirón o una mancha irregular. En todo caso, y solo si teneis refractores de más de 120mm o Newton de más de 200mm, echad un vistazo a la Luna. Será lo mejor que podais hacer.


Vamos a ver, Arbacia, si dejamos los sarcasmos que no vienen a cuento a un lado y no tergiversamos las cosas. ¿Vale?

¿Cuándo he dicho yo, como tu sugieres, que sólo si tienes telescopios "grandes" merece la pena observar los cielos? Yo siempre he usado telescopios pequeños, me siento muy cómodo con ellos, pero aquí estamos hablando de la actual oposición de Marte y, guste o no, la verdad es que esta temporada no es, ni de lejos, la mejor para observar el Planeta Rojo con instrumentos pequeños, como ya he comentado. Ni siquiera, como comenta Teteca, con instrumentos de cierta abertura (según su propia experiencia) los resultados son mucho mejores. Sólo con astrofotografía planetaria se obtienen buenos resultados en función de las características del telescopio, como puede comprobarse en los enlaces que he dado.

El problema es que con la oposición actual se está creando una expectativa que no se cumple, ni se puede cumplir, sobre lo que puede verse en este planeta. Se habla mucho de que está "en oposición", pero muy poco de que su diámetro aparente es el más pequeño de las últimas dos citas, lo mismo que su magnitud, y tampoco se dice que su distancia es la mayor de las tres últimas. ¿Resultado? Una más que probable decepción para el que nunca haya visto Marte.

A mí me gusta mucho la astronomía visual (y creo que he mandado unos cuantos post que lo demuestran), pero soy de la opinión de que en esta ocasión es mucho más gratificante hacer unas tomas con la webcam de Marte y procesarlas en el ordenador para "ver" realmente algo en el disco (sin necesidad de "recrearse" con las "postales" de la NASA) que tratar de "vislumbrar" algo en visual. Desde mi punto de vista (y repito, que para gustos hay colores), ahora mismo hay en el cielo objetos mucho más interesantes y gratificantes para observación visual que Marte. Basta con mirar cualquier planisferio. Hay muchas formas y muchas cosas en el cielo, Arbacia, para "amortizar" el precio de los oculares.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Dic 2007, 09:36

denon escribió:En el cielo hay lo que hay. Y se trata de conseguir lo máximo posible con los instrumentos que tenemos.Saludos


En efecto, pero a veces las condiciones no son las mejores. Es lo que ocurre en esta oposición. Muy pequeño, muy débil y muy lejos. No creemos falsas expectativas y digámoslo antes de nada: Esta oposición, señores, no puede compararse ni a la de 2005 ni por supuesto a la de 2003. A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera.

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 11 Dic 2007, 09:41

Pues sí que es simple.
Gracias por la rapidez en colgarlo, y por corregir el enlace.

Permiteme, a la luz de esto, que haga una pregunta que tal vez te parezca tonta: si en este tubo no hay Barlow, entonces la diferencia constructiva y la práctica con un, por ejemplo, 150/1000 ¿cuales son?
Creía firmemente que la escasa longitud del 127/1500 era por esa lente intermedia, pero no se reduce el tubo en nada, sino que es así de cortito..
¿qué pasa con el otro?
He buscado antes de escribirte esto algún otro hilo específico en el foro, más que nada porque este tema se sale un poco del tema marciano, pero no lo he encontrado.

Arbacia: Agradezco la descripción del proceso, que ha sido muy ilustrativa. Anoche yo no pude sacar el Teles (tenía nubes bajas paseando por encima que tapaban la mayor parte del tiempo). A ver si hoy, tras los dos dias de viento que nos habrán limpiado la atmósfera, y aprovechando que no hace apenas frio, se da mejor.




Un saludo.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Dic 2007, 09:58

Que yo sepa, no hay maksutov-cassegrains de 150 mm de abertura y 1000 de focal (si alguen sabe de alguno, ya sabe). Por sus características de diseño (tipo de espejo y arquitectura interna), los maks tienen relaciones focales altas (f/10 - f/12 y más), lo que los hace más aconsejables para observación planetaria que para espacio profundo. Los maks de 150 mm son bichos de un tamaño corto pero considerable y su focal creo que anda por f/12, esto es, 1800 mm.

Lo que sí tienes son reflectores (newton) de 150 de abertura y 1000 de focal, aparatos "todo-terreno" buenos para casi todo. Y de 150/1200 hay montones.

Saludos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 11 Dic 2007, 10:13

La pregunta sí que era tonta: es al newton 150/1000 en el que estaba pensando. He mezclado el Mak con el Newton.
Disculpa el patinazo.


Fernando.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2007, 10:46

Telescopio escribió:Vamos a ver, Arbacia, si dejamos los sarcasmos que no vienen a cuento a un lado y no tergiversamos las cosas. ¿Vale?

¿Cuándo he dicho yo, como tu sugieres, que sólo si tienes telescopios "grandes" merece la pena observar los cielos?


Pues creo que aquí:

Telescopio escribió:En esta oposición, Marte sólo ofrece algo de interés a los observadores con telescopios de gran abertura. Para los que tenemos telescopios pequeños (refractores de menos de 100 mm, maks de 127 mm y menos), este planeta no ofrece ningún interés en observación óptica.


aquí:

Telescopio escribió:En esta ocasión ya he descartado hacer observación óptica; el esfuerzo no merece la pena.


y aquí:

Telescopio escribió:Pero el caso es que, desde mi punto de vista, creo que lograr "ver algo" (más bien, "percibir") en esta oposición, con pequeños telescopios, pasando frío y dejándote los ojos y las cervicales en el esfuerzo, no compensa en absoluto.



Si no te gusta observar en estas condiciones pues lo comentas y listo, pero no quites afición. Para muchos está será la única oportunidad de ver Marte así de grande. Marte no es facil, pero la ocasión bien merece la pena.

Un saludo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Dic 2007, 11:48

Hola,

Pues no sé si es que me ciega la pasión, pero la verdad es que yo estoy disfrutando muchísimo con Marte estos últimos días. Dejando Saturno como caso aparte (por aquellllooo del anillllooo :lol:) diría que es el planeta que más aporta cuando se encuentra como está estos días, incluso más que Júpiter, aunque puede que sea por la novedad.

Con un refractor 100mm ED y desde ciudad veo claramente los polos, ambos visibles tras unos segundos de adaptación. No diría que se intuyen, se ven sin duda. Además se aprecian manchas oscuras con forma bastante bien definida surgiendo del sur...una preciosidad. Incluso en estos días de pésimo seeing en Madrid me atrevo a usar el Radián de 3mm que le compré a Capegon, y a 300x es un auténtico espectáculo.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Dic 2007, 12:35

Mira, Arbacia, yo ni quito ni dejo de quitar "afición" por la astronomía óptica. Me limito a plasmar una opinión personal. No hace falta que andes rebuscando en los mensajes.

Que se sepa, y mientras no se demuestre lo contrario, esta oposición no es ni de lejos la mejor para observación óptica de Marte y eso hay que dejarlo muy claro a los que nunca se han acercado a este planeta con sus telescopios. Con pequeños telescopios en observación óptica, repito, es muy poco lo que se puede ver (si es que se llega a ver algo). Sólo practicando astrofotografía planetaria podrán estos equipos dar todo lo que pueden sobre Marte en estas fechas. Esta es mi opinión. Por eso digo que -en mi caso- ni me planteo una campaña de observación sobre Marte en óptico: para no ver nada (o percibir apenas algo) no me merece la pena y me quedo en casa calentito. ¿Con webcam? Pues ya veremos lo que obtengo.

No creo que por dar una opinión personal, realista y contrastada en la práctica vayan a "perderse aficiones". Como se pierden aficiones es generando falsas expectativas sobre lo que se va a ver (basta darse una vuelta por Google para ver algunas tonterías que se están diciendo).

Yo, desde luego, lo tengo muy claro: si alguien me pregunta sobre observar Marte en óptico con un pequeño telescopio (refractores de 80-90 o maks de 102-127 mm) en esta ocasión mi respuesta sincera será esta:

"Te aviso que apenas vas a ver nada; sólo con gran esfuerzo y mucha suerte percibirás algo. Te será mucho más satisfactoria la astrofotografía planetaria con webcam sobre Marte que la observación óptica."

POr supuesto, tú no tienes por qué estar de acuerdo con esta opinión, pero es la que puedo yo dar con sinceridad a un observador neófito.

Saludos

PD: Te felicito, Capegon: un refractor de 100 mm es un instrumento sensacional para planetaria que le da cien vueltas a mi mak o a muchos reflectores. Ya lo comentaba en otro post.

Volver a “Observación”