Como afecta la humedad del ambiente a las condiciones....

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Como afecta la humedad del ambiente a las condiciones....

Mensajepor pegaso » 01 Dic 2007, 13:54

Hola a todos,

Ayer día 30-11-07 realice una observación con mi equipo C6, 150/1500, f10.

Vivo en Alicante (zona costera), problemón, la “HUMEDAD” esa noche había un 76% de humedad, solo con mirar a las farolas se veía como una neblina.

Me gustaría vuestro comentario de cómo influye la humedad en una observación, yo personalmente por mi experiencia me hago una idea pero me gustaría opiniones al respecto

Ojo: Me refiero a condiciones atmosféricas, seeing etc…(esta claro que los instrumentos se empañan)
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 01 Dic 2007, 15:29

La humedad costera es "facilmente" solucionable, basta con ir a observar a una altitud mayor :lol:.

La humedad que yo encuentro peor es la humedad en las capas altas de la atmósfera. Muchos días parece que hay un cielo transparente como pocos, que no hay ni una nube considerable, y sin embargo una capa nubosa como un cirro muy, muy sutil puede echarte a perder la noche de observación porque:

- Pierdes definición en los detalles (malo sobretodo para planetaria)
- Pierdes contraste en objetos extensos (malo sobretodo para Cielo Profundo)

El seeing puede depender de la humedad, pero no es determinante.
El seeing es algo así como la "turbulencia" y se mide en FWHM (http://en.wikipedia.org/wiki/Astronomical_seeing) y depende mucho más de la velocidad de las corrientes en las capas altas de la atmósfera.

Un método que se emplea para ver esa humedad en capas altas es, además de ver si hay cirros, es si los aviones (que vuelan alto, no los que acaban de despegar) dejan su típica estela de hielo y agua o no. Si las estelas son largas, malo. Sin embargo, no siempre el tráfico aereo es muy denso y no siempre s epuede utilizar como medidor.

Para preveer la humedad de una zona puedes echar un ojo a esta web:
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/seeing/nmm22/
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 01 Dic 2007, 15:33

Yo te puedo decir que cuando observo
en la playa siempre veo menos que cuando estoy en el interior
no se si sera la humedad ,neblinas que se forman constantemente
o que pero asi es.
Por solo ponerte un ejemplo,en la playa muchisimas veces
ni siquiera he podido ver la compañera de la polar
eso en el interior no me ha pasado nunca.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 15:57

en las playas las brisas son más fuertes y crean turbulencia apenas unas decenas de metros por encima del suelo.

Además el aire está lleno de microgotas y salitre. Si el viento es algo ligero además tendreis problemas con granos de arena y salitre en las ópticas. No hay mas que ver las playas desde un acantilado o edicicio cercano para ver el efecto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 02 Dic 2007, 18:28

Hola.
El agua del mar es mas estable termicamente que la tierra por lo que siempre suele haber mas diferencia de temperutara entre ambas zonas y por consiguiente suele haber mas circulacion de aire de uno a otro. De noche el agua de mar esta mas caliente que la superficie de la tierra por lo que al ascender( las capas bajas de aire ) se forma una circulacion de aire de tierra a mar.
Lo bueno que tiene es que no hay CL :wink:

saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 03 Dic 2007, 23:43

Pues mi experiencia con humedad, tambien es mala :( y mas si hay algo de CL

La particularidad que tienen las diminutas gotas en el aire (el denominado aerosol) es reflejar la luz incidente desde abajo, creando una pantalla luminosa. En tales circunstancias me tengo que olvidar de las nebulosillas, a no ser con filtro, ya que se confunden con el manto lechoso del cielo :evil:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”