Pido opinión sobre técnica de apoyo a la observación visual

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 27 Dic 2007, 21:09

Esto me descoloca del todo, ¿se trata de practicar la Astronomía o de interesarse de lejos por ella a través de cualquier soporte? Y lo digo porque yo también conozco una actividad "cañon" para poner en práctica en la sala de casa, en el despacho, sentado en la cama y hasta en la playa durante el día. Sólo hacen falta dos instrumentos: un atlas estelar fotográfico de las buenos ( hay pocos publicados y son caros, tengamos esto en cuenta) y una potente lupa. Y así, sin frío alguno, sin peso apenas, sin sufrir incomodidad alguna, sin riesgo de roturas, sin nada de nada, vamos, podemos hacer como Percival LOWELL y dedicarnos a descubrir objetos y situaciones que pasan desapercibidos.

Y espero que nadie se pique, pero es que estas cuestiones del ordenador me recuerdan lo de jugar al tenis, al golf o conducir un cohe, por citar tres ejemplos, a través de la pantallita. Ahora, preguntemos a quienes disfrutan jugando al tenis, al golf o conduciendo su coche o moto, si es lo mismo. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 28 Dic 2007, 21:20

Bajo mi punto de vista la imagen ofrecida tras un ocular, no puede ser comparada a ninguna otra, sea cual sea el soporte que quieran presentarla. Es cierto que una buena imagen puede transmitir mucho y mostrar más de lo que se detecta a ojo desnudo, pero existe algo intangible que une al observador y el universo. A mí esto me lo ofrece la observación visual. Quizá en un futuro cuando mis ojos no puedan ofrecerme tanto como ahora y mi experiencia no lo compense (quién pillase unos ojos de 18 años), ni tampoco mi bolsillo (existe un límite de abertura para cada bolsillo) tenga que recurrir a la imagen digital para seguir disfrutando, pero ese día aún no ha llegado. :wink:


Saludos,

Roberto

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 29 Dic 2007, 12:29

Yo tengo un sw de 150/750 y unos prismaticos
de 15x70 y te digo sinceramente que no hace
falta mas aumentos ni mas aparatos para
disfrutar del cielo. No tengo nada motorizado
ni practico astrofotografia. Para fotos buenas
las del Hubble. Lo que hay que hacer es conocer
el cielo palmo a palmo y disfrutar de hacer las
cosas tu mismo. Si te mecanizas y computerizas
te deshumanizas y te conviertes en un robot.
Amunt Valencia.

Avatar de Usuario
joser
Mensajes: 34
Registrado: 02 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor joser » 31 Dic 2007, 16:05

Estoy en general de acuerdo con todo lo que se ha ido indicando. Cuantos menos intermediarios existan entre nosotros y el objeto que observamos, más intenso será el contacto que lograremos con el firmamento, nos sentiremos más protagonistas de la observación, y más satisfechos del resultado por depender sólo de nuestro propio esfuerzo. A mí me gustó el tiempo que pasé con el DSI tomando imágenes, y aprendí mucho de la experiencia. No hay duda que se saca más rendimiento con el DSI que con el ojo, y que es un medio totalmente objetivo (no hay ambigüedad o dudas de si veo o no el objeto). Lo que estaba minando mi interés era el larguísimo tiempo de preparación y el cansancio de subir toda la parafernalia a la terraza. Veo al DSI como algo a usar esporádicamente, pero el fuego de nuestra afición no se puede mantener vivo con subidas esporádicas y tiempos de preparación desmotivadores: se necesita un impulso constante y que el ponerse a observar sea agradable y no suponga esfuerzo. Además, el conocimiento que conseguimos del cielo necesita tiempo y observaciones frecuentes, y es más eficaz aprender con mapas y catálogos, buscando por uno mismo, que limitándose a ver lo que el telescopio busca con ayuda del PC (y conste que he hecho programas informáticos de cartografía y manejo del telescopio desde el ordenador).

Sobre los prismáticos, en mi opinión son insustituibles y a veces nos pueden salvar noches de observación que de otra forma perderíamos miserablemente. Precisamente esta pasada noche estuve observando en el Toro (un pueblo en el límite entre Castellón y Teruel). Soplaba un viento racheado muy fuerte y frío, de manera que el telescopio nuevo (FLT132), que por ahora estoy usando sobre una montura provisional, se zarandeaba y al final me tuve que resignar a desmontarlo. Puedo soportar bien el frío, pero el viento tiene la virtud de acabar rápidamente con mi paciencia. Una lástima: salvo por el viento, era una noche magnífica, seca, oscura y transparente aunque gélida, y quedaban unas horas antes de que la Luna saliera. Afortunadamente, llevaba los prismáticos grandes (SkyMaster 25x100). Estos prismáticos son excelentes para cielo profundo. Para mí son el instrumento grab-and-go de bajo aumento perfecto: cómodos, transportables, fáciles de usar, abertura aceptable, campo similar al de un telescopio richfield (2.3º), se usan ambos ojos (menor fatiga), buen contraste, estrellas razonablemente puntiformes... Además, en condiciones desfavorables, puedes protegerte con el coche, que te aisla del viento y a la vez hace más tolerable el frío intenso. Y esto fue lo que hice: protegerme del viento con el coche, usando el habitáculo para dejar el material y libros, y fue realmente genial. A veces observo bajando la ventana del conductor y apoyando el trípode en la puerta: de sea forma, ya puede hacer todo el frío y viento que quiera. Pasé unas horas deliciosas haciendo starhopping por las constelaciones de invierno, y lo que iba a ser una noche catastrófica se convirtió en una sesión de observación memorable (el "espíritu Zen", otra vez).

Por cierto, increible el cometa Tuttle, al lado de M33 (!!!!), y el cada vez más interesante Holmes. Si no habeis visto al Tuttle todavía, es bastante más brillante que M33 (en el cénit al comienzo del crepúsculo astronómico) y se mueve rapidísimo hacia el Sur. Hace apenas cinco días estaba es Cassiopeia y va a tal velocidad (>4º día al SSE) que o lo intentais pronto, o se perderá.
José R. Torres
Meade LX200 254
WO FLT132

Volver a “Observación”