Observación en el pantano de celemín 12-01-2008

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación en el pantano de celemín 12-01-2008

Mensajepor javi_cad » 24 Ene 2008, 15:50

Ya hacía tiempo que no hacíamos una salida oscura y nos reunimos en el Pantano de Celemín en Cádiz varios compañeros. En esta ocasión hubo un duelo de titanes, nuestro Meade LB 400 de la Agrupación y un Dobson 470 de Jesús Salado que se ha fabricado él mismo.

Primero ayudamos a Jesús a montar el suyo, está muy bien diseñado y su montaje es fácil de hacer, y luego Jesús vio lo rápido y sencillo que se montaba el Meade LB de la Agrupación. Colimamos los telescopios, al Meade le metimos un colimador láser y Jesús prefirió colimarlo apuntando a una estrella. Comentamos las dificultades que tienen ambos telescopios para resolver dobles en comparación con otros telescopios. Lo primero que intentamos fue ver a Marte con ambos telescopios, pero todavía no estaban aclimatados y la noche no estaba para meter muchos aumentos.

Después apuntamos a la nebulosa de Orión con ambos telescopios, la imagen era impresionante en los dos, en ambos se empleada un ocular de 26 mm, para el 400 era el ocular que venía con el telescopio y tiene 2”, para el 470 era un ocular de 1,25”; después intercambiamos los oculares para ver diferencia en ambos telescopios, la verdad que el final de la nebulosa era muy bonito y había que mover al telescopio para abarcarla. En los alrededores hay una gran cantidad de NGC y estuvimos viéndolos dando un paseo por todos. Primero vimos el NGC 1980, es un cúmulo abierto en la zona superior de Orión. Hay también una nebulosa difusa, el NGC 1975 que está también cerca y que se veía también muy bien y muy bonita, ya que junto a ella hay dos cúmulos abiertos, el NGC 1977 y el 1973. Por último, en la zona hay un cúmulo abierto con estrellas brillantes en forma de W, se trata del NGC 1981.

Después apunté a M50 con el 470 mm, cada grupo iba buscando objetos y llamando al otro para la observación, después nos fuimos directamente a M46 y M47 para ver la nebulosa planetaria 2438, nos encantó ver la nebulosa planetaria dentro del cúmulo con un ocular de 26 mm, aquí si le metimos aumentos llegando a usar un 6 mm, si mal no recuerdo, hablamos que el 470 tiene una focal de 2115 (se trata de un f4,5) y eso son 352 aumentos, lo aguantó bien y pudimos disfrutar de detalles de la nebulosa planetaria.

Otro objeto que tenía ganas de volver a ver es el NGC 2392, la nebulosa del esquimal en Géminis, la vimos con ambos telescopios, y también le volvimos a meter aumentos, volvimos a utilizar el 6 mm y un 8 mm y logramos verla con muchos detalles.

Apuntamos después al NGC 2024 tanto con el 400 como el 470. La nebulosa de la llama se distinguía muy bien su forma como si de una foto en blanco y negro se tratara, nos movimos también por la zona de la nebulosa de caballa pero nada de nada, no sé si podremos verla algún día, pero creo que aquí no tenemos un cielo lo suficientemente oscuro para verla. Al lado estaba sigma orionis y no la dejamos escapar.

Un compañero nos puso R-lepori en la constelación de Lepus que es una estrella roja muy roja muy bonita, me comentó que le llaman la gota de sangre, yo no la había visto nunca pero desde luego que la recomiendo. Leyendo más sobre ella, veo que se trata de una estrella variable.

Apuntamos a la Nebulosa de la Roseta con un filtro OIII, sin el filtro se lograba intuir pero con el filtro mejoraba y se le veía distintas zonas de la nebulosa, también vimos el cúmulo abierto NGC 2244.

También apuntamos a Saturno, ya los telescopios estaban un poco más aclimatados pero sin embargo no podíamos pasar de 200 aumentos, de todas formas a 200, Saturno estaba muy bonito, daba la casualidad que la disposición de sus satélites formando un grupo era una imagen muy bonita de ver. Como estábamos al lado, también apunté al triplete de Leo, y la verdad que disfrutamos mucho con estas tres galaxias.

También apuntamos a la galaxia NGC 3077 y a M81 junto a M82. La verdad que la imagen era muy buena, con enormes detalles a pesar de que todavía no estaba muy alta sobre el horizonte y algo le afectaba la contaminación lumínica. Lo mismo le pasaba a M51, pero si lograba ver a las dos galaxias con sus brazos espirales. También aproveché que estaba por la zona y apunté a M97 y M108, esta galaxia me encanta por lo finita y lo bien que se ve su estructura.

Cometimos el fallo de olvidarnos alguna carta o memorizar la posición del 8P/Tuttle, apunté a M33 que era la última zona donde recordaba que estaba pero no lo encontramos, fue un fallo grande pero las prisas por salir hizo que hasta se me olvidara ponerme unos calcetines más adecuado al frío, y no vea como tenía los pies. Por lo menos pudimos disfrutar también de la estructura de M33 a pesar de que ya se estaba poniendo por el horizonte y que la CL le afectaba bastante.

Apunté también a la galaxia NGC 4485, nunca la había visto y cuando la centré pensaba que me había equivocado con M94, pero tenía como referencia a la estrella beta de Canes Venatici. Después apunté a M94 y M63 aprovechando que estaba en la zona.

También apuntamos a la nebulosa planetaria NGC 2022 en Orión, al principio nos costó un poco encontrarla con 470 mm, pero al final mi compañero dio con ella. También apuntamos a NGC 1788, es una nebulosa difusa que también está en Orión.

Por último apuntamos a la galaxia de la aguja, NGC 4244, es una galaxia muy bonita de ver, muy finita como su nombre indica, pero con el 470 le veía bastante detalle, aunque Jesús Salado nos comentaba que en zonas más oscura le había podido ver una banda central negra.

Bueno, espero que os guste la observación, ya hacía tiempo que no salíamos y teníamos una observación tan buena con una gran cantidad de objetos. Seguro que se me olvida alguno porque esta vez no la registré en el móvil, pero algún compañero de esa noche se acordará de alguno más y ya me lo comentará.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 24 Ene 2008, 17:00

Hola Javi_cad,

¡Qué envidia!, la gran mayoría de objetos que pudiste observar, no los veré yo ni en sueños... gracias por compartir el relato.

Ejem... yo sí pude ver el 8P/Tuttle :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 24 Ene 2008, 18:43

almach escribió:Hola Javi_cad,

¡Qué envidia!, la gran mayoría de objetos que pudiste observar, no los veré yo ni en sueños... gracias por compartir el relato.

Ejem... yo sí pude ver el 8P/Tuttle :lol:

Saludos


Pues no creas, la gran mayoría son asequibles para pequeños telescopios en un sitio oscuro, tan solo es cuestión de intentarlo.

Y si, con las prisas nadie se le ocurrió mirar donde estaba el cometa, y el único que recordaba algo era yo pero lo recordaba por M33 y estaba mucho más bajo, error de principiante que hay que tener en cuenta.

saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 24 Ene 2008, 19:27

Enhorabuena Javi,

Me estaba mordiendo las uñas mientras leía tu crónica, menudo paseo en lomos de esos titanes, ya quisiera yo una noche así.

A ver si hacemos algo por aquí cuando se vaya la Luna.

Un abrazo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Ene 2008, 19:51

Buen relato tocayo, mucha envidia sana. Lástima por lo del Tuttle, pero bueno yo creo que os salió bastante bien la noche.

Saludos :D

Volver a “Observación”