A cada telescopio su correspondiente atlas.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

A cada telescopio su correspondiente atlas.

Mensajepor Valakirka » 13 Feb 2008, 23:31

Hola, hace unos días debatía con unos amigos acerca de cuál es el tipo de atlas que se debe usar más adecuadamente según el telescopio que dispongamos. Uno de esos amigos acaba de hacerse con un dobson de 12 pulgadas y decía que en visual el mismo Uranometría le resultaba excesivo.

Realmente, no tengo un criterio formado al respecto. Le decía que, en mi opinión, semejante abertura es adecuada principalmente para la observación de galaxias y cúmulos. Por lógica, debería interesarle algún atlas del estilo del "Millenium Star" ya que tiene más de 10.000 objetos de cielo profundo, pero, claro, además de enorme es carísimo.

Entonces sugerí el uso del portátil, que para eso lo tiene, pero tampoco conozco programas adecuados para la misión que se espera de un Dobson así. Él ponía como pega el consumo de la batería :lol: :lol: :lol: pero me dió la impresión de que le daba "mieditis" liarse con esas complejidades.

En fín, que la cosa acabó derivando en un hablar por hablar, y es que él no sabe como manejarse con semejante abertura, otro amigo es feliz poseedor de de un newton de "6 pulgadillas de ná", para un tercero lo suyo es la fotografía y un servidor es refractorista dogmático-compulsivo, así que ¡vaya cuadro de cuatro! :grouphuuug: :laughing1:

A ver que tal andan vuestras opiniones. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 14 Feb 2008, 00:14

Una abertura de 12" permite la vision de objetos muy debiles del espacio profundo. Para ello se necesita un buen atlas, al menos como el Uranometría. Cuando se trata de buscar galaxias de magnitud 14 o 15, el Uranometría ya no es suficiente, porque literalmente hay espacios enormes entre cada una de las estrellas que aparecen en este atlas. Es muy útil entonces la confeccion de cartas a gusto del usuario con un atlas tipo Megastar, Guide o similar. Si realmente quieres localizar debiles galaxias, necesitas el Megastar o similar, si no, no las vas a encontrar. Para objetos de magnitudes 10-13, el Uranometría es excelente.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 14 Feb 2008, 00:37

Gracias Nanitomio, si el Uranometría lo tiene él y lo tengo yo. De hecho yo suelo usarlo con cierta regularidad pues mi actividad principal se centra mucho en dobles y variables, y como tengo varios refractores, el último de 6 pulgadas, pues necesito algo así.

El problema es para él, porque quiere aquello de "nadar y guardar la ropa", es decir, algo ligero de manejar y al tiempo que le vengan muchas, muchas galaxias y otros objetos de cielo profundo. Por eso es por lo que le dije que se preparase para usar el portátil, pero me huelo que no se sabe manejar mucho con él. Así que tendrá que aprender a usarlo, porque si no lo va a tener difícil.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 14 Feb 2008, 08:12

Hola Valakirka, coincido bastante con el comentario de nanitomio. Cuando el objeto que vamos a observar es visible sin problemas con nuestra abertura (entendiendo: visible a los más bajos aumentos), el Uranometria es más que suficiente para localizarlos.

El problema viene con los objetos que son muy débiles (y necesitas un tiempo en el ocular para detectarlo) y precisan conocer exactamente donde debemos mirarlos. Ahí, el Uranometria se queda corto. La única opción asequible en libro impreso (Milenium Star Atlas) es cara, pesada y engorrosa de llevar al campo, difícil de localizar (ya no se edita) y para mi gusto un tanto escasa en estrellas. Se necesita en telescopios grandes (+30cm) y objetos débiles y/o pequeños un muestreado de al menos la magnitud 13.
Hace unos meses descubrí que José R. Torres había publicado en su web un atlas en pdf. Su TRIATLAS Project , 3 atlas de magnitudes 9,11 y 13, complementarios. (Desde aquí mi más profunda enhorabuena y gratitud a José R. Torres, se qué habita también por estos lares, muchas gracias).
Es lo más parecido a lo que buscaba. Si tienes una lista de qué observar y te llevas impresas las hojas necesarias, resulta muy manejable, fácil y adecuado para localizar cualquier objeto dentro de nuestros modestos telescopios. Quién tenga más de 50cm de telescopio, creo que ya necesitará fotografías para localizar sus más débiles objetos potenciales.

Si la informática no es problema existen bastante software que te permite preparar tus observaciones y personalizar tus cartas de observación, pero personalmente siempre me ha parecido engorroso, tratas de personalizar tanto la carta que al final acabas harto después de preparar tan sólo 10 objetos (perfeccionista ¿?). Tengo preparadas centenares de cartas para observar, cada temporada el diseño ha ido cambiando y mejorando, pero tampoco es cuestión de repreparar todo lo antiguo... :roll: En el tema del portátil (aún con protección de plástico rojo) y la observación de cielo profundo, soy bastante extremista en ese aspecto: es incompatible.

Bueno, creo que ya me enrollé bastante.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 14 Feb 2008, 10:11

Efectivamente, cuando se trata de buscar un debil objeto, es imprescindible saber exactamente donde está. Yo también he confeccionado cientos de cartas personalizadas para observar con mis reflectores de 26 y 40 cm, todas ellas referenciadas al Uranometría. Me explico: Cuando localizo una region interesante en el Uranometría que quiero ampliar, pinto sobre el Uranometría un rectangulo que coincida lo más posible con el área mostrado en la carta realizado con el Megastar. De esa manera, cuando miro en otra ocasión en el Uranometría, sabré que dicha area la tengo ampliada en mi juego de cartas. Todas estas cartas las archivo en un AZ (ya tengo 3!). Habitualmente confecciono cartas siempre con el mismo area celeste (guardada por defecto en la configuracion del programa), que muestre estrellas de hasta magnitud 15 y objetos de deep sky hasta magnitud 15,7. Rechazo los objetos con magnitud desconocida, inexistentes o desconocidos. De esta manera, trabajando con oculares de 12, 9 y 7 mm, es una gozada ir saltando de estrella en estrella mientras los busco. Cuando sabes que una galaxia de magnitud 14,5 está situada exactamente al norte de una estrella de magnitud 15 (por ejemplo), si las condiciones son buenas y el telescpio lo permite, no se escapará sin verla. Para llegar al objeto en cuestion, la secuencia es siempre la misma. Primero apunto la estrella más cercana posible visible a simple vista con el Telrad. Despues me aproximo con el buscador. Luego con el ocular de mayor campo y por ultimo estudio todos los objetos mostrados en la carta con los oculares mencionados. Los objetos mostrados por una de estas cartas es suficiente para disfrutar de un par de horas de deliciosa observación.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 14 Feb 2008, 13:16

Gracias a los dos y, desde luego, me parece un excelente e inteligente método, no sólo para comentárselo a este amigo, sino para ponerlo yo mismo en práctica. Al fin y al cabo en visual y con una noche adecuada (¿ dónde?, ¿dónde?, ¿dónde? :lol: ) puedo llegar a la magnitud 13 con mi mayor abertura y el Uranometría recoge hasta la 11.

Personalmente también soy un entusiasta partidario de preparar las observaciones en casa y llevar anotado lo que vas a hacer. En mi caso lo que si llevo es una plantilla de pinza con fichas ya elaboradas y listas para rellenar. La verdad es que en este asunto lo que ha liado la cuestión, es que este amigo ha pasado de un refractor de 4 pulgadas a ese Dobson de 12 y, claro, es otro tema muy distinto.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 14 Feb 2008, 13:53

Gracias por las indicaciones y la información. El trabajo de José R. Torres es impresionante. Con el de 9 me parece que tengo ya para años.

Con el ordenador tampoco me apaño, aparte de que al final acabo la batería siempre. Para preparar algo a mi nivel, que es básico, está bien, pero una vez fuera prefiero llevarlas impresas y a mano.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2008, 14:02

Os dejo aquí el enlace del TRIATLAS Project

http://www.uv.es/jrtorres/triatlas.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 14 Feb 2008, 14:24

:D ¡Ah! es verdad, se me había olvidado comentar en el anterior post que faltaba el enlace. Gracias Arbacia, siempre a tiempo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 14 Feb 2008, 14:42

Es verdad, gracias Arbacia. Yo lo encontré rápido en google pero olvidé citarlo... siempre al quite. :thumbleft:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”