Observacion y un dibujo.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Observacion y un dibujo.

Mensajepor lodiom » 05 Mar 2008, 03:45

Buenas.

Son observaciones que hice los dias 19-20-21 de Enero. Son desde ciudad, ya os imaginareis que no se puede ver mucho.... ademas habia luna llena.
Tambien pongo un dibujo que hice del cumulo M 47. Lo hice con photoshop, a base de observar el cumulo durante unos cuantos dias. Es el unico dibujo que he hecho hasta ahora.


M41: cumulo abierto situado en el can mayor. Facil de localizar. Me gusta observarlo con el ocular de 9mm (83x) aunque alguna de las estrellas del
cumulo se me quedan fuera del campo. Lo primero que me llama la atencion es que en el medio
del cumulo hay una estrella roja brillante. Calculo que de alrededor de la 7ª magnitud.
En el campo del ocular de 9mm cuento unas 40 estrellas.


NGC 1981: Cumulo en Orion con pocas estrellas y bastante dispersas.
Usando el ocular de 9 (83x) veo unas 15 estrellas, la mitad de ella bastante brillantes. Alrededor de la 6ª magnitud.
Todas son de color blancoazulado o azul.
En la parte central del cumulo hay tres estrellas alineadas, estas son las 3 mas brillantes del cumulo, y me recuerdan al cinturon de Orion.


SAO 153363 (estrella doble): AR: 07h 45m 53s DEC: -14º 42´44" MAG: A 6,06 B 7,03 SEP: 17" PA: 159º
Es una doble bonita. Esta al lado de M 46. La primaria es blanca y la secundaria anaranjada. Usando el ocular de 25 mas barlow (60x) ya estan bastante separadas.
No hay mucha diferencia de magnitud entre ellas.


M 50: Cumulo abierto en Monoceros. Este es algo mas pequeño que los anteriores.
La estrella mas brillante del cumulo es roja y contrasta muy bien con la segunda mas brillante que es blanca.
Cuento unas 32 estrellas usando vision desviada. Me llama la atencion que la estrella mas brillante de M 41 y de M 50 sea roja, esto tambien pasa con algun otro cumulo.


M 48: cumulo abierto entre Hydra y Monoceros. Me parecio que era similar a M 41 en tamaño, pero mirando en internet su tamaño veo que es bastante mas grande que M 41. Creo que yo lo vi mas pequeño porque las estrellas de las afueras seran algo debiles y desde ciudad no las veo. Tendre que hecharle un vistazo desde un cielo oscuro para comparar.
A diferencia de M 50, Ngc 1981 y M 47 este no es un cumulo alargado, si no que es mas bien redondo. Cuento 52 estrellas, todas blancas. Ninguna de ellas llama la atencion por su magnitud, a diferencia de los otros cumulos observados.
Hacia el centro del cumulo hay una concentracion de unas 7 estrellas bastante juntas. Excepto esas estrellas las demas estan bastante dispersas. Lo he observado usando el ocular de 25mm mas barlow (60x).


M47: en la Popa. Un cumulo genial. Es bastante grande. Pongo el ocular de 25mm(30x), saltan a la vista dos estrella brillantes
que hay al lado del cumulo, no se si pertenecen a el. Una es roja y otra azul, el contraste de color es impresionante. Las estrellas del cumulo son blancas, blancoazuladas y azules, aunque tambien se deja ver alguna de un tono un poco mas rojizo.
En la primera vista cuento unas 20 estrellas. Pero despues
de un rato observando veo que van apareciendo muchas mas, y hago otro recuento, esta vez son 44 las que veo.
Utilizo la vision desviada para ver algunas estrellas debiles que directamente no veo.
En los alrededores, en el campo del mismo ocular veo mas estrellas pero no se si pertenecen al cumulo con lo
cual no las añado al recuento.

Y el dibujillo:
Imagen


He intentado dibujarlo lo mas parecido posible a lo que se ve por el ocular, pero es dificil. He necesitado unas cuantas observaciones para terminarlo. Por supuesto la posicion de las estrellas y sus colores son los que se ven por el teles.
Acepto sugerencias.



Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 05 Mar 2008, 07:42

Una buena noche Lodiom, me parece muy interesante poder leer las observaciones de otros foreros , siempre se tomo nota de algunos objetos para la siguiente observación.

Además anima a realizar observaciones desde ciudad.


El dibujo , me parece fantástico ( sigue haciendolos......)

Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 05 Mar 2008, 09:30

A eso se le llama paciencia y ganas, enhorabuena.
El dibujo es perfecto, así mucha gente ve gráficamente lo que se observa mirando por el ocular, y que nada tiene que ver con las fotografías que nos acostumbran a mostrar los libros, guías, documentales o las que realizan los compañeros del foro.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Mar 2008, 12:11

Hola,

Precioso dibujo, detallado y con los colores muy delicados, recuerda de verdad lo que se ve por un ocular. Mucho trabajo y muy bien hecho. Sólo le veo una posible mejora: me da la sensación de estar algo alargado, como una elipse en lugar de un círculo. A lo mejor depende de la pantalla, pero yo lo veo más circular así:

Imagen

Por cierto que me apunto la doble, que tiene como nombre WDS STF 1138. Ah, el ángulo que me viene a mi es 340º el lugar de 159º.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Mar 2008, 21:30

Sensacional lodiom, un gran trabajo sin duda, enhorabuena. Sigue así :wink: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 06 Mar 2008, 22:39

Excelente dibujo, sin duda... pero supongo que realizado con el ordenador, ¿no? Lo digo porque sobre papel y a lápiz para lograr esos efectos habría que ser un dibujante profesional al menos.

Si es con el ordenador me gustaría aprender a hacerlos yo también, y me interesaría saber si hay un programa específico para ello o no lo hay. De cualquier modo lo que has colgado no tiene nada que envidiar a una fotografía, sigue así con ello. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 07 Mar 2008, 04:05

Gracias por los comentarios.
Intentare seguir haciendo algun dibujo.

acafar escribió:Sólo le veo una posible mejora: me da la sensación de estar algo alargado, como una elipse en lugar de un círculo.

Si es verdad. Repeti unas cuantas veces porque no me gustaba como iba quedando y aun asi no me ha quedado bien del todo. Sera cosa de pillarle el truquillo. Gracias por la recomendacion.

acafar escribió:Por cierto que me apunto la doble, que tiene como nombre WDS STF 1138. Ah, el ángulo que me viene a mi es 340º el lugar de 159º.

:oops: tienes razon. Mire el angulo con el programa celestron The sky, y puse el angulo de la primaria respecto a la secundaria.... un lapsus .
Por cierto, cerca de esa doble, hay otra que no es doble pero como si lo fuera.... SAO 153409 y SAO 153404.... te iba a decir como son, pero no.... mejor que no te cuente el final de la pelicula. Hechale un vistazo, a mi me gusto mucho. Es apta tambien para prismaticos, pero mejor con teles.

Valakirka escribió:Si es con el ordenador me gustaría aprender a hacerlos yo también, y me interesaría saber si hay un programa específico para ello o no lo hay.

Si esta hecho con ordenador. Como puse en el mensaje esta hecho con el programa Photoshop, de sobra conocido. Use este programa pero hay otros. Me suena uno que se llama Photo paint creo, microsoft photo editor....
Use el Photoshop porque creo que tiene herramientas muy utiles para eso.


un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 07 Mar 2008, 17:06

estupendo, si señor, mucho merito....

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 07 Mar 2008, 20:30

Si, genial... yo he probado a hacer algunos dibujos de lo que veia con el photoshop tambien, pero claro comparados con el tuyo... que esta tan bien como una fotografia y encima no tienes problemas de seguimiento...:oops:
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 07 Mar 2008, 23:46

Joer... muy guapo el dibujo de veras, ya me gustaría a mí dibujar así, pero bueno, yo seguiré haciendo mis cutredibujos astronómicos jeje.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”