Diferencias de sensibilidad entre ojo derecho/izquierdo

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Diferencias de sensibilidad entre ojo derecho/izquierdo

Mensajepor mack » 15 Abr 2008, 08:42

Vamos a ver, a ver si es que yo tengo un problema o qué pasa... El caso es que ya me he dado cuenta varias veces, pero el otro día observando la Luna me fijé a conciencia y es más que evidente... El ojo derecho me capta MUCHÍSIMA menos luz que el izquierdo. Vaya, que cuando pongo el izquierdo parece que tengo un 12" en vez de un 8", no obstante, como no estoy acostumbrado me es muy incómodo y no capto el mismo detalle (es que no sé ni cómo mirar con el izquierdo, pero si supiera vería mucho más).

Pienso que un visor binocular me vendría de perlas...

¿Vosotros veis 50/50 o hay un ojo que os da más luminosidad que otro...?. Contadme vuestras experiencias a ver.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 15 Abr 2008, 08:47

Hola Mack,

A mi me pasa exactamente lo mismo con el ojo derecho. Tengo más sensibilidad con el izquierdo. No es que con el derecho no vea bien, pero sí que la imagen me parece menos luminosa y nítida.







NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 15 Abr 2008, 09:12

Yo más nítida con el derecho, pero más luminosa con el izquierdo.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 15 Abr 2008, 09:23

Pues en mi caso el izquierdo lo tengo de adorno :lol: en cuanto a observación se refiere. Y es que a parte de tener algunas dioptrías más que en el derecho, también ocurre que la sensibilidad y la comodidad cuando miro por el izquierdo son menores. Yo creo, y esto es una paranoia mia, que precisamente el paso de tantas horas de forzar y forzar el derecho escudriñando las imágenes con el teles es lo que ha hecho que esté así de bien respecto al izquierdo. Tiene lógica lo que digo?? Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 15 Abr 2008, 09:33

Generalmente cuando se sale a observar no se realiza el tiempo adecuado a preparar los ojos para la observación. Recuerdo la historia de no se que astronomo (cuando no existia la fotografia) que estaba en una habitación oscura algo así como una hora para preparar la vista y lograba ver cosas que en un principio parecian imposibles.

Con este tema ocurre que siempre que hacemos observaciones hemos estado bastante rato observando con el ojo derecho y hemos mantenido el izquierdo cerrado, mientras forzamos la vista. Hemos hecho una preparación bastante importante con el izquierdo sin darnos cuenta. Cuando se observa la luna con un telescopio de buena apertura y levantamos la vista puede apreciarse que el ojo derecho está casi ciego en comparación con el izquierdo que ha permanecido cerrado. Pues algo parecido.

Es curioso que muchas veces se considera la apertura de la pupila de 6 a 7mm, cuando esos son extremos que requieren de una correcta preparación previa, para la mayoria de los casos (salir un ratillo a observar con prismaticos) una pupila de salida superior a 5 ya es demasiado. Esta preparación se hace aun más exigente cuando abanza la edad del ojo (generalmente el izquierdo tiene la misma que el derecho :D )

Haced la prueba. Hay muchos factores que a veces no se consideran a la hora de hacer una observación. Por ejemplo, que el motor de seguimiento en observaciones de alta definición hace que un telescopio rinda casi lo mismo que uno del doble de diametro sin seguimiento (si son buenos).

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 15 Abr 2008, 09:51

Hola mack, no soy optometrista ni oftalmólogo, pero por lo que cuentas de los sintomas, tal vez tenga una explicación posible. En teoría las pupilas de nuestros ojos están interconectadas, de forma que el deslumbramiento en el ojo derecho debería producir, no sólo que la pupila del ojo derecho se cierre, sino que también el ojo izquierdo reaccionaría de igual forma. Pero he tenido la oportunidad de observar que a veces la teoría no se cumple, y cada uno de las pupilas va su bola, siendo algunas de ellas bastante vaga (tarda mucho en cerrarse o abrirse). Tal vez algo de este te esté sucediendo. Si tus pupilas no se contraen de igual forma al observar la Luna, el brillo de la misma parecerá mucho mayor en el ojo de la pupila más dilatada.

Si tienes una videocámara podrías grabarte los dos ojos un ambiente oscuro y probar a deslumbrarte uno de ellos, a ver como reacciona el otro ojo. Si alguién puede observarlo también vale, pero mola más verlo con tus propios ojos. :D

En cuanto a la resolución y definición de los ojos, si he podido constatar que en mi caso el ojo con el que habitualmente observaba por comodidad (ahora miro casi siempre con visor binocular) no era el que más resolución tenía ¿Murphy en acción?

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 15 Abr 2008, 10:07

Mack, es normal no ver igual por los dos ojos, siempre se tiene un ojo dominante.

En mi caso es un poco raro, mi ojo izquierdo (es por el que observo) es más sensible a la luz y tiene más definición, en cambio, en el derecho tengo más sensibilidad al color pero no puedo enfocar.

Si ves mejor por el ojo izquierdo, poco a poco acostúmbrate a mirar por él, mirando todas las noches un rato, aunque durante un tiempo uses más el derecho.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 15 Abr 2008, 10:10

Pues me parece bastante normal, no somos perfectamente simétricos y es de esperar que un ojo tenga más sensibilidad que el otro.

En mi caso, el ojo izquierdo rinde mejor que el derecho.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 15 Abr 2008, 11:14

El termino 'ojo vago' es bastante frecuente.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 15 Abr 2008, 11:55

Hola Mack

Tu te has hecho pruebas oftalmologicas?

Puede ser que uno de los ojos tenga agtismatismo

El hecho de que un ojo tenga 1.5 o 2 dioptrias mas que el otro ya es

suficiente para que exista una diferencia de captacion de luz

Volver a “Observación”