prediccion del seeing

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

prediccion del seeing

Mensajepor pablox » 25 Jun 2008, 19:05

Hola, queria preguntar si existe alguna pagina tipo meteorologico en el cual se informe sobre el seeing por zonas. no se a lo mejor me he colao, de todas formas estaría bien que informasen no?
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Jun 2008, 19:49

Pablox, la solución la tienes en Unisys y Meteoblue

1.- Unisys te da información sobre la posición e intensidad de corriente de chorro (indicadora del seeing de altura, ese de vibración rápida de la imagen)

viewtopic.php?t=24717
Arbacia escribió:En Unisys lo que importa son los mapas de 300Mb que es la altura de las corrientes de chorro.
http://weather.unisys.com/
Europa:
http://weather.unisys.com/gfsx/index_eur.html

bien en "6 Panel Plots" -> 300mb y teneis la actual y predicciones de la capa de 300mb en periodos de 12h (moradillo es OK, turquesa es mas o menos y amarillo y verde malo malo)

bien en "4 Panel Plots" y teneis 4 paneles con presion nivel tierra, a 300mb, y en negro y moradillo la cobertura.

Arbacia escribió:http://weather.unisys.com/model/details.html#300mb

Los mapas de 300mb ofrecen información sobre las capas mas altas de la troposfera donde se originan o desencadenan gran parte de los fenomenos metereológicos. Se sitúa a unos 10 km de la superficie y es de gran importancia comercial pues es por donde circulan la mayor parte de los aviones. En estas capas se produce la corriente de chorro que son fuertes vientos "encajonados" a modo de gran canal y que mantienen un fuerte contraste de temperaturas con las capas inferiores. Esos contrastes de densidad y velocidad son los causantes de las grandes turbulencias de altura que tanto afectan al seeing. Por eso, para nosotros es tan importante conocer la posición de las corrientes de chorro que en estos mapas aparecen en amarillo. Además, esas corrientes fuertes son indicativas de futuras lluvias.

En esos mapas la escala está en millas por hora.

Resumiendo:

- Los tonos azules claros cianes, verdes y amarillos son malos y pésimos. (seeing malo con vibraciones de alta frecuencia)
- Los azules oscuros son buenos y medios, pero ojo, velocidades de vientos muy bajas tampoco son buenas ya que inducen otro tipo de oscilaciones (seeing malo-regular con oscuilaciones de baja frecuencia, la imagen puede ser clara pero baila de un lado a otro)




2.- Meteoblue te da información general de previsión incluyendo parámetros muy importates para la observación.

http://www.meteoblue.com

Por defecto te aparecerá la previsión general del tiempo apra tu localidad (via IP). la información astronómica la tienes en "Mymap server" (botón arriba a la izqueirda. Requeire que te registres como usuario. Es gratuito. permite hasta 50 mapas/dia (de sobra). Tras el LOGIN seleccionas ASTRONOMY SEEING (menú encima del mapa). Selecciona tu localidad (por coordenadas o punter ratón) y a MAKE MAP. Te aparece una gran tabla con previsión de una semana con información por horas sobre densidad de nubes por capas, seeing, punto de roció, temperatura, etc.




La tabla de arriba corresponde a la información suministrada por Meteoblue
El mapa de abajo es un mapa de 330Mb de Unisys mostrando la posición de la corriente de chorro
Imagen


3.- Skippysky Astroweather forecast
http://www.skippysky.com.au/

4.- Generador de paneles de prediciión del seeing de 7timer
http://7timer.y234.cn/V3/product.php?la ... oduct_id=1

5.- Bolam Weather charts
http://www.meteoliguria.it/tabbolam21.asp

6.-Corriente de chorro, varios sitios similares a Unisys
http://wxmaps.org/pix/euro.jet.html
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn0015.html
http://www.wunderground.com/global/Regi ... tream.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 25 Jun 2008, 19:52

Acabo de leer este tema y me parece una información muy útil. Anoto las direcciones en mi agenda. :D

Gracias Arbacia, estás en todo. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 25 Jun 2008, 19:58

Para el astrowiki de cabeza, gracias, Arbacia

http://www.asaaf.org/astrowiki/index.php/Seeing

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 25 Jun 2008, 20:13

Muchas gracias Patricio, la verdad que lo suyo es no solamente mirar las condiciones del clima y humedad, ya que aunque sean muy buenas el seeing lo puede estropear todo.
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: prediccion del seeing

Mensajepor viguri » 08 Ene 2009, 07:20

Hola amigos. Aprovecho que Arbacia ha comentado la web Meteoblue para copiaros un "manual" que hice para la lista de correo de nuestra asociación. Como no se me copian las celdas de la tabla tan sólo aparecerán los valores numéricos. Si tenéis dudas preguntad.

El primer valor que se muestras es la posición del lugar, en coordenadas Lat-Long. Para este ejemplo:

Alicante (0.48°W / 38.35°N)

Después vendrá el día de la semana y del mes. Los días son Mon, Tue, Wed, Thu, Fri, Sat y Sun para lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo respectivamente. La numeración siguiente son el día y el mes (16.05, por ejemplo, 16 de mayo).

Fri 16.05

La primera fila, en color amarillo, nos da la hora en Tiempo Universal. En verano, tenemos que sumarle dos hora para tener la hora local, en este caso de Alicante.

Time (UTC) 00:00


En segundo lugar, nos vamos a las filas 2,3 y 4. Aquí tenemos los valores titulados High Clouds (nubes altas), Mid Clouds (nubes medias) y Low Clouds (nubes bajas). Los valores incluidos en cada celda van desde el 0% al 100% de cobertura para cada nivel de nubes (altas, medias o bajas). Para cada hora, el color del fondo de la celda nos dice el % de cobertura del cielo. Si el color es azul, la cobertura será baja, mientras que cuando más cerca del blanco hueso, pasando por los grises, la cobertura es mayor. Así, 0% de nubes  color azul oscuro (lo que se debería ver en el cielo); mientras que para 100% de cobertura  color blanco, cubierto de nubes. En el ejemplo, tendremos ausencia de nubes altas y medias, pero 100% de cobertura de nubes bajas.

High Clouds (%) 0
Mid Clouds (%) 0
Low Clouds (%) 100


Después, es interesante observar el valor de las dos filas siguientes (las filas 5 y 6), tituladas como Seeing Index 1 y 2 (índice del seeeing). Exactamente no sé explicaros las diferencias entre el índice 1 y 2, pero deduzco que están en relación con la altura. Los valores del Seeing Index van desde el 1 al 5, y desde el color rojo al verde brillante, siendo el verde brillante el mejor valor del seeing y el rojo, el de peor seeing y, por tanto valor más bajo del índice. Este valor se obtiene en base a la integración de las capas turbulentas en la atmósfera.

Seeing Index 1 4
Seeing Index 2 3


En tercer lugar, la fila 7 titulada Jet Stream nos indica la velocidad con la que un avión deja su estela de vapor de agua condensada al pasar por la atmósfera, medida en metros por segundo. Es un valor orientativo que, sobre todo en modo visual, nos adelanta la calidad del seeing para cierto día. Lógicamente, a mayor Jet Stream, peor seeing. Igualmente, los colores de cada celda van desde el verde al rojo, siendo el verde el mejor valor (jet stream más lento) y el rojo, el peor (jet stream más rápido y una estela más larga). Por lo general, velocidades del jet Stream mayores a 35 m/s corresponden a malas condiciones de seeing; al igual que valores menores a 5 m/s. En el ejemplo, el valor de 29 m/s es un valor malo, por eso aparece en rojo.

Jet stream (m/s) 29


La siguiente fila, la 8, nos da la temperatura y el punto de rocío supuestamente a 2 metros del nivel del suelo. Temperaturas por debajo de los 2ºC indican riesgo de heladas. Puntos de rocío (dewpoints) inferiores a 2ºC por debajo de la temperatura ambiente nos indican un alto riesgo de generación de rocío.

2m Temp./Dewpnt.(°C) 18/13


En último lugar, las tres filas siguientes, tituladas Bad Layers (Top, Bot y K/100m) nos indican la altura en metros de las llamadas “capas malas” (bad layers) de nubes, en metros. La primera de las 3 filas (Top) son las nubes de las capas más altas; las siguientes, las Bot, (de bottom, fondo en inglés) nos indica la altura de las nubes bajas. Y, las última fila, las “bad layers” tituladas como K/100m señalan el gradiente de nubes cada 100 metros. No merece la pena prestar mucha atención a los valores numéricos de las capas Top y Bot, pero sí al color, sobre todo de la última fila. Si el color del fondo de la celda es verde (en el ejemplo con un valor 0.58, por ejemplo para K/100m) nos da la idea de que el seeing no será malo; si aparecieran valores más altos y próximos a 1 (p.e. 0.98 ó 1.04) el color sería más oscuro y, por tanto, el seeing sería peor. El valor de K/100 nos dice cuantos Kelvin de temperatura varía la temperatura de las capas malas de nubes cada vez que subimos o bajamos 100 metros. Pero ya os digo, es un dato no para tener demasiado en cuenta a priori…

Bad Layers Top (m) 10513
Bad Layers Bot (m) 9299
Bad Layers K/100m 0.58

Finalmente, os pongo un ejemplo de una hora de un día cualquiera (en este caso, para Alicante a las 0 UT del día 29 de mayo).

Alicante (0.48°W / 38.35°N)
Thu 29.05
Time (UTC) 00:00
High Clouds (%) 0
Mid Clouds (%) 0
Low Clouds (%) 0
Seeing Index 1 4
Seeing Index 2 3
Jet stream (m/s) 29
2m Temp./Dewpnt.(°C) 18/13
Bad Layers Top (m) 10513
Bad Layers Bot (m) 9299
Bad Layers K/100m 0.58

Espero que os sea de utilidad!!

Saludos

Manuel.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Re: prediccion del seeing

Mensajepor fpvigo » 10 Mar 2009, 17:03

es más que útil! fenomenal trabajo. Gracias viguri
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: prediccion del seeing

Mensajepor Jonatan » 10 Mar 2009, 17:47

En poco tiempo vamos a ser tambien expertos en metereología

Que aqui para ver las estrellas hay que luchar contra todo y contra todos

Dentro de poco tambien tendremos que aprender sobre bombillas

y alumbrado buscando diseños que solo alumbren hacia abajo , mas tarde .......

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: prediccion del seeing

Mensajepor bingo » 10 Mar 2009, 19:34

Magnifica página de meteorología. Desde que la descubrí no uso otra. Por cierto ahora en vez de la temperatura a 2m viene la humedad relativa.

Gracias por el tutorial.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: prediccion del seeing

Mensajepor javi_cad » 26 Mar 2009, 18:07

Me he registrado y veo que este fin de semana, el seeing index 1 me da un valor de 4 en todas las horas, pero el seeing index 2 oscila entre el 2 y el 3 a las mismas horas. Mi pregunta es cual es el valor que tengo que coger para esa noche, porque en un caso me dice que hay buen seeing pero en el otro no.

saludos

Volver a “Observación”