Ayuda para objetos y planificacion

Alvaro19
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2007, 00:00

Ayuda para objetos y planificacion

Mensajepor Alvaro19 » 04 Jul 2008, 11:11

Hola a tod@s, hace tiempo que no uso el telescopio por falta de tiempo y bueno este fin de semana vamos a ir al campo mi novia unos amigos y yo y nos vamos a llevar el telescopio y quisiera que me ayudeis para saber cuales objetos, nebulosas, galaxias puedo ver, soy principiante y los planetas mas o menos los veo bien pero los objetos de cielo profundo aun estoy muy verde, por eso os pido ayuda, y tambien si teneis algun programa para planificar, yo uso el stellarium pero no me lo puedo llevar al campo. Perdon por pediros tanto. Ah por cierto mi telescopio es un Celestron Nexstar 80 GTL.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
claudi
Mensajes: 303
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Sant Cugat del Vallès-Barcelona
Contactar:

Mensajepor claudi » 04 Jul 2008, 11:24

llevate un planisferio, en cuanto a el cielo profundo, no necesitas mucho aumento... unos 70x ya va bien...


bueno, espero haberte ayudado, ojo que todavía soy principiante.


saludos!!! :D
Telescopio: Reflector Newton 150mm f/5.
Oculares: 8-24mm zoom hyperion / 25mm (de serie),5mm hyperion.
Barlows: 2x celestron ultima.
Filtros: UHC, solar 150mm.
Prismaticos: 7x50 Nikon, 8x40 terrestre, trípode.
Camaras: Nikon D60/18-55mm AFS/18-200mm
Fotos: www.picasaweb.com/claudi.capdevila

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 04 Jul 2008, 11:30

Mi consejo es que planifiques la observación con el Stellarium, es decir, que determines a través del progama que quieres ver y a que hora estará en mejores condiciones para su observación, o de otra manera, a que hora vas a observar, y que es lo que hay en ese momento a la vista.

Una vez hecha la programación necesitarás agenciarte algún atlas estelar, de al menos 8'5 magnitud (en internet hay varios gratuitos, busca en el subforo de informática e internt), y marcarte las hojas que necesitarás en el punto de observación, para localizar los objetos que busques. Algo que resulta muy útil a la hora de localizar objetos primero con unos prismáticos, para saber exactamente donde se encuentra, y luego ya lo localizas con el buscador del telescopio.

En las fechas que estamos tienes desdes las 00:00 mirando al sur (y casi toda la noche) a Sagitario y Scorpio, con objetos para observar para toda la noche, además en esa misma zona esta Jupiter.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 04 Jul 2008, 13:36

Como te dicen, para planificar puedes usar el stellarium. También te vendría bien descargarte unos mapas estelares como los que hay aquí:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210

Ya sobre el terreno te vendría bien un libro tipo "Guía de Campo de las Constelaciones", el cual te indica los objetos más importantes de cada constelación. Y como no mi guía en la que vienen descritos todos los messier :wink:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9329

Saludos!
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 Jul 2008, 13:42

Como guia de campo tambien esta muy bien el "Pocket sky atlas" de la revista Sky and telescope. Sale muy baratito, unos 12€. El libro que dice deonliuan tambien es muy bueno, la Guia de campo de las constelaciones.

Lo bueno del veranito ademas de no pasar frio es que te puedes llevar los libros al campo sin que se te estropeen por la humedad :D

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Jul 2008, 13:54

Hola,

En esta página: http://tonightssky.com/MainPage.php te generar listas para observar en la fecha que desees y según los criterios que quieras.

En cualquier caso para estos días hay algunas cosas que no debes perderte:

- Albireo por supuesto, una de las estrellas dobles más bonitas, en el Cisne.
- No muy lejos de allí la preciosa nebulosa Dumbbell, con pocos aumentos un un cielo oscuro da para estar mirando rato.
- La doble-doble (epsilon de lira), una par de dobles para disfrutar.
- M57 la nebulosa del anillo en lira. Pequeñita pero sugerente..
- No olvideis daros un paseo por Escopio y por Sagitario. Apuntando el telescopio allí y con un buen mapa de la zona podéis estar horas: M7, M20 y muchas, muchísimas cosas más.

Saludos y a disfrutar,

Rafa

Alvaro19
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Alvaro19 » 04 Jul 2008, 13:59

gracias x las respuestas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 04 Jul 2008, 15:38

Alcor-Mizar se ven a simple vista... múestrales que la segunda estrellita de la cola del carro (osa mayor) son dos, luego con el telescopio... pues que son más!!!
Si te atreves muestra tambien polaris y su compañera...

Esto como curiosidad, coincido con el resto de compañeros... Mirar a la via láctea con telescopio es inundarse los ojos de estrellas... eso es algo a lo que no se queda nadie impasible.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Observación”