Aclaración sobre el Seeing

antsala

Aclaración sobre el Seeing

Mensajepor antsala » 21 Jul 2008, 11:25

Hola a todos.

Esta pregunta va destinada a los expertos, a ver si poco a poco voy afianzando los conceptos.

Resulta que este fin de semana, en Cádiz, estaba observando a Jupiter. El equipo que tengo es un C150N F/5 con un ocular Zoom hyperion. Las condiciones no eran buenas, de hecho existian nubes altas y a la hora y media tuve que recoger porque se nubló.

Al mirar a Jupiter, con bajos aumentos, se veía más o menos bien, pero al poner el Zoom a 8mm, que si no me equivoco dan 93x, era dificil ver los cinturores porque parecía la imagen estaba "hirviendo".

Lo que me interesa que me confirméis basado en vuestra experiencia, es que con este mal seeing no se podría esperar más, y que el hecho de incrementar los aumentos es algo que debería descartarse de antemano bajo estas condiciones.

Un saludo y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 21 Jul 2008, 11:49

Hola Antsala,

No soy de los expertos... :wink: , pero es normal que con una noche de mal seeing no puedas poner demasiados aumentos, ya que la imagen va perdiendo nitidez y se va emborronando. Con la experiencia lo irás viendo. Aún así, es importante que tengas bien aclimatado el telescopio con la temperatura ambiente y que el planeta no se encuentre demasiado cerca del horizonte.

Yo he tenido días que de Júpiter sólo conseguía ver un disco luminoso sin ningún tipo de detalle. Y otras noches de buen seeing he podido observar la sombra de Io pasando por el planeta...

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

jordillo

Mensajepor jordillo » 21 Jul 2008, 12:19

esa imagen que llamas "hirviendo", es tipica de mal "seeing", si...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 21 Jul 2008, 13:13

Yo suelo hacer una prueba fácil para distinguir esto. Intenta enfocar algo cercano, una casa, o algo en el horizonte. Cuanto mas cercano mejor para que te influya poco la atmósfera. Y luego algo lejano. Verás cómo se ve bastante mas turbio lo lejano. Es debido a la cantidad de aire que atraviesa la luz y a su transparencia en el momento. Es decir, al seeing.

Yo la prueba la hago a veces en el deslunado de mi casa. Los días buenos leo el código de barras de la etiqueta de un macetero al otro lado de la manzana. Los días malos veo la etiqueta como un borrón blanco del que se adivina sólo la forma rectangular.

Y como tengo dos telescopios hago comparaciones. Es curioso que en la calidad de lo que veo el 95% es el seeing, y el 5% la óptica.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Jul 2008, 13:17

Antsala, el mal seeing es debido a las corrientes turbulentas en la atmósfera que mezclan aires con diferente densidad y, por lo tanto, con diferente comportamiento óptico.

Hay varios tipos de efectos, te cuento tres casos, pero hay muchos mas. Si el aire cercano al suelo (decenas-cientos de metros) está recalentado asciende creando imagenes similares a las que ves tras una fogata y es la luna haciendo aguas. Este es el caso general en verano para objetos cercanos al horizonte.

Cuando la turbulencia es a mas alturay los vientos son de baja intensidad pero hay diferencia de densidad entre las capas, la imagen de los planetas , aun nítidas y con poca deformación, dan saltos. Es como si el planeta diera saltos erráticos en el campo del ocular.

Cuando la turbulencia es debida a la corriente de chorro que son vientos muy fuertes canalizados en "rios aereos" y esta corriente "patina" con fuerza sobre la capa inferior se producen imágenes muy borrosas sin detalles
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 21 Jul 2008, 17:18

Piensa también en la colimación del telescopio y en la óptica que te haya podido tocar en suerte. Para ello tendrás que ir haciendo pruebas y con el tiempo podrás ir viendo las posibilidades del instrumento en cuestión en diferentes estados de seeing.

Mi experiencia personal es que muchas veces se le hecha una culpa al seeing cuando en realidad es un problema de las caracteristicas del instrumento. Según el tipo de turbulencia y cuando esta es moderada afecta mucho más a los instrumentos que son capaces de dar un menor contraste, como son reflectores de gran obstrucción o de calidad mediocre, o bien que no están debidamente colimados. No digo que sea el caso del tuyo ni mucho menos.

Antes de obsesionarte con el seeing comprueba la colimación, un F:5 es bastante sensible a estos problemillas, porque en muchas ocasiones parece que ciertos instrumentos "nunca han disfrutado de un buen seeing".

un saludo

Volver a “Observación”