Posidonius

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Posidonius

Mensajepor acafar » 23 Jul 2008, 01:53

Hola,

Quizá por no ser un observador habitual de la Luna me ha sorprendido la belleza con la que se ve hoy este cráter y los juegos de sombras y luces que lo adornan en estos momentos. En especial me ha llamado la atención la parte oeste, ya en la zona de sombra, donde el borde del cráter aún estaba iluminada por el sol con un blanco tan brillante que si lo viéramos fielmente reflejado en el dibujo de cualquier colega pensaríamos que le había quedado demasiado exagerado. En el reborde blanc, en el que se aprecian dos rebordes (no sé si es a esto a lo que se llama terrazas) se distinguía muy bien un crater chiquitín que al parecer recibe el poco atractivo nombre de "Posidonius B".

Curiosamente en los mapas y en el Vitual Moon no se le ve a este cráter ningún pico central, pero al telescopio, no sé por qué, y especialmente a 300x se le veía muy claramente una elevación que acababa de forma irregular. Su sombra se distinguía a la perfección, alargada sobre el fondo del cráter. Supongo que se trataba de las irregularidades del suelo del cráter.

La visión es aún más sugerente por el adorno que supone la Dorsa Smirnov, que a pocos aumentos parece una "rima", casí como un río (de Vodka, claro, con ese nombre). Paralela a esta dorsa, otra la llamada "Aldovandri" sepentea entre la luz y la sombra, perdiéndose en la parte oscura para bordear el cráter Le Monnier y volviendo justo al lado de Chacornac, el cráter hermano de Posidonius que hoy ya había decidido acostarse y había apagado la luz para preservar su intimidad.

Vamos, que me ha gustado la Luna. Abrá que volver.

Ah, en mi ignorancia pensaba que la palabra "Posidonius" era una referencia a Poseidón, pero he leído que es el nombre un filósofo griego que allá por el año -100 intentó medir la distancia entre la tierra y la luna.

Saludos lunares,

Rafa

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 23 Jul 2008, 05:17

Hola Rafa:

Puedes echar un vistazo a esta foto. En ella se aprecia lo que comentas....

Imagen

http://www.lunarrepublic.com/atlas/sections/c5.shtml

Virtual Moon es un programa genial para observar la Luna, pero se queda un poco corto en cuanto a detalles finos de la misma....Con un buen mapa-atlas de la Luna puedes comprobar este tipo de detalles lunares....
Para mí, lo bonito de observar la Luna no sólo consiste en contemplar sus innumerables paisajes, sino además poder comprobar lo que cambian a lo largo de los minutos, horas, días.....,

PD.: Ojo Rafa, que la Luna engancha un montón.... A ver si vas a dejar tus dobles del alma por la Bella Errante.... :lol: :lol: :lol:

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Jul 2008, 08:07

Hola Carlos,

Pues estuve buscando fotos por internet y no encontré ninguna tan buena como la que pones. En esta se ven bien los pequeños "montecitos" centrales que vi. Me parecieron más grandes por la sombra que generaban que, aunque parezca mentira por su tamaño, alcanzaba casi hasta el borde occidental.

Se me olvdaba comentar que la observación fue realizada con el refractor 100ED y que los mejores detalles los observé con un Radian 3mm que creo que conoces bien :wink: Por cierto que me encanta la leve coloración que da al observar la luna.

Ah, y lo de dejar las dobles, claro que sí ¡en cuanto las haya visto y medido todas! :lol:

Saludos,

Rafa

Volver a “Observación”