Galaxia de Barnard

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Galaxia de Barnard

Mensajepor ulises » 06 Ago 2008, 21:16

He leido en el post de "paseo por Sagitario " se habla de la Galaxia de Barnard.
En la salida de este sábado pasado intenté localizarla con el LB 12" , me pareció intuirla pero no estoy seguro.
En una revista que tengo de "astronomy" comentan que se puede ver con un 6" ( aunque también dicen que es un reto ). Hacen referencia a la puesta de un filtro nebular para ver formaciones estelares.

Quiero ir a por ella este fin de semana. ¿la habéis visto alguna vez ?

En las fotos parece una mezcla de galaxia ( difusa ) y globular.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 06 Ago 2008, 22:45

Hola ulises, yo la observe por primera vez en una sesión de búsqueda de cometas. Recuerdo que me encontraba barriendo la zona con mis prismáticos de 25x150, cuando de repente entro en el campo, la sorpresa fue importante sobre todo teniendo en cuenta, que nunca antes la havia visto ni sabia de su existencia.

Con el paso de los años la he observado con un gran numero de instrumentos, la mejor imagen que he visto de esta galaxia ha sido con mi mak Zeiss 180 y con el refractor de 203mm F/6, por lo que no deberías tener problemas con tu LB 12”.

En cualquier caso debes tener presente, que no es un objeto fácil, ya que es una galaxia irregular tipo Nubes de Magallanes, y su magnitud 8,7 despista bastante ya que tiene un tamaño de 15,4´x14,2´.

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta al observar esta elusiva galaxia, es el lugar de observación debe de ser lo más oscuro posible (cielos con un male de 6 en adelante), primero debes localizarla con bajos aumentos, y cuando estés seguro de que la tienes sube los aumentos poco a poco hasta que consigas la mejor vista, yo lo consigo entorno a 1mm de pupila. Además si puedes cúbrete la cabeza con alguna tela que no deje pasar la luz, esto te permitirá aislarte del entorno y le dará más sensibilidad a tu ojo.

Bueno suerte y ya nos contaras.


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 06 Ago 2008, 23:35

Ceres, cuando te refieres a 1 mm de pupila no se muy bien a que te refieres . ¿existe una pupila óptima para cada telescopio dependiendo de su abertura y distancia focal o depende del objeto que observemos?

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”